Integración de conocimientos a través del desarrollo de un producto RAIS. Caso de estudio: ingeniería de software y bases de datos Knowledge integration through development of a RAIS product. Case study: software engineering and data bases Demián Gutiérrez aniballeo@hotmail.com Beatriz Sandia Saldivia bsandia@ula.ve Domingo Hernández Hernández dhh@ula.ve Gerad Páez Monzón gerard@ula.ve Pablo Lischinsky puntoedu@ula.ve / lis.pablo@gmail.com Universidad de Los Andes Facultad de Ingeniería Mérida, estado Mérida. Venezuela Artículo recibido: 27/10/2014 Aceptado para publicación: 05/12/2014 Resumen Abstract El mundo actual plantea la necesidad de aprender Today’s world suggests the idea of learning by doing, haciendo, visualizando que las diferentes áreas del taking into consideration that different knowledge conocimiento están estrechamente relacionadas. Esto areas are closely related between them. It underlines implica que es importante permitir a los estudiantes, the importance of allowing students to experiment the además de la construcción de sus propios saberes, interdisciplinary nature of these areas, and also the experimentar la interdisciplinariedad que existe entre construction of their own knowledge. It is necessary las diferentes áreas. Es necesario definir elementos to define the integrative elements that permit students integradores que hagan que el estudiante interiorice to internalize the applicability of knowledge, mana- la aplicabilidad del conocimiento, la gestión y el vín- gement and interconnection between subjects. This culo e interconexión entre las diferentes asignaturas. article presents a practical experience of the integra- Este artículo presenta una experiencia práctica de la tion of the subjects: Software Engineering and Data integración de los cursos de Ingeniería del Softwa- bases, from an active learning approach, introducing re y Bases de datos, bajo el enfoque del aprendizaje the RAIS strategy (Reproduction of the Industrial En- activo, implementando la estrategia de RAIS (Repro- vironment in the Classroom). It is presented a global ducción del Ambiente de Industrial en el Salón de model that can be extended and adjusted according Clase). Se presenta un modelo general, que puede ser to the knowledge integration of subjects that can also ampliado y adaptado a la integración de los conoci- promote an inter- and transdisciplinary curriculum. mientos de varias asignaturas y que pueden promover la inter y transdisciplinariedad del curriculum. Keywords: active learning, computer studies, inter and transdisciplinary programmes. Palabras clave: aprendizaje activo, enseñanza de la computación, planes de estudios inter y transdiscipli- narios. 169 Introducción la asignatura, al tiempo que descubren la utilidad de los contenidos temáticos, su aplicabilidad, y la inter- conexión entre conocimientos de distintas áreas. RAIS plantea usar la simulación de un ambiente real como estrategia de formación, en la que los estudian- tes se involucran activamente en la situación, en este caso en formar parte de una empresa de arranque que debe ejecutar un producto. Ballatore (2008) señala La realidad mundial, de encontrarnos inmersos que la simulación como estrategia educativa posibi-en la llamada sociedad del conocimiento, ha lita el aprendizaje, al ofrecerle al estudiante un esce-impactado enormemente al ámbito educativo nario práctico similar al de la realidad, incentivando universitario, exigiendo la formación de individuos la confianza y la seguridad en sí mismo y propician- capaces de adaptarse al dinamismo de los cambios do el aprendizaje a través de la toma de decisiones. continuos del conocimiento, y a la actualización RAIS supone un aprendizaje significativo a partir del constante en el desarrollo de destrezas y habilidades, cambio de estructuras mentales que se dan en los es- que les permita la inserción en el mundo laboral for- tudiantes, generado por su participación activa. La mal. experiencia formativa en RAIS está dirigida al mane- jo, aplicación y experimentación del conocimiento; Esta realidad obliga a transformar los procesos aca- los estudiantes elaboran y comprueban sus propias démicos dentro de las instituciones universitarias que hipótesis y conclusiones, buscando un aprendizaje apunten a dar respuesta eficiente a estos cambios. Se realmente significativo a través del descubrimiento, plantea la necesidad de formar profesionales capaci- discusión, consenso y verificación de datos. Es decir, tados para crear e innovar, para aprender a aprender, los estudiantes a partir del desarrollo del producto que construyan su propio conocimiento, capaces de construyen su propio conocimiento. transferir y relacionar ese conocimiento (Sandia, et al. 2011). Como consecuencia de la reproducción de un am- biente de trabajo propio de la industria, la estrategia La estrategia RAIS (Reproducción del Ambiente In- RAIS propone además un aprendizaje colaborativo, dustrial en el Salón de Clase) se centra en el manejo partiendo del principio según el cual la colaboración integral del conocimiento para construir, crear, hacer, entre pares aumenta significativamente la motiva- innovar y producir