Percepción de estudiantes universitarios sobre el modelo educativo y sus competencias en TIC University students’ perception of educational model and ICT competences Carlos Arturo Torres Gastelú torresgastelu@gmail.com Universidad Veracruzana Lomas del estadio s/n Xalapa, Veracruz. México Artículo recibido: 11/11/2014 Aceptado para publicación: 10/01/2015 Resumen Abstract El objetivo es describir la percepción del alumnado This paper describes the perception of students in sys- del área de sistemas en cuanto a los conocimientos y tems areas in terms of knowledge and skills acquired, destrezas adquiridas así como a la formación reque- as well as training required in Information and Com- rida en Tecnologías de Información y Comunicación. munication Technologies. The research was conduc- La investigación fue de corte mixto: cuantitativo y ted using quantitative and qualitative methods. Stu- cualitativo. Se seleccionó a los alumnos del progra- dents from the Administrative Computer Systems’ ma de estudios de Sistemas Computacionales Admi- degree at the Universidad Veracruzana, Mexico, were nistrativos de la Universidad Veracruzana en México. selected as participants. In general, students consider En general, los alumnos consideran que poseen cono- they possess basic knowledge and express the need cimientos básicos y manifiestan que requieren adies- of specialized training. Also, they believe that cu- tramiento especializado. Además, creen que el mode- rrent educational model has allowed them to develop lo educativo les ha permitido desarrollar capacidades self-learning abilities, but motivation and performan- de auto-aprendizaje, pero su interés por aprender y ce depend on teacher requirements, emphasizing the rendimiento depende de las exigencias del profesor lack of maturity and the inadequate commitment to destacando su falta de madurez y bajo compromiso complete their studies efficiently. en la realización eficiente de sus estudios. Keywords: competences, ICT, students, higher edu- Palabras clave: competencias, TIC, estudiantes, cation. educación superior. 145 Introducción El MEIF de la Universidad Veracruzana toma en cuenta algunas de las habilidades sugeridas por la Unesco que deberían poseer los egresados para es- tar en condiciones de desarrollarse profesionalmente: como el aprendizaje permanente, el desarrollo autó- nomo, el trabajo en equipo, la comunicación con di- versas audiencias, la creatividad y la innovación en La sociedad de la información demanda una re- la producción de conocimiento y en el desarrollo de volución en el contenido, formas y métodos de tecnología, la destreza en la solución de problemas, enseñanza en todas las áreas del conocimiento, el desarrollo de un espíritu emprendedor, sensibili- en todas las ocupaciones y profesiones (Naji, 2009). dad social y la comprensión de diversas culturas. En este sentido, la universidad juega un papel rele- El dominio en el uso de las TIC queda expresado en vante para enfrentar el reto de la adquisición de com- las llamadas competencias genéricas que son aplica- petencias en el uso de las TIC, en la difusión y el bles a todos los programas educativos que ofrece la perfeccionamiento del aprendizaje electrónico entre universidad. De manera especial, el programa edu- todos los agentes que estén involucrados en la difu- cativo de Sistemas Computacionales Administrativos sión de contenidos educativos a los profesionales, así se convierte en uno de los representantes clave en el como en el desarrollo de conocimientos, habilidades, desarrollo de competencias relacionadas con el uso destrezas en el manejo de herramientas tecnológicas, extensivo de las TIC. es decir en el desarrollo de la pericia tecnológica de los estudiantes universitarios. En este sentido, el propósito de este trabajo es descri- bir la percepción por parte de alumnos universitarios En la actualidad muchas universidades aún conti- del programa de estudios de Sistemas Computacio- núan ancladas en un esquema tradicional, tanto en nales Administrativos de la Universidad Veracruza- su estructura como en su funcionamiento, además se na, México en cuanto a los conocimientos y destrezas encuentran en un continuo y lento proceso de apro- adquiridas así como a la formación requerida en TIC piación de las Tecnologías de Información y Comu- para identificar el grado de aptitud disciplinario que nicación (TIC) en el aula. En este sentido, el desa- sienten al estar próximos a insertarse en el medio la- rrollo en el alumnado de competencias en TIC se ha boral. De manera particular en este reporte se profun- convertido en un elemento obligado en términos de la diza en los discursos de los alumnos y alumnas sobre gestión y uso eficiente de un conjunto de herramien- sus creencias, valoraciones y percepciones respecto tas tecnológicas. Esta necesidad crece si el perfil de al papel que ha jugado el Modelo Educativo Integral egreso mantiene una estrecha relación con el dominio Flexible en el desarrollo de sus competencias en TIC. de habilidades tecnológicas. Diversos países se han dado a la tarea de crear están- Desarrollo de competencias en TIC en la dares que les permitan identificar el grado de pericia tecnológica que poseen sus estudiantes universita- universidad rios. En el contexto mexicano, muchas universidades Con el fin de tener un marco de significado común, públicas han adoptado su modelo de enseñanza en el esta discusión plantea el significado de competencia, desarrollo de competencias. Un ejemplo de ello es la que para Fuentes (2007, p. 53) es: “un conjunto de Universidad Veracruzana que ha adecuado sus pro- conocimientos, habilidades, actitudes y valores que gramas de estudios para fomentar el desarrollo de ha- se necesitan para realizar el desempeño eficaz de una bilidades y destrezas en ofimática en el tronco común ocupación o una función productiva”. de todas sus licenciaturas. Esta definición involucra comportamientos observa- El proceso de incorporación de las TIC en la Univer- bles que contribuyen al éxito de una tarea (Martín sidad Veracruzana se consolida a partir de 1997 con & Hernández & Beléndez, 2009), e