Roa et al. 2010.Interpretación epistémica y ontológica y estrategias de aprendizaje MedULA 19:116- 123. INTERPRETACIÓN EPISTÉMICA Y ONTOLÓGICA SOBRE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE DE PROFESORES DE LA ESCUELA DE MEDICINA. ”DR. JOSÉ F. TORREALBA”, UNIVERSIDAD RÓMULO GALLEGOS. GUÁRICO. VENEZUELA. Evelyn Roa de Rojas, Víctor Rojas, Luz Marina Gómez, Lourdes Serralha, Wittina Niño. Universidad Rómulo Gallegos, Área de Ciencias de la Salud, Escuela de Medicina “Dr. José F. Torrealba”. Carretera Nacional Via El Castrero. San Juan de los Morros, Estado Guárico, Venezuela. Teléfono: 0246 432 2543. Email: evelynroa2004@yahoo.es, revevic@cantv.net Resumen Para comprender el punto de vista de los médicos sobre sus estrategias docentes en la Escuela de Medicina, se realizó una exploración desde una perspectiva fenomenológica, usando elementos del interaccionismo simbólico, partiendo de una observación participante y el diálogo, concibiendo lo social como el marco de la interacción simbólica de individuos, y a la comunicación como el proceso social por antonomasia. Se dialogó de forma privada con doce profesores que accedieron a participar en el estudio y a ser grabados. Una vez transcritas las conversaciones, se realizó un proceso de escucha activa de forma independiente por cada uno de los cinco investigadores, para identificar los temas que redundaron. Luego se seleccionaron las frases representativas de los mismos, y finalmente se procedió a identificar las propiedades de dichas frases y teorizar sobre las mismas. Se hizo triangulación de informantes y de investigadores. La investigación reflejó en los docentes médicos un apego epistémico a los procederes conductistas y una posición ontológica que centra las debilidades de su praxis en un foco externo a ellos mismos. Palabras clave: Educación médica, práctica docente, investigación cualitativa, fenomenología. Abstract Epistemic and ontological interpretation on learning strategies for teachers of the School of Medicine “Dr. José F. Torrealba”, Universidad Rómulo Gallegos. Guárico. Venezuela. To understand the point of view of physicians on their teaching strategies in our school of Medicine, an exploration from a phenomenological perspective, using elements of symbolic interactionism, based on participant observation and dialogue, conceiving the social as part of symbolic interaction of individuals, and communication as a social process par excellence. It spoke privately with 12 teachers who agreed to participate in the study and to be recorded. Once transcribed the talks, there was a process of active listening independently by each of the five researchers, to identify issues that resulted. After the sentences were selected representing them, and then proceeded to identify the properties of such phrases and theorize about them. Triangulation of informants was made. The research reflected in the medical faculty epistemic attachment to the procedures behavioral and ontological position which directs the weaknesses of their practice in a focus outside themselves. Keywords: Medical education, teaching practice, qualitative research, phenomenology. exige mucho más que saber técnico (propio de su INTRODUCCIÓN. “especialidad”), en el profesor de medicina. De Nos resulta natural observar que en nuestras universidades en general, y en particular en las acuerdo con Millán et al. (2008), los avances que escuelas de medicina, los profesores tengan una implican la enseñanza integrada, el aprendizaje característica dual en su perfil; por un lado se exige basado en problemas, el aprendizaje basado en la o se requiere aquello que representa su saber técnico comunidad, y la planificación curricular basada en (profesional) y por otro, deja al azar o desatendido lo sistemas (sistemática) involucra retos que superan el relacionado con el quehacer docente. También son perfil netamente profesional del médico, y exigen conocidos los mecanismos mediante los cuales las del mismo la búsqueda de herramientas que le universidades a fin de mejorar esta desigual permitan ser profesionales de la educación médica. preparación, ofrecen capacitación docente En otras palabras, es lo que se ha llamado “la “indeterminada” para todo los profesores de nuevo profesionalización del docente médico”. Dent ingreso. (2001). Sin embargo, con los avances que la educación Estudios en las últimas décadas, a nivel mundial médica ha tenido en los últimos años, hoy día se como los realizados por investigadores como Harden et al. (1999) y en el nivel nacional, realizados por 116 MedULA, Revista de Facultad de Medicina, Universidad de Los Andes. Vol. 19. Nº 2. 2010. Mérida. Venezuela. Roa et al. 2010.Interpretación epistémica y ontológica y estrategias de aprendizaje MedULA 19:116- 123. FEPAFEM (1990), Roa (2008) y Rojas-Roa(2009) y Para esta investigación, dada su naturaleza, se muestran que la metodología docente y las realizó una exploración desde una matriz epistémica estrategias docentes en medicina no han variado fenomenológica, utilizando elementos del sustancialmente, pues se mantiene una docencia interaccionismo simbólico partiendo de una centrada en el profesor, por lo que se potencia poco observación participante, capaz de dar cuenta del la posibilidad del estudiante de identificar, formular sujeto, y concibiendo lo social como el marco de la y resolver problemas concretos y tomar decisiones interacción simbólica de individuos, y a la mediante un planteamiento multidisciplinario, y el comunicación como el proceso social por trabajo en equipo o el estudio en pequeños grupos, antonomasia, a través del cual, se constituyen se estimula escasamente. Se enfatiza mucho en simultánea y coordinadamente, los grupos y los cuantificar lo memorizado, intentando medir individuos (Martínez 2008). conocimientos, pero se emplean pocas estrategias para evaluar habilidades básicas (aprender a MÉTODOLOGÍA. aprender, aprender para la vida, la convivencia, a El estudio usó un enfoque fenomenológico, resolver problemas) y tampoco para evaluar levantando información mediante observación y habilidades clínicas o actitudes. diálogos con preguntas abiertas, cuyo tema principal En cuanto a la docencia práctica, Roa (2008) fue la práctica como docente de medicina, y los sostiene que aunque hay esfuerzos por poner en subtemas las estrategias implementadas, el interés en contacto temprano al estudiante con la realidad mejorar las habilidades docentes, y sus sentimientos clínica, y se ha extendido al ámbito del primer nivel frente al contexto actual de la Universidad. La de atención (en menor medida), sin embargo, se pregunta inicial fue “Describa sus vivencias y aprecia que falta una clara definición de los prácticas docentes”, surgiendo en el diálogo otras objetivos a alcanzar en las mismas. Miller (1990) y preguntas a partir del discurso del entrevistado. Para Rodríguez (s/f) señalan por su parte que la ello se seleccionaron intencionalmente como sujetos enseñanza práctica es poco sistematizada, accidental, de estudio a profesores de la Escuela de Medicina con poca participación del estudiante, y la “Dr. José F. Torrealba” de la UNERG, con más de evaluación no pasa de recordar contenidos, sin que cinco años como docentes y que accedieron se valoren por ejemplo, aspectos ínter subjetivo, tan voluntariamente a participar en el estudio. El presente en todo acto clínico. muestreo siguió la técnica de bola de nieve. La Se suma a la anterior descripción, que en la entrada al campo y la observación se facilitó por Universidad Nacional Experimental “Rómulo tratarse de ser compañeros de trabajo del grupo Gallegos” (UNERG), donde se realizó este trabajo, investigador. El mismo finalizó al considerar se ha producido en los últimos diez años un proceso saturadas los temas presentados. Se realizaron en de incremento del número de estudiantes, sin total doce entrevistas a profesores, entre noviembre cambios o mejoras del ambiente educativo en del 2008 a noviembre de 2009. Se entrevistaron general (dotación e incremento en la planta física) y profesores tanto del llamado ciclo clínico como del con graves problemas para contratar docentes ciclo preclínico o básico, por considerar que su calificados y en cantidad suficiente para asumir el enseñanza difiere en cuanto a que los primeros volumen de estudiantes ingresados. comparten la enseñanza con trabajo en ambientes El presente estudio tiene como propósito clínicos y los segundos no. Las entrevistas se aproximarse a las estrategias de aprendizaje y realizaron de manera individual, en ambientes evaluación usados por profesores de la Escuela de cotidianos de trabajo, y en horarios laborales. Medicina “Dr. José F. Torrealba” de la UNERG, en Estas entrevistas fueron grabadas, y luego el escenario actual de la escuela frente a dos transcritas. Para su interpretación se utilizó fenómenos que afectan su razón de ser: su elementos de la teoría fundamentada, pues de conocimiento y posición frente lo que significa ser acuerdo a ésta se puede generar “teoría” a partir de docente médico hoy día y la práctica docente en textos recogidos en contextos naturales, condiciones de matrícula incrementada. organizándose los hallazgos como formulaciones En particular este estudio intenta comprender ¿cómo teóricas de la realidad (De la Cuesta 2003). enfrenta el docente médico su práctica docente?, Para elaborar la teoría, es fundamental que se ¿qué herramientas utiliza y dónde las ha tomado?, y descubran, construyan y relacionen las categorías si han surgido nuevas prácticas docentes en encontradas; estas constituyen el elemento respuesta a la matrícula numerosa. MedULA, Revista de Facultad de Medicina, Universidad de Los Andes. Vol. 19. Nº 2. 2010. Mérida. Venezuela. 117 Roa et al. 2010.Interpretación epistémica y ontológica y estrategias de aprendizaje MedULA 19:116- 123. conceptual de la teoría y muestran las relaciones Tabla 2. Ambiente docente. entre ellas y los datos. Tema Ejemplos de frases o El procedimiento de interpretación que se siguió fue: párrafos identificados a) escucha de cada una de las entrevistas por parte de “…las condiciones los cinco investigadores, de manera independiente; realmente se han b) identificación de temas surgidos; c) selección de DIFICULTADES desmejorado debido a que frases o párrafos que expresaran las opiniones sobre RELACIONADAS se ha incrementado la cada tema por informante; d) codificación de los CON INCREMENTO matrícula, y la universidad temas dentro de las categorías predefinidas; e) DE LA CANTIDAD pues no ha tenido el descripción e interpretación de cada categoría, con el DE ESTUDIANTES tiempo de adecuarse a ese fin de desarrollar, f) conceptos, identificar gran número de propiedades, explorar relaciones y generar hipótesis. estudiantes que tiene, Finalmente se realizó una triangulación de fuentes y teniéndose problemas 1) de investigadores, comparando y contrastando el con los salones para dictar discurso entre los mismos informantes y el de los clases teóricas; 2) a nivel investigadores. de la revista pues el acumulo de estudiantes RESULTADOS. supera la capacidad de la Las características de los entrevistados se señalan en institución para darles una la tabla 1. formación adecuada en la En las siguientes tablas se presentan los temas atención directa al identificados para cada categoría