en un ambiente formal de apren- ción, estimula la creatividad, fomenta y facilita la co- dizaje. Para lograrlo, RAIS se fundamenta en cuatro municación, incentiva el sentido de responsabilidad y elementos esenciales: el aprendizaje activo, por cons- eleva el grado de satisfacción personal. trucción y descubrimiento, el aprendizaje cooperati- vo y colaborativo, el aprendizaje a través del desa- Por otro lado, la complejidad con la que la realidad rrollo de un producto y la reproducción del ambiente mundial plantea los problemas desde las distintas empresarial en el salón de clase (Sandia, et al. 2010). dimensiones social, cultural, biológica, económica De esta manera, RAIS promueve la participación ac- y política, requiere de la integración de los conoci- tiva de los estudiantes en el proceso educativo, así mientos, para abordar esos problemas y dar respues- como la incorporación de elementos transversales tas efectivas desde variadas visiones y puntos de vis- propios de las consideraciones de la UNESCO para ta. Esto nos lleva a plantear propuestas que enfaticen la educación del siglo XXI (UNESCO, 1998). en la confluencia, interacción e integración de sabe- res, que revelen nuevas interrelaciones y perspectivas RAIS busca simular la atmósfera de trabajo produc- para abordar y comprender nuevos conocimientos, tiva y eficiente propia de la industria, transforman- habilidades y destrezas (Comisión Nacional de Cu- do el ambiente del salón de clase en un conjunto de rrículo, 2010). compañías de arranque, en el que los procesos de en- señanza y aprendizaje giran en torno al desarrollo y López (2011) plantea la necesidad de empezar a co- ejecución de un producto, que conduzca al logro de nectar, contextualizar e integrar los contenidos de las los objetivos educacionales, fomentando una cultura distintas disciplinas a través de un conjunto de módu- de individuos emprendedores. Para lograr reproducir los interdisciplinarios que guarden una estrecha co- el ambiente industrial, necesariamente se requiere de nexión entre sí. La estrategia RAIS facilita la integra- una jerarquía de responsabilidades que permita a los ción e interconexión de conocimientos a través de un estudiantes desenvolverse de acuerdo a sus talentos, elemento integrador, el producto a desarrollar. Esto desarrollando competencias y habilidades propias de permite impulsar una visión más flexible e integrada 170 Demián Gutiérrez, Beatriz Sandia Saldivia, Domingo Hernández Hernández, Gerad Páez Monzón, Pablo Lischinsky Integración de conocimientos a través del desarrollo de un producto RAIS. Caso de estudio: ingeniería de software y bases de datos del enfoque educativo que apunte a la interconexión integrador, que pueda ser ejecutado de manera cola- entre disciplinas, promoviendo la inter y transdisci- borativa por dos o más asignaturas que se encuentren plinariedad. en una malla curricular de una carrera, logrando la conexión, contextualización e integración de los con- tenidos que se abordan en las distintas disciplinas. El 1. Integración de conocimientos producto debe tener necesidades que cumplir que lle- En general, la ordenación convencional de los currí- nen los objetivos a alcanzar por las asignaturas que lo culos universitarios, diseñados bajo el enfoque por van a desarrollar de manera conjunta. objetivos, plantea planes de estudio con contenidos Este trabajo plantea un modelo de integración de co- enciclopédicos y totalmente diseccionados, guiados nocimientos para dos asignaturas, por medio de un por una malla curricular secuencial que indica la pre- elemento integrador fundamentado en el desarrollo cedencia de las asignaturas a cursar. Estas mallas son de un producto común. diseñadas con contenidos programáticos que son re- queridos en orden creciente por asignaturas que se encuentran en los niveles subsiguientes. 2. Organización en compañías De esta forma, puede que los conocimientos no se La estrategia RAIS establece que en cada asignatura visualicen y apliquen de manera integrada, o que el los estudiantes se agrupan siguiendo una estructura estudiante no siga el orden de la malla curricular y organizacional similar a la establecida en el ámbi- tome sus asignaturas en función de las posibilidades to empresarial. Los estudiantes son organizados en que le permita el régimen de prelaciones y la dispo- compañías, de tal manera que cada asignatura puede nibilidad de tiempo. Esto genera como consecuencia tener varias compañías. La conformación de las com- que el estudiante sienta que su formación está siendo pañías depende, entre otras cosas, de la naturaleza llevada a cabo como islas de áreas de conocimiento propia de la asignatura, de la matrícula estudiantil, y que no se conectan, y por ende no tenga una visión de la conveniencia para el desarrollo y ejecución del integrada. producto. López (2011) afirma que el enfoque ideal para lograr el pleno desarrollo de una competencia determinada es el inter o transdisciplinar, y que a partir de una 3. Selección del producto única asignatura esto es casi imposible. Hace énfasis El elemento esencial para la integración de los cono- en que un buen plan de estudios de una determinada cimientos