implica saber, el megaproyecto educativo denominado “Formación saber hacer y saber transferir (Cárcamo & Muñoz, integral y flexible” que fue presentado al Fondo para 2009). Al relacionar este concepto con las compe- el Mejoramiento de la Educación Superior (FOMES), tencias en TIC, puede establecerse que estas últimas y que se cristalizó en la formación del MEIF: Mode- conforman un grupo de habilidades, conocimientos lo Educativo Integral Flexible (Torres & Arras, 2011; y actitudes aplicadas a la utilización de sistemas de Torres 2011a y 2011b). Dicho modelo contempla el información y comunicación, así como el equipo que desarrollo de diversas competencias en los estudian- la actividad involucra y, de acuerdo con NETS for tes promoviendo su formación integral. Students (2007), lo que los aprendices deben saber 146 Carlos Arturo Torres Gastelú - Percepción de estudiantes universitarios sobre el modelo ducativo y sus competencias en TIC y ser capaces de aprender y de transferir de manera de una alfabetización digital en los estudiantes pue- efectiva, con el fin de vivir productivamente en un de ser un aspecto esencial para enfrentar los cambios mundo digital. tecnológicos y sociales que están ocurriendo en el Lo antes mencionado implica los estándares educa- mundo. tivos que han desarrollado diversos países en forma De acuerdo a Espinosa (2010), en los últimos diez de perfiles, como NETS (2007), en Estados Unidos; años, los documentos y reportes institucionales de el Certificado Oficial en Informática e Internet (B2i), las universidades públicas mexicanas, contienen planteado por Francia; los indicadores TIC incor- referencias directas sobre la adopción de las TIC y porados en el Currículo Nacional en Inglaterra, así el desarrollo o fomento de su uso, en las formas de como la integración de forma transversal de las TIC transmisión del conocimiento de los programas edu- en la escuela, en Bélgica (Cabero & Llorente, 2008). cativos, y en el apoyo a los enseñantes y docentes de En todos los estándares señalados se describe a los la institución para que aumenten el uso de las tec- estudiantes letrados en tecnología (TIC), en puntos de nologías. Sin embargo, los estudios se han concen- desarrollo clave en su educación. Los NETS (2007) trado en la perspectiva de los docentes. En tanto, en involucran: la capacidad de hacer diseños en la web, este estudio se enfoca en las impresiones que tiene el presentaciones, bases de datos, programas para ela- alumnado. borar gráficos, páginas de cálculo, bases de datos, A pesar de ello, se detectaron estudios que abordan aplicaciones web, correo electrónico, aplicaciones de las formas de uso de las TIC por parte de los estu- chat y los procesadores de texto, entre otros. diantes universitarios mexicanos, ligados principal- Las competencias en TIC se pueden clasificar como: mente a la interacción con otros y con fines de espar- a) las competencias básicas de alfabetización digi- cimiento, por sobre los fines académicos (Torres & tal, que se relacionan con el uso de las TIC en las Arras, 2011; Torres 2011a y 2011b; Santamaría 2007 actividades del aula y las presentaciones, involucra y 2009; Espinoza, 2010). Es decir, estos investiga- la aplicación de herramientas digitales para obtener dores detectaron una escasa utilización de las TIC e información y, el uso y desarrollo de materiales utili- internet como apoyo a su propio proceso de apren- zando diversas fuentes en línea; b) las competencias dizaje. de aplicación que están vinculadas con el uso de ha- Otros estudios señalan que no brindar al estudiantado bilidades y conocimientos para crear y gestionar pro- un adecuado acceso a las TIC va en detrimento de su yectos complejos, resolver problemas en situaciones formación, pues hay datos empíricos que muestran del mundo real, colaborar con otros y hacer uso de las que los estudiantes con acceso a esas herramientas redes de acceso a la información y a los expertos; c) realizan sus estudios en menos tiempo, requieren las competencias éticas, cuando una persona entiende menos recursos y se gradúan mejor preparados para y demuestra el uso ético, legal y responsable de las enfrentar el mercado de trabajo, la formación de post- TIC (Unesco, 2008). grado, la educación continua y el reciclaje profesio- En un entorno académico de formación universita- nal (Gustafson, 2004; Mitra & Steffensmeier, 2000). ria, el proceso implica al docente, a los estudiantes Este aspecto es crucial en las licenciaturas cuya for- y a la institución, esta última habrá de proporcionar mación se sustenta en el dominio de las TIC como los medios para lograr los objetivos de formación de eje central del perfil de egreso, como es el caso de los los educandos, para lo cual los maestros necesitan, de resultados que se abordan en este documento. acuerdo con la Unesco (2008), cubrir ciertas normas Por su parte, San Juan (2010), destacó la importan- sobre competencias, entre éstas destacan cinco: 1) cia de analizar la incursión de las TIC en el ámbito competencias instrumentales informáticas; 2) com- educativo, para la enseñanza y el aprendizaje, como petencias de uso didáctico de la tecnología; 3) com- alternativa para apoyar la autonomía del estudiante petencias sobre la docencia virtual; 4) competencias y prever formas de enfrentar el atraso tecnológico y socioculturales, y 5) competencias comunicacionales de conocimientos, ya que es dentro de la universidad a través de las TIC. donde los estudiantes tienen la oportunidad de adqui- En el mundo actual se enfatiza la importancia de las rir habilidades y conocimientos. Sin embargo, subra- TIC, y su valor es subrayado por todos los países, ya que la mayoría de los universitarios le otorgan un incluidos los miembros de la Organización para la uso personal y de entretenimiento, y son pocos los Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que lo incorporan a su aprendizaje o su desarrollo es- (Aypay, 2010). Asimismo, autores como Littlejohn, tudiantil. Margaryan y Vojt (2010) consideran que el desarrollo Al respecto, en el último informe del proyecto Tu- 147 EDUCERE - Investigación arbitrada - ISSN: 1316-4910 - Año 19 - Nº 62 - Enero - Mayo 2015 / 145 - 156 ning para América Latina se determinó que el domi- semestre de la licenciatura en Sistemas Computacio- nio de las TIC y de sus aplicaciones en el ámbito pro- nales Administrativos. En total, participaron 40 estu- fesional debe ser una de las competencias genéricas diantes, 20 del sexo femenino y 20 del sexo masculi- de todo titulado universitario en la región (Beneitone no en cinco grupos de discusión: 2 en Veracruz, 2 en et al., 2007). En este sentido, es relevante identifi- Orizaba y 1 en Xalapa. car las creencias, valoraciones y percepciones de los estudiantes universitarios sobre sus: necesidades de El instrumento cuantitativo comprende a las necesi- formación en TIC, seguridad en sus conocimientos dades formativas en TIC del estudiante universitario. sobre las TIC, nivel de compromiso en sus estudios, En tanto, el instrumento cualitativo utilizado en los así como el papel que desempeña el uso de las TIC en grupos de discusión se compuso de cuestionamientos su formación profesional. que cubrieron aspectos sobre: nivel de compromiso de los alumnos, importancia de las clases presencia- les, seguridad en sus conocimientos sobre las TIC, Metodología necesidades formativas, uso de las TIC en su trabajo El objetivo del estudio fue describir la percepción académico y el papel que desempeña el uso de las del alumnado del área de sistemas en cuanto a los TIC. conocimientos y destrezas adquiridas así como a la Los medios ocupados para la aplicación de la encues- formación requerida en TIC en el ámbito del modelo ta fueron dos: En línea por medio de encuestafacil. educativo integral flexible para identificar el grado de com a dos asignaturas de la Facultad de Administra- aptitud disciplinario que sienten al estar próximos a ción Veracruz; y de forma presencial, a la mayoría insertarse en el medio laboral. Los objetivos especí- de la muestra. Se tomó como criterio discriminatorio ficos fueron: 1) Conocer las necesidades formativas el número de matrícula del alumno, de tal suerte que en TIC del estudiante universitario; 2) Identificar el aunque el alumno contestara la encuesta para más de grado de seguridad en sus conocimientos sobre las una asignatura, tan solo se le registraría una partici- TIC al estar próximos a insertarse en el medio labo- pación en la base de datos. De ahí que no es relevante ral; 3) Valorar el grado de compromiso del alumnado para los fines de este estudio analizar por asignatura en su desempeño académico; 4) Describir el papel sino por alumno. que desempeña el uso de las TIC en su formación profesional. Resultados El criterio de selección de la muestra fue el progra- ma educativo (PE) de Sistemas Computacionales A continuación se describen los hallazgos de la in- Administrativos de la Universidad Veracruzana. El vestigación presentando cada una de las dimensiones programa educativo tiene un marco disciplinario de estudio: Seguridad en sus conocimientos sobre las técnico-administrativo y se caracteriza por un índice TIC, Necesidades formativas en TIC, Nivel de com- medio en el uso de las TIC. Este PE se imparte en las promiso del alumnado y papel que desempeña el uso cinco regiones. Sin embargo, solo tres de estas regio- de las TIC. nes (Xalapa, Veracruz-Boca del Río, Orizaba-Córdo- ba) acumulan una antigüedad de más de una década Seguridad en sus conocimientos sobre las TIC en esta licenciatura, ya que en las dos regiones res- Las evidencias señalan que la mayoría de los alum- tantes (Coatzacoalcos-Minatitlan, Poza Rica-Tux- nos de séptimo semestre del PE LSCA no consideran pan) no hace mucho egresó la primera generación de que hayan adquirido los conocimientos sufcientes la carrera. Considerando a las tres regiones de mayor para desempeñarse en el medio laboral; señalan que antigüedad y con mayor número de egresados, se tie- hay una marcada tendencia hacia el dominio de la ne un total de 1200 alumnos. teoría y una ausencia casi total de la práctica en el El tipo de estudio realizado fue mixto: cuantitativo aula. Muchos alumnos identifican a este programa y cualitativo. La parte cuantitativa considerando al educativo como una carrera profesional de corte téc- total de alumnos y después de la aplicación de la fór- nico y temen no estar a la altura de sus competidores mula estadística de muestras se estimó a 291 alumnos (alumnos de otras universidades): “no se fomenta el para que fuera representativa, y se alcanzó un total de desarrollo de prácticas para el desarrollo de software. 308 alumnos encuestados (43.5% Veracruz, 37.3% (…) Me da pena a estas alturas que yo no sepa hacer Xalapa y 19.2% Orizaba). En tanto, para el estudio un programa. (…) Así como Dios manda, no sé hacer cualitativo, la herramienta utilizada fueron grupos cosas muy básicas y comparándome con alumnos de de discusión a alumnos pertenecientes al séptimo mi misma carrera de otras universidades, pues ellos tengan mayor conocimiento” (Pablo-Veracruz). 148 Carlos Arturo Torres Gastelú - Percepción de estudiantes universitarios sobre el modelo ducativo y sus competencias en TIC Otros comentarios de los alumnos resaltan la insegu- formación pues domino esta tarea (Tabla 1). Cabe ridad de los conocimientos adquiridos cuando dicen: señalar que se optó por establecer tipos de necesi- “cuando egresan los alumnos de esta carrera, se de- dades que pudieran ser genéricos para la mayoría de dican a otra cosa o bien a otro campo que nada tiene las carreras, por ello se definió una categoría deno- que ver con lo que estudiaron. (…) Muchos dicen que minada software específico de la carrera, aunque en se enfocan más en las cuestiones administrativas, y realidad todos los tipos son aplicables al programa las cuestiones de sistemas las dejan a un lado, pero educativo en estudio. Los resultados denotan una es- (…) si todo es vil teoría y nada de práctica en cuanto casa tendencia hacia el dominio de las herramientas al desarrollo de software, pues cómo nos vamos a en- tecnológicas, las dos excepciones son aquellas rela- focar al área de sistemas, si nada más vamos a llegar cionadas con Internet (navegación y comunicación), a hacer el ridículo. (…) La verdad es que en nuestra en donde arriba del 40% asegura su dominio. Estos carrera se le da mucha importancia al área adminis- valores contrastan con la falta de dominio que expre- trativa” (Pablo-Veracruz). sa el alumnado en cuatro tipos de herramientas tecno- Por otra parte, un factor que afecta el desempeño lógicas que son específicas de la carrera que cursan: académico de los estudiantes es la falta de madurez Gestión de base de datos (7.1%), Software específico en sus estudios; cuando ingresan no se comprometen de la carrera (7.5%), Diseño de páginas Web (8.1%), con sus estudios, y cuando ya se encuentran en los y Uso de plataformas (8.1%). semestres finales, se percatan de que necesitan ob- La necesidad de fortalecer el proceso formativo de tener un mayor número de conocimientos y destre- los estudiantes en este programa se manifiesta tam- zas puesto que ya están próximos a incorporarse a la bién en los valores reportados en la categoría media fuerza laboral, y reina un ambiente de inseguridad y (al menos 3 de cada 10 estudiantes) y avanzada (casi frustración por el tiempo perdido, procuran remontar 4 de cada 10 estudiantes), estos datos coinciden con el vuelo y tratan de encarar sus estudios de una ma- las evidencias reportadas en los grupos de discusión. nera más madura. Ahora bien, existe un consenso en el hecho de que el apoyo de las TIC en el proceso de De ahí que la falta de dominio de las herramientas enseñanza-aprendizaje es complementario a lo visto tecnológicas afecte al grado de seguridad del cono- en la asignatura: “lo que se debe evaluar es el conte- cimiento sobre las tecnologías de la información y nido de la experiencia, no cómo usaste la tecnología” sus necesidades formativas en este rubro. En este (Gustavo-Veracruz). sentido, la gran mayoría expresó que no consideran haber aprendido lo suficiente, hicieron énfasis en las herramientas disciplinares orientadas a la programa- Necesidades formativas en TIC ción, muchos consideran que han alcanzado un ni- En cuanto a los tipos de necesidades formativas en vel básico de conocimientos técnicos y que a pesar TIC se establecieron cuatro grados de necesidad de que están a uno o dos semestres de concluir sus formativa: Básica, Media, Avanzada y No necesito estudios, no cuentan con el nivel técnico suficiente. Tabla 1. Resultados del estudio cuantitativo. necesidad formativa del estudiante universitario básica media avanzada domino esta tarea Manejo sistema operativo 12% 28.2% 39.3% 20.5% Procesador de textos 12% 22.7% 27.9% 37.3% Hoja de cálculo 15.9% 29.5% 31.8% 22.7% Gestión base de datos 20.5% 29.2% 43.2% 7.1% Presentación multimedia 13% 29.9% 35.7% 21.4% Software específico de la carrera 26% 29.2% 37.3% 7.5% Uso de bases documentales 26% 29.2% 30.2% 14.6% Navegación por Internet 10.7% 13.3% 27.9% 48.1% Comunicación por Internet 13% 17.9% 28.2% 40.9% Seguridad en Internet 20.1% 21.8% 38.6% 19.5% Diseño páginas Web 25.6% 29.5% 36.7% 8.1% Uso de plataformas 28.2% 30.5% 33.1% 8.1% Edición de imágenes 20.1% 30.2% 31.5% 18.2% Edición de video 26.3% 33.4% 26.6% 13.6% Creación de simulaciones y animaciones 27.9% 30.8% 35.7% 5.5% Nota: Elaboración propia. 149 EDUCERE - Investigación arbitrada - ISSN: 1316-4910 - Año 19 - Nº 62 - Enero - Mayo 2015 / 145 - 156 En buena medida, atañen a esto la falta de recursos reas y proyectos (…) pero si veo que es un maestro tecnológicos como laboratorios o centros de cómputo que nada más viene de vez en cuando y sus clases son para que las experiencias disciplinares se impartieran muy aburridas, como que ahí baja mi compromiso ahí y se caracterizaran por la realización de múltiples porque ya sé cómo califica y al final lograré pasar la ejercicios. materia” (Adriana-Orizaba). Existe una conciencia colectiva en cuanto al grado El Modelo de Educación Integral Flexible (MEIF) de conocimientos técnicos que están obteniendo en de la Universidad Veracruzana enfatiza en el alumno el programa educativo: “yo veo en Internet, empiezo como el eje central del proceso educativo, descargan- a leer (…) y aquí tal vez no vimos algo de eso, vimos do una gran responsabilidad en el grado de madurez sólo una embarradita como se dice (…) o sea yo lo que debe tener y en las habilidades y actitudes auto- seguiré sosteniendo, porque te das cuenta de que lo didactas. De tal suerte que el profesor se convierte que tú ves acá, es solo el principio! Te gradúas de en facilitador y guía. Sin embargo, los alumnos ma- una universidad donde te preparan profesionalmente, nifiestan que el esquema de horarios quebrados y las y no tienes ni el 10% de lo que allá afuera se ve” actitudes que toman algunos de sus maestros no les (Eutimio-Orizaba). brindan apoyo: “uno de los factores que interviene en Algunos alumnos pusieron como ejemplo que tienen mi rendimiento y compromiso puede ser el tiempo, amigos suyos que estudian en otras universidades y los horarios que tengo que me obligan a estar todo que obtienen diferentes certificaciones de carácter el día en la universidad, así cuando llegas cansada a técnico como son CISCO, Ambientes de desarrollo la casa y tengo flojera, ya no hago tarea (…) ya ma- .NET, Java, Oracle a lo largo de la carrera; mientras ñana a lo mejor me la pasan” (Mariana-Xalapa). En que en la Universidad Veracruzana solo en una de las el mismo sentido, otra alumna expresó lo siguiente: regiones y en otro programa educativo, el de la Li- “creo que mi nivel de compromiso no es el óptimo, cenciatura en Informática están disponibles. depende del interés que despierte el maestro en cada uno de nosotros en la materia, del gusto y agrado que le tomes” (Griselda-Xalapa). Nivel de compromiso del alumnado Se ha generado en este sistema un esquema de com- Sin embargo, no sólo existen fallas por parte de los padrazgo de protección y ayuda entre el alumnado académicos, por su parte los alumnos manifestaron universitario: “Mi nivel de compromiso no es el me- con una abrumadora mayoría que su nivel de com- jor, tiene mucho que ver con el maestro en un 90% promiso como alumno en el desarrollo de las tareas en cuestión de