estudiada, paciente.” (Inf.12; 1:35´- señalando ejemplos de las frases o párrafos 1:58´) relacionados de cada informante. Las citas que “las condiciones de trabajo ejemplifican las categorías, se presentan con el en los últimos dos años código dado a cada informante, y los minutos en que son, considero yo, peores aparecen dichas afirmaciones. a las que tuvimos antes (…) en el hospital hay muy pocos ambientes en los que uno se puede reunir con los Tabla 1. Características de los participantes. alumnos(Inf.4; 0:49´- CARACTERÍSTICA No de 1:45´) Profesores “espero que volvamos a Género femenino 4 tener nuestras 36 semanas, Género masculino 8 ya que 24 semanas, pasan Menores de 45 años 2 muy rápido. Me gustaría Entre 46 y 50 años 8 volver a la dinámica Mayores de 50 años 2 anterior”(Inf 7;12:00´- Docente Escuela de Med 5 a 10 0 12:09´) años “Las prácticas Docente Escuela de Med mas de 12 comunitarias se han 10 años sustituido por otras Nivel académico especialista o 12 actividades, antes eran maestría mas teórico prácticas, ahora son menos. Hay menos relación profesor alumno. Las dinámicas de grupo que antes solíamos hacer se han visto desplazadas por clases teóricas. Salvo algunos talleres que aún 118 MedULA, Revista de Facultad de Medicina, Universidad de Los Andes. Vol. 19. Nº 2. 2010. Mérida. Venezuela. Roa et al. 2010.Interpretación epistémica y ontológica y estrategias de aprendizaje MedULA 19:116- 123. conservamos. La matrícula muchachos no están ha aumentado y eso ha preparados para darlas, influido mucho.”(Inf. pero se exigen por que no 7;0:49-2:37) tenemos el conocimiento preciso de cómo orientar y cómo dirigir para que ese muchacho atrape eso que llamamos saber”(Inf.12; 25:01-25:32´) “con el elevado número, ha cambiado la dinámica, con la masificación, se ha perdido el contacto con el docente”(Inf7; 2:22´-2:31´) “apoyándome con el retroproyector da chance que los muchachos hagan preguntas, y tratar de compartir Tabla 3. Estilo docente. algo”(Inf7;4:40´-4:51´) Tema Ejemplos de frases o “yo, como profesor, párrafos identificados coordino y doy orientación sobre el tema, y las cosas ACTIVIDADES “no se si sea la mejor, pero que no han sido tocadas, APEGADAS A yo me doy cuenta que yo se las digo, hago como ESTILOS usamos muchísimo la una recapitulación del TRADICIONALES participación del alumno, tema y luego preguntas de los seminarios (…..) los otros estudiantes. Usamos mucho la (Inf.5;7:15-8:02´) discusión dirigida, o sea “Hago una revisión que todos los alumnos bibliográfica y me ayudo preparan el tema y el mucho con el profesor coordina la retroproyector. Uso discusión, una actividad láminas de acetato, voy teórica pero la dirige el explicando y dando tiempo profesor (Inf.4; 4:45´-5:04) para que los estudiantes “las actividades hagan preguntas y haya prácticamente se separan algún intercambio de en bloques. Uno está dado conocimiento, esto antes de lo mal llamado era más seminario en el cual el notorio”(Inf.7;4,40´-5:12´) muchacho expone un tema específico que se les asigna Tabla 3. Continuación. previa planificación” Tema Ejemplos de frases o (Inf.12; 2:19´-2:33´) párrafos identificados “es importante que todos “La que predomina es el los que tenemos que hacer seminario. Los alumnos vida, obligados o no con la CONFUSIÓN son los que dan todo. Es universidad, tengamos RESPECTO A muy raro que usted vea un formación docente porque, ESTRATEGIAS profesor dando una clase. se maltrata mucho, se DOCENTES Eso es puro seminario y el exigen cosas que los NOVEDOSAS Y profesor, coordina, a veces CÓMO SE oye nada más”. (Inf.4; MedULA, Revista de Facultad de Medicina, Universidad de Los Andes. Vol. 19. Nº 2. 2010. Mérida. Venezuela. 