de ambas asignaturas es el producto común carrera tiene que estructurarse en un sistema de mó- a ser desarrollado. Este producto será ejecutado por dulos más o menos integrados, en vez de en una serie los estudiantes de ambas asignaturas. Es importan- de asignaturas parceladas y desconectadas. te resaltar que en algunos casos, sea posible que una Mientras se logran los cambios y transformaciones de las dos compañías tenga mayor control sobre el profundas curriculares, adaptados a la realidad actual producto final que la otra. Por ejemplo, la asignatu- y que apunten a la formación integral de individuos ra A produce los requisitos para la elaboración del capaces de adaptarse al dinamismo de los cambios producto, y la asignatura B produce los insumos o continuos del conocimiento, y a la actualización nuevos subproductos que satisfacen los requisitos de constante en el desarrollo de destrezas y habilida- la asignatura A. En éste último caso es claro que la des, se deben promover acciones que permitan sol- asignatura A tiene el control sobre el producto y sus ventar esta situación. Así, en vez de diseñar planes requisitos, pero podría darse el caso en que ambas de estudios basados en asignaturas entre las que no simplemente hagan aportes indistintos para cumplir se establece, ni en la programación ni en la práctica, con el producto a desarrollar. algún tipo de interrelación o interconexión, se deben incorporar elementos o módulos integradores inter- disciplinares que guarden una estrecha conexión en- 4. Proceso de integración tre sí, y que permitan demostrar la aplicabilidad de En la Figura 1 se presenta cómo se puede llevar a los conocimientos. cabo el proceso de integración entre dos asignaturas, RAIS, haciendo uso de uno de sus preceptos, en los llamadas en este caso de forma general A y B. Duran- que se vislumbra la necesidad de construir y consoli- te el proceso de integración se organizan reuniones dar el conocimiento a través del desarrollo de un pro- periódicas entre las distintas compañías de la asig- ducto, permite plantear ese producto como elemento natura A y de la asignatura B, generándose ciclos de preguntas y respuestas, aclaratorias de dudas y reso- 171 EDUCERE - Investigación arbitrada - ISSN: 1316-4910 - Año 19 - Nº 62 - Enero - Mayo 2015 / 169 - 179 lución de las inconsistencias que aparecen a medida La Figura 2 muestra tres carriles donde se señalan las que se van realizando las distintas actividades asocia- actividades que se deben llevar a cabo cada asignatu- das al desarrollo del producto. ra, así como los elementos de intercambio, dialogo e integración que se dan el área de trabajo común. Figura 1. Proceso de integración a alto nivel entre asig- naturas y compañías de dos cursos. Se puede dar, entre otros, el caso de que las com- pañías de una asignatura desarrollen especificaciones formales del producto a elaborar, y que luego estas especificaciones sean discutidas con las compañías correspondientes de la otra asignatura, para así obte- ner la realimentación adecuada para mejorar las espe- Figura 2. Proceso detallado de integración entre asig- cificaciones, etc. Desde un punto de vista se observa naturas y compañías de dos cursos. que este ciclo requerir-trabajar-integrar-discutir se da a lo largo de todo el desarrollo del curso. Se plantea un proceso iterativo en el que una de las El proceso de desarrollo de un producto está confor- asignaturas usualmente es la que lleva la dirección, mado por un conjunto de actividades o tareas que de- aunque esto no siempre tiene que ser así, y la otra ben realizar cada uno de los miembros de las distintas sirve de subcontratista, aportando sus contribuciones compañías que se conformen para llevarlo a cabo, tal en el desarrollo del producto. Cada una de las com- y como se da en la vida industrial o empresarial. pañías aporta una parte de la solución del problema, En la estrategia RAIS los estudiantes de las asignatu- esta colaboración se da de forma cíclica y evolutiva. ras se dividen en grupos que representan compañías La compañía A genera un subproducto A que le sirve de desarrollo. En éste caso, se tienen dos asignaturas a la compañía B como insumo, este subproducto se A y B en las que distintas compañías van a desarrollar critica, se discute, se aclara para que luego la compa- un producto compartido. Cada compañía se encarga ñía B genere un subproducto que va a ser usado por la de aquella parte del producto de su competencia, de compañía A. Este subproducto B también se discute, acuerdo a los objetivos a cumplir o destrezas a adqui- así el ciclo se repite con cuantos subproductos sean rir en la asignatura. generados y cuantas veces sea necesario. En algunos De igual forma, surge la necesidad de tratar el pro- casos el resultado de cada iteración es un subproduc- ducto de forma integral, de modo que se puedan co- to nuevo que es necesario para resolver un problema nectar e interrelacionar los distintos aportes de cada particular para el producto definitivo, mientras que compañía. en otros casos el resultado es la refinación continua y evolutiva de un subproducto particular. En la Figura 2 se presenta el diagrama de actividades realizado