cómo te relacionas con el maestro, te propias de sus asignaturas no es el más adecuado. pueden hacer tan amena la clase o tan aburrida que Una buena parte de los encuestados aseguran que su casi te estás durmiendo, a pesar de que la materia nivel de compromiso varía dependiendo de la asig- es interesante (…) y si a eso lo aunamos a que no natura y de cómo es el profesor. Es decir, de qué tan- le entendimos en clases, con tal de que se vaya el to les guste la asignatura y de qué tan exigente sea maestro y ya no le preguntamos cómo se hace, pues el profesor: “hay maestros que te motivan a fuerzas ya te fregaste, te quedas así y ya no haces la tarea y pero aprendes” (Raquel-Veracruz); “te vas con el hay un compañero que te la pase y dices a pues ya profesor que es exigente porque de una u otra manera la libre por esta, y pues no nada más es esa sino las vas a aprender algo” (Elfego-Orizaba). que siguen. La primera es la base de la que sigue, ahí empieza la cadenita, sabes que tu amigo o tu compa- Ya sea por el nivel de exigencia, o por el nivel de ñero te la va a pasar y pues ya ni te preocupas ¿no?” respeto que se tiene a los profesores, los alumnos en- (Luis-Xalapa). fatizan que su nivel de compromiso como alumno se mantiene cuando los profesores los incitan u obligan Por otra parte, muchos coinciden en que existe un a comprometerse con su asignatura: “he tenido un problema de actitud, apatía y flojera. La actitud se profesor que siempre desde el primer día que entró manifiesta en el hecho de que su rendimiento como en el salón, inspira respeto, y por lo mismo es al que alumnos depende de cuánto les exija el profesor. La más le pones atención (…) nosotros nos vamos con apatía es un sentimiento generalizado que prevalece el más estricto y dejamos de lado a los otros maes- en los pasillos donde el mensaje no escrito es acre- tros” (Alan-Orizaba). Cuando el profesor es estric- ditar sin importar si aprendes algo o no; la meta es to, es una garantía de que la mayoría de los alumnos conseguir el papel que dice que eres un licenciado, respondan: “si es un maestro muy estricto es que le no los conocimientos que adquiriste para lograrlo. gusta (…) como meterse en la materia, entonces ahí, Finalmente, hay una marcada tendencia a escoger los sí le hecho ganas, procuro leer, investigar, realizar ta- caminos más fáciles para llegar a la meta de termi- 150 Carlos Arturo Torres Gastelú - Percepción de estudiantes universitarios sobre el modelo ducativo y sus competencias en TIC nar la licenciatura, ya sea evitando a los profesores o en la valoración de un modelo mixto (blended lear- exigentes, consiguiendo los trabajos con sus compa- ning). ñeros o incluso haciendo trampas para garantizar la acreditación en sus asignaturas. Parece que el lema Los alumnos de esta generación tienen soltura y fa- que prevalece es que “el fin justifica los medios”. cilidad para manejar herramientas de la Web 2.0 para llevar su vida social en línea, ocupan Facebook, Msn o Twitter para su entretenimiento: “lo primero que Papel que desempeña el uso de las TIC hacemos cuando abrimos la computadora es buscar en Internet, o el Facebook, el Msn, o el twitter (…) A pesar de que no son muchas las asignaturas desa- nos clavamos y ya cuando vemos (…) no tenemos rrolladas bajo la modalidad virtual que pueden to- tiempo ni para hacer la tarea” (Alejandro-Veracruz), marse en este programa educativo, todos los alum- pero no visualizan a estas herramientas como instru- nos manifestaron estar de acuerdo con este tipo de mentos para favorecer su aprendizaje. enseñanza puesto que les permitía aprender y eva- luarse por medio de las TIC: “tuve la oportunidad Algunos profesores han intentado hacer uso de herra- de tomar una experiencia educativa que se llamaba mientas como el Facebook para promover el aprendi- desarrollo de aplicaciones Web para el aprendizaje, zaje colaborativo: “yo llevé una materia en el período hablaba de las TIC y ahí usábamos mucho los Wikis, inter-semestral con la Mtra. Fabiola (…) tenía su Face presentaciones en línea y demás(…) y bueno a mí me (…) pero yo nunca visité su Facebook (…) y lo puso parecieron muy buenas herramientas, esta materia como obligatorio” (Julio-Veracruz). Sin embargo la fue inter-semestral, duró tres semanas y se abarcaron respuesta ha dejado mucho que desear, los alumnos todos los contenidos. Toda la evaluación fue en línea separan sus mundos: el virtual está estrechamente re- e incluso la clase fue totalmente virtual, yo nunca vi lacionado con el ocio y entretenimiento, se expresa a a mi maestro, ni a mis compañeros, solo los conocí través de una arraigada manifestación social en línea en los Wikis y en los foros de retroalimentación, y pero sólo con su estrecho círculo de amistades. El bueno estuvo interesante” (Luis-Xalapa). presencial o físico demanda la presencia del profesor y se resiste a ocupar sus mecanismos virtuales para Cuando se logra incorporar de manera exitosa las identificarlos e incorporarlos como nuevas formas TIC en el aula universitaria, resulta gratificante para para aprender. los alumnos: “en la experiencia de Base de Datos, yo sentía que estaba muy bien la cuestión del blog (…) de estar subiendo actividades (…) provocaba tensión Discusión en los alumnos (…) había que subir rápido el traba- jo para un punto adicional (…) causaba tensión pero La percepción de los alumnos universitarios respecto era estimulante (…) te obligaban a tener que estar al proceso de incorporación de las TIC se convierte checando las actividades pues a la vez te ayudaba” en un elemento indirecto para determinar el grado de (Pablo-Veracruz). desarrollo de las competencias en TIC tanto para el área básica como para el área disciplinar. También Por otra parte, prácticamente todos coinciden en que auxilian a determinar bajo la óptica estudiantil en qué el uso de las tecnologías de la información les permi- medida sus profesores han acumulado competencias te organizarse mejor, aprender más y ser más críticos. en TIC. Ahora bien, los alumnos destacaron su papel como un complemento en su formación, están conscientes De acuerdo a Peirano y Domínguez (2008), las com- de que el rol que desempeña su profesor y en especial petencias en TIC de los docentes constituyen un ele- el carácter presencial en sus asignaturas es muy im- mento fundamental para generar planes de informá- portante: “creo que las TIC son de mucha ayuda pero tica educativa orientados a potenciar las habilidades que no reemplazan al maestro, yo todavía sigo con y conocimientos de los alumnos. Este aspecto es par- esa idea, de que estas tecnologías sí son buenas, pero ticularmente relevante en un modelo educativo uni- aun así, es mejor contar físicamente con un maestro versitario (MEIF) que se apoya en el uso de las TIC para que te aclare de forma directa” (Monse-Oriza- como un mecanismo para el desarrollo de la forma- ba). Algunos expresaron que debería de implemen- ción integral del estudiante. tarse el uso de las TIC en todas las asignaturas, pero Además, señalan Peirano y Domínguez las políticas la realidad es que hay unas cuantas asignaturas bajo que definen planes de tecnología educativa deben in- la modalidad de educación virtual y tan sólo un par cluir la definición de estándares en TIC y dispositivos de profesores en cada una de las regiones ha incur- de evaluación y certificación de docentes como una sionado en la utilización de plataformas tecnológicas de las condiciones básicas para desarrollar acciones 151 EDUCERE - Investigación arbitrada - ISSN: 1316-4910 - Año 19 - Nº 62 - Enero - Mayo 2015 / 145 - 156 de integración curricular y pedagógica. En este senti- de competencias en TIC para cada una de las dimen- do las evidencias presentadas no establecen un claro siones de estudio. señalamiento sobre la existencia y cumplimiento de dichos estándares en el programa de estudio selec- Como ya se ha mencionado, el MEIF de la Universi- cionado. dad Veracruzana toma en cuenta algunas de las habi-lidades sugeridas por la Unesco que deberían poseer A pesar de ello, es evidente la correlación entre la los egresados para estar en condiciones de desarro- consolidación de las competencias en TIC de los do- llarse profesionalmente como: el aprendizaje perma- centes con el aseguramiento del desarrollo de dichas nente, el desarrollo autónomo, el trabajo en equipo, competencias en el alumnado universitario (Torres la comunicación con diversas audiencias, la creativi- & Arras 2011; Torres 2011a y 2011b). Sin embargo, dad y la innovación en la producción de conocimien- las evidencias presentadas denotan el papel relevante to y en el desarrollo de tecnología, la destreza en la que ocupan la formación pedagógica de los docen- solución de problemas, el desarrollo de un espíritu tes, en términos no sólo de cómo pueden incorporar emprendedor, sensibilidad social y la comprensión las TIC y del diseño instruccional respectivo, sino de de diversas culturas. la migración en las rutinas de impartición de cátedra tradicional a esquemas interactivos que fomenten la Ahora bien, en la Tabla 3 se contrastan las dimensio- participación en clase y que tengan altas dosis de mo- nes del estudio con respecto a las habilidades MEIF tivación permanente hacia el aprendizaje. detectadas en el trabajo de campo realizado. El gra-do de las habilidades se mide con una N (Nulo), B En la Tabla 2 se señalan las preferencias en cuanto (Bajo), M (Moderado), y A (Alto). Se espera que el a la forma como les gustaría que operara el modelo grado de las habilidades MEIF sea Alto. En dicha ta- educativo y se contrastan con los principales señala- bla se muestran los valores estimados en base a las mientos sobre sus percepciones respecto al desarrollo percepciones de los alumnos y alumnas participantes. Tabla 2. Resumen analítico de la percepción del alumnado. dimensión preferencias percepción Seguridad en sus conoci- Incremento de la práctica en el aula. Consideran que no han adquirido los conoci- mientos sobre las TIC. Se concentran en acreditar las asignaturas y mientos suficientes. no en “aprender” lo requerido. Temen no estar a la altura de sus competido-res. Especializarse en el uso de herramientas dis- Necesidades formativas en ciplinares. Consideran que han adquirido un nivel básico TIC. Solicitan mejores y más actualizados recursos de formación y requieren aumentar su nivel de tecnológicos para la realización de ejercicios. conocimientos técnicos. Requieren múltiples esfuerzos de motivación y Nivel de compromiso del presión por parte de sus profesores. Destacan que su nivel de compromiso varía alumnado. Demandan clases amenas, profesores exigen- dependiendo de la asignatura y de cómo es el tes y variedad de prácticas a lo largo del curso. profesor. Se apoyan en las TIC como un medio para or- ganizarse mejor. Están de acuerdo con un tipo de enseñanza Papel que desempeña el uso Piden que se implemente el uso de las TIC en todas las asignaturas. apoyado en el uso de las TIC.de las TIC. Reconocen que el papel del profesor en el aula Manifiestan satisfacción en los cursos virtuales es vital y no se puede reemplazar por tecno- y en uso adecuado de las TIC en el aula. logía. Nota: Elaboración propia. 152 Carlos Arturo Torres Gastelú - Percepción de estudiantes universitarios sobre el modelo ducativo y sus competencias en TIC Tabla 3. Dimensiones de estudio vs percepciones sobre habilidades MEIF. aprendi- desarro- traba-jo comunica- innovación desarro- dimensión zaje llo ción creativi- producción llo destreza perma- autóno- en de en solución nente mo equi- diversas dad conoci- audiencias miento tecnolo- problemaspo gía Seguridad en sus conoci- mientos sobre A B B B B B B B las TIC. Necesidades formativas en A B B B B B B B TIC. Nivel de com- promiso del B B M B M B B M alumnado. Papel que des- empeña el uso A A A A M B A M de las TIC. Nota: Elaboración propia En relación a la habilidad sugerida del egresado so- tareas, los alumnos manifestaron una escasa utiliza- bre el Aprendizaje permanente, enmarcada en apoyar ción en el programa educativo en cuestión, manifes- la tendencia creciente hacia la investigación, la en- tado su uso solamente en actividades recreativas y de señanza y el aprendizaje interdisciplinario como un ocio en redes sociales, y de manera