119 Roa et al. 2010.Interpretación epistémica y ontológica y estrategias de aprendizaje MedULA 19:116- 123. PRACTICAN 5:17´-5:39´) “Además el tercer año se “está en boga el ha modificado, por una constructivismo, Hay que PREVALECE estrategia administrativa, y enseñar al alumno a su INTERÉS DOCENTE ahora no dura 36 semanas autoformación” (Inf.4; DE TIPO sino dura 24 semanas, los 6:38´-6:40) ADMINISTRATIVO períodos son de de 8 y no “En realidad no se cuál Y PREEMINENCIA de 12 semanas. Y eso sería el más conveniente. DE LOS implica recortes y ajustes Pero yo pienso, yo, es mi OBJETIVOS para poder terminar en las manera de ver las cosas, fechas previstas.” (Inf.7; que el profesor debe tener 3:45´-4:24´) un papel más activo, mas “Antes se evaluaban protagónico.” (Inf.4: 8:39´- menos contenidos de 8:50´) objetivos y eso favorecía a “clases teóricas, antes más los estudiantes. Pero, dadas dinámicas de grupo, ahora las circunstancias, ahora talleres. La forma de se hacen quiz con menos evaluar ha sido necesaria frecuencia, y los cambiarla y el número y el contenidos son mayores tipo de evaluación cambió, por lo que a los estudiantes antes hacíamos cuatro se les hace más difícil quiz”.(Inf.7; 3:00´-3:40´) conseguir el objetivo final de ellos” (Inf.7;10:43´- “el quehacer médico es de 11:10´) oportunidad, es de APRENDIZAJE DE momento, lo que llega hoy Tabla 4. Emocionalidad. HABILIDADES DE a lo mejor no llega otra vez Tema Ejemplos de frases o párrafos FORMA en 3 o 4 meses”(Inf.12; identificados OPORTUNÍSTICO, 18:19´-18:23´) Culpa o “Hay que cabalgar los horarios” POCO PRÁCTICO “Las prácticas frustración “Uno caza la actividad docente comunitarias se han con la actividad asistencial” por sustituido por otras que la contratación es muy actividades, antes eran mas poca, lo cual dificulta la teórico prácticas, ahora son cantidad de tiempo dedicado a menos. Por el elevado la docencia. (Inf.12; 19:45´- número de estudiantes. 20:36´) (Inf.7:2:10´-2:30´) Lástima o pena “muchas veces hay que actuar “Anteriormente existía el hacia los como padre”(Inf.1;10:37´) diagnóstico situacional, en estudiantes el segundo y tercer lapso, y Salvo algunos “en forma general, yo me siento se llevaba a cabo en una problemas, bien porque me gusta, salvo comunidad previamente disfruta de su rol inconvenientes, como el establecida. Pero con el docente aumento de matrícula, número de estudiantes que infraestructura, etc.” (Inf tenemos esto se ha hecho 7;9:39´-10:00´) imposible. Hasta la misma comunidad se ha mostrado molesta. Esto se ha modificado y se ha convertido en trabajo en el aula de clase”.(Inf.7:5:37´:7:13´) 120 MedULA, Revista de Facultad de Medicina, Universidad de Los Andes. Vol. 19. Nº 2. 2010. Mérida. Venezuela. Roa et al. 2010.Interpretación epistémica y ontológica y estrategias de aprendizaje MedULA 19:116- 123. Tabla 5. Movimientos hacia el cambio. “me gustaría que al inicio Tema Ejemplos De Frases O del primer año, estos Párrafos Identificados ATENDER LO estudiantes tuvieran una “sobre la formación del REFERIDO A LA concientización en este docente, hay que estimular VOCACIÓN DEL gran paso que han dado. CAMBIAR COMO con cursos, talleres, ASPIRANTE Medicina no es cualquier DOCENTE unificar estrategias, donde carrera, el joven debe tener cada quién pueda poner en un comportamiento práctica.(Inf 1; 17:44´- especial, cierto grado de 17:52´) madurez” (inf.7 13:55´- “personas que tienen las 14:35´) herramientas para dar conocimientos, esas DISCUSIÓN. personas son las que En función a las opiniones aportadas por los deberían forma parte de participantes en las entrevistas, se generaron cinco éste grupo”(Inf 1; 19:59´- categorías. 20:00´) La primera tiene que ver con las condiciones en que “si yo dispusiera de ocurre en el momento actual el encuentro con los tiempo, lo haría más estudiantes en cuanto a infraestructura, cantidad de MEJORAR LAS seleccionado, con menos estudiantes, y características del estudiante, es decir CONDICIONES EN estudiantes, no es lo mismo en cuanto al clima o ambiente docente. En esta LAS QUE SE HACE 10 que 5. Con pocos categoría se aprecia que los entrevistados DOCENCIA estudiantes se puede hacer manifiestan que sus actividades docentes se ven ACTUALMENTE un abordaje más completo alteradas por la cantidad excesiva de estudiantes por de la pediatría desde el aula, y la inadecuación de los espacios para hacer punto de vista práctico. Lo más efectivos los encuentros. otro sería cuestión de tener Otra categoría se refiere a la descripción del estilo un personal que tenga docente. Los entrevistados, que en su mayoría tienen vocación de docente. Por niveles académicos de maestría, describen sus que la mayoría, ahorita por prácticas con marcado apego a las tradicionales, y ejemplo como hay escasez muchos consideran que las mismas les daban buenos de profesores, no hay gente resultados antes de que los grupos se vieran preparada”(Inf 5;16:09- “masificados”. 17:41) Puede apreciarse que algunos de ellos refieren su “Hay condiciones interés por desarrollar estrategias novedosas, sin favorables, se ve que las embargo, las mismas se han descartado por el autoridades quieren hacer número de estudiantes por profesor. También se muchas cosas para mejorar denota interés por las nuevas teorías educativas, el esta situación, sin embargo constructivismo, e incluso se menciona como algo vemos que es un poco lento ideal, mas sin embargo en el discurso, se aprecia un las acciones Me refiero a rol docente activo, preponderante, una visión pasiva infraestructura por ejemplo del estudiante (la palabra alumno aparece con mucha el edificio es una obra que frecuencia, al igual que “clases teóricas”, ”salón de nos aliviaría mucho pero clase”, ”dar seminarios”) por lo que consideramos está retrasado (…) A veces una confusión respecto a el rol docente. encontramos que en las Como si ya hubiesen practicado estrategias aulas de clases no hay novedosas, los entrevistados refirieron que se han condiciones apropiadas: retrotraído hacia prácticas tradicionales, pues no hay luz, aireación natural o aire espacio o tiempo para realizarlas, justificado de acondicionado. Esto nuevo por el número de estudiantes. Sin embargo, al produce más cansancio en describir dichas prácticas “novedosas” los docentes los docentes y alumnos” se refirieron solo a técnicas de discusión grupal, (Inf.7;7:24-8:24) practicas en la comunidad, juegos para fortalecer la MedULA, Revista de Facultad de Medicina, Universidad de Los Andes. Vol. 19. Nº 2. 2010. Mérida. Venezuela. 121 Roa et al. 2010.Interpretación epistémica y ontológica y estrategias de aprendizaje MedULA 19:116- 123. memoria, por ejemplo, las cuales no reflejan las De allí la importancia de realizar sensibilización y nuevas tendencias educativas. En los ambientes reflexión sobre la praxis y sus resultados, lo que clínicos docentes, se aprecia una descripción del podría estimular el deseo de cambio y la apertura aprendizaje por ocasión, u oportunístico, sin hacia nuevas estrategias de aprendizaje y cambio en cuestionarlo. el rol tradicional docente. En cuanto a la evaluación, el rol docente es preponderante, y lo interesante es conocer cuánto REFERENCIAS. aprovecho el estudiante, cuánto memorizó, en Borrell BM. 2005. La educación médica de posgrado función de los contenidos y objetivos que el profesor en Argentina: el desafío de una nueva práctica se ha trazado. educativa. 1a ed. Organización Panamericana de la Cuando se indaga sobre la repercusión que lo Salud. Buenos Aires: Documento en línea. descrito tiene en el ánimo o sentimientos de los Consultado en agosto 2010. Disponible en docentes, las manifestaciones variaron desde http://www.ops.org.ar/publicaciones/pubOPS_ARG/ frustración o culpa hasta disfrute por la práctica pub61.pdf desarrollada, pasando por la lástima hacia los Crosby JR. 2001. Staff development. Cap 38. En: estudiantes. Dent y Harden (Comp.). A practical guide for En cuanto a las expectativas hacia el cambio, los medical teachers. Harcourt Publishers. London. entrevistados manifestaron sus deseos de que se De la Cuesta Benjumea C. 2003. El investigador mejoren las políticas de ingreso, de que los como instrumento flexible de la indagación. aspirantes a cursar estudios médicos sean adecuados International Journal of Qualitative Methods; 2. para los retos que deberán afrontar en la profesión, y Article 3. Consultado en mayo 2010. Disponible en que su número sea adecuado a las instalaciones http://www.ualberta.ca/~iiqm/backissues/2_4/pdf/del existentes. También consideran que los docentes que acuesta.pdf están ingresando deben prepararse para cumplir con Dent J. 2001. Teaching and learning medicine. Cap. estas funciones, y que la infraestructura y recurso de 1. En: Dent y Harden (Comp.)-.A practical guide for la escuela de medicina se adecúen a las exigencias medical teachers. London: Harcourt Publishers. actuales. Algunas opiniones se dirigieron hacia FEPAFEM. 1990. Educación médica en las mejorar al docente actual, o con realizar discusiones Américas. El reto de los 90. Informe final del sobre cómo mejorar la propia práctica docente. Proyecto EMA. Fondo Editorial Fepafem. Caracas. Lo anterior refleja la forma como relata el médico su Harden RM, Crosby JR, Davis MH et al. 1999. From práctica docente, denotando que su visión epistémica competency to meta-competency: a model for the sobre la misma se encuentra apegada al specification of learning outcomes. Medical conductismo. Este fenómeno ha sido señalado en Teacher; 21: 546-590. otras partes del mundo y en nuestro país (Harden et Martínez MM. 2008. Epistemología y metodología al. 1999, Pérez-Ojeda et al. 2003, Palés 2001, cualitativa en las ciencias sociales. Trillas. México. Crosby 2001). Millán Núñez-Cortés J, García-Seoane E, Calvo- La posición ontológica deducida de esta matriz de Manuel R et al. 2008. Relaciones de la facultad de opiniones, devela que los docentes centran las medicina con el hospital universitario. La enseñanza debilidades de su praxis docente, con una de la medicina clínica. Educación Médica; 11: 3-6. focalización externa a ellos mismos, como los Miller GE. 1990. The assessment of clinical problemas de masificación, problemas con la skills/competence/performance. Academic Medicine vocación o actitudinales en el estudiante de (supplement); 65: S63-S67. medicina, y de mal acondicionamiento del ambiente Palés J. 2001. La educación médica basada en las educativo. competencias finales del estudiante. Educación Esta visión apegada a la tradición conductista y Médica; 4: 1. externalista, es poco propicia para iniciar las Pérez-Ojeda J, Noriega T, Orosa J et al. 2003. La trasformaciones requeridas por las escuelas de competencia clínica como eje integrador de los medicina actuales, pues se sabe que el cambio inicia estudios de pre y postgrado en las ciencias de la con el cambio interno de los actores involucrados. Si salud. Revista de la Facultad de Medicina. éstos no reconocen sus debilidades, sino que solo las Universidad Central de Venezuela. [Online]. Ene, focalizan en el entorno, mantienen argumentos para 26: 17-21. Consultado en mayo 2006. Disponible en: justificar su práctica y no ven la necesidad de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798 cambio (Borrell 2005). 04692003000100003&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0798-0469 122 MedULA, Revista de Facultad de Medicina, Universidad de Los Andes. Vol. 19. Nº 2. 2010. Mérida. Venezuela.