esporádica en el elemento clave en el desarrollo de las personas, las apoyo del proceso enseñanza-aprendizaje. evidencias denotan que existe un reconocimiento y cierto grado de avance en el desarrollo de la habili- El perfil de egreso de esta licenciatura se caracteriza dad sobre aprender a aprender. por un alto sentido de creatividad en la implemen-tación de soluciones mediadas por la tecnología. En Sin embargo, el alto perfil disciplinario tecnológico este sentido, los alumnos consideran un bajo fomento de la licenciatura seleccionada refleja que la habili- en el desarrollo de la habilidad de creatividad en par- dad sobre el desarrollo autónomo en los estudiantes te debido a una tendencia hacia el apego del método del séptimo semestre no es suficiente y se requiere tradicionalista de enseñanza basado en la exposición hacer ajustes sobre las técnicas de enseñanza, así oral. como la certificación de los docentes en aspectos dis- ciplinares. Otras de las habilidades que se desea promover en los estudiantes tiene que ver con la innovación en la pro- La técnica de enseñanza más utilizada en este pro- ducción del conocimiento, este se constituye como grama educativo tiene que ver con la realización de el aspecto de menor valoración en virtud de que las proyectos en equipos, tornándose en un mecanis- acciones realizadas por la mayoría de los profesores mo relajado para el profesorado pero dañino para el se han concentrado en la divulgación de aspectos teó- alumnado por la falta de compromiso individual, los ricos y no tanto en la generación de conocimientos a malos hábitos de dependencia de los compañeros y partir de la realización de actividades prácticas. su sentimiento de inseguridad para la realización de tareas técnicas de manera individual. La sensación de desasosiego en su capacidad para desarrollar tecnología se manifiesta en el grado de in- En cuanto a la habilidad de los estudiantes sobre la seguridad que manifestaron sobre sus conocimientos comunicación en diversas audiencias en el contexto en TIC y su necesidad de obtener certificaciones es- del uso de las TIC en la realización de actividades y pecializadas acordes al perfil de egreso. Sin embargo, 153 EDUCERE - Investigación arbitrada - ISSN: 1316-4910 - Año 19 - Nº 62 - Enero - Mayo 2015 / 145 - 156 este aspecto contrasta con el amplio reconocimiento Incluso los profesores disciplinares se orientan a la en términos del relevante papel que ocupan las TIC impartición de conocimientos teóricos, con la reali- en el proceso de enseñanza-aprendizaje. zación de prácticas mínimas y tan sólo en algunos Respecto a la destreza en la solución de problemas, casos no representativos existe el apoyo de alguna los alumnos adoptaron dos posturas aquellos que se plataforma tecnológica en el proceso de enseñan- sentían lo suficientemente aptos independientemente za-aprendizaje. El modelo que impera ejerce una del rol que ha desempeñado su formación académi- gran responsabilidad en el alumnado para adquirir ca, y por otra parte se encuentran los que estando a los conocimientos técnicos necesarios y no existe la menos de un año de egresar consideraban que habían facilidad de obtener certificaciones técnicas en todas desperdiciado su tiempo por su falta de compromiso las regiones de la universidad que son tan atesoradas para aprender y aprovechar al máximo a lo largo de en este tipo de programas educativos. su estancia en la universidad. En términos del apoyo que la universidad les ha Conclusiones brindado para adquirir los conocimientos sobre tec- El desarrollo de las competencias en TIC en el alum- nologías de información no hubo un consenso, para nado universitario es un proceso complejo que dista algunos la Universidad Veracruzana sí les ha propor- mucho de la simple impartición y acreditación de las cionado lo suficiente para desempeñar sus activida- asignaturas relacionadas con el dominio de las herra- des, pero otros señalan que los conocimientos adqui- mientas tecnológicas. Se caracteriza por la genera- ridos son insuficientes. Al parecer todo depende de ción de nuevas prácticas educativas que se sustentan la suerte del profesor que les haya tocado, del interés en el diseño de modelos educativos. Sin embargo, el y profesionalismo en su quehacer docente y en los surgimiento de estos modelos tienen un carácter di- métodos didácticos que emplean. Específicamente námico y requieren de un proceso de medición cons- para la asignatura de Computación Básica, la gran tante para hacer las adecuaciones pertinentes o bien mayoría coincidió en que aprendieron bastante, sin la migración a nuevas perspectivas educativas. embargo, cuando hablamos de las asignaturas dis- ciplinares relacionadas con el dominio de las herra- En este sentido, la labor de seguimiento involucra mientas de programación, muchos consideran que los conocer la opinión de los actores educativos sobre la conocimientos adquiridos son básicos e insuficientes: forma como se ha propiciado el desarrollo de compe- “pienso que la universidad si brinda los conocimien- tencias a partir de la implementación del modelo edu- tos básicos de cada una de las asignaturas, pero tal cativo. Este proceso involucra conocer la actitud de vez por falta de tiempo en los semestres o porque no los estudiantes en relación al grado de seguridad que hay clases y todo eso (…) creo que nos quedamos dicen poseer con respecto al dominio tecnológico, así con lo mínimo, como lo más importante” (Adria- como la detección y atención a sus necesidades for- na-Orizaba). mativas tecnológicas, su valoración referente al papel que desempeña el uso de las TIC en sus actividades Aunque la mayoría de los alumnos manifestaron el de enseñanza-aprendizaje así como la identificación adeudo por parte de la universidad hacia ellos, tam- y valoración de las estrategias que ocupan los profe- bién otros -la minoría- sostuvo que cuentan con las sores. actitudes y capacidades suficientes para enfrentarse a diversas situaciones y no se quejan de lo que han En este sentido, la implementación del MEIF en la recibido: “yo siento que si tengo la capacidad para Universidad Veracruzana contempla al menos dos enfrentar los problemas que se me presenten aquí, y aristas de corte cualitativo: la percepción de los pro- yo soy una persona que si no sé algo, no me quedo fesores y la de los alumnos. Por un lado los alumnos con la duda, si no tengo a quién preguntarle, empiezo y alumnas universitarias señalan al profesor como el a meterme en el asunto (…) y no me detengo hasta eje central del proceso de enseñanza-aprendizaje y que lo consigo” (Mercedes-Orizaba). Esto indica la lo ubican como el principal medio para la adquisi- relevancia de mantener una actitud positiva tanto por ción de conocimientos en sus asignaturas. En tanto, parte del alumnado como del profesorado en térmi- los académicos consideran que su papel consiste en nos de hacer el trabajo lo mejor que se pueda con los actuar como un guía en el proceso de búsqueda y asi- recursos con los que se cuente. milación de los conocimientos. Por lo que mantener un equilibrio en el proceso enseñanza-aprendizaje En resumen, es un programa educativo técnico admi- depende de una delgada línea que puede incurrir en nistrativo que no está orientado a apoyarse en el uso una ruptura no esporádica cuando hay un incumpli- de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje. miento en alguna de las partes. 154 Carlos Arturo Torres Gastelú - Percepción de estudiantes universitarios sobre el modelo ducativo y sus competencias en TIC A pesar de que el programa educativo seleccionado alumnado en completar sus estudios profesionales de implicaría un nicho apropiado para un uso extensivo una manera oportuna y eficiente. e intensivo de las TIC en cada una de las asignatu- ras; a la fecha existe una presencia poco significati- Por tanto, un proceso de innovación educativa debe va de su uso, expresada en: las asignaturas optativas considerar la participación activa de todos los actores u opcionales que se ofrecen en línea; los contados para una correcta asimilación entre la aplicación de académicos que se apoyan en las TIC como un recur- adecuadas prácticas educativas que son puestas en so en el proceso de enseñanza-aprendizaje; y en las marcha por profesores debidamente adiestrados tanto experiencias educativas disciplinares que demandan en su formación pedagógica como en la parte tecno- el aprendizaje de nuevas herramientas tecnológicas lógica realizando continuas labores de seguimiento como una habilidad requerida a desarrollar, pero no y motivación en sus estudiantes para fomentar los li- como un recurso de apoyo en términos de los cono- neamientos trazados por la Unesco y anheladas por cimientos que los alumnos deban de adquirir (Torres, el MEIF como son: aprendizaje permanente, desa- 2011a). rrollo autónomo, trabajo en equipo, comunicación con diversas audiencias, creatividad y la innovación Es evidente que la incorporación de las TIC se ha ge- en la producción de conocimiento y en el desarrollo neralizado a nivel mundial. Sin embargo, se avanza de tecnología, destreza en la solución de problemas, lentamente en la asimilación sobre sus formas de uso. desarrollo de un espíritu emprendedor, sensibilidad De ahí que los resultados de este estudio ratifican los social y la comprensión de diversas culturas. señalamientos de Martín (2009) puesto que “no pare- ce que las prácticas docentes dominantes en las aulas Los resultados obtenidos en este estudio van en la hayan cambiado de forma notoria” (p. 20). misma dirección que los hallazgos de Silva (2008), en relación a que el reto en las universidades públi- El arraigo en la utilización del método tradicional cas con programas de estudio de corte tecnológico, aún impera a pesar de la implementación de un nue- consiste en superar la fuerte tendencia a centrarse en vo modelo educativo. Cabe señalar que ha pasado la transmisión de conocimientos, para buscar la in- al menos una década desde que inició el proceso de tegración de éstos con habilidades y actitudes en la implementación de este modelo en la universidad en capacidad de la persona para enfrentarse eficazmente estudio, lo cual revela el grado de lentitud y reza- situaciones de diferentes ámbitos de su vida. go entre el discurso y los resultados reales (Torres & Arras 2011; Torres 2011a y 2011b). A sabiendas de que el camino a recorrer es largo en muchas de las universidades públicas mexicanas, es Algunos de los factores que intervienen en este re- meritorio recordar que el proceso de incorporación zago hacia el desarrollo de competencias en TIC se de las TIC en los modelos educativos no es posible asocian con: brecha generacional de los docentes, abordarlo como un problema puramente tecnológico, falta de competencias en TIC en los profesores, debi- sino como un componente del desarrollo humano, lidad en el diseño de las asignaturas mediadas con el social y educativo en el que prevalezca como meta uso de tecnologías, actitud de apatía por aprender en la democratización del acceso y generación del cono- los estudiantes, así como la falta de compromiso del cimiento como eje rector. Carlos Arturo Torres Gastelú. Académico de la Universidad Veractuzana. Licenciado en informática con Maestría en Ciencias de la Computación y Doctor en Ciencias de la Administración graduado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Distinción de investigador Nivel 1 en el Sistema Nacional de investigadores (SNl) de México. Se ha desempeñado como árbitro externo al dictaminar artículos en diversas revistas arbitradas e indizadas a nivel internacional. Sus publicaciones recientes se han orientado sobre el aprendizaje mediado por Tecnologías de información. 155 EDUCERE - Investigación arbitrada - ISSN: 1316-4910 - Año 19 - Nº 62 - Enero - Mayo 2015 / 145 - 156 Bibliografía Aypay, Ahmet. (2010). Information and Communication Technology (ICT) usage and achievement in Turkish students in PISA 2006. TOJET, The turkish on line journal of educational technology, 9(2). 116-124. Recuperado de: http:// www.tojet.net/volumes/v9i2.pdf. Beneitone, Pablo & Esquetini, César & González, Julia & Maletá, Maida Marty & Siufi, Gabriela & Wagenaar, Robert. (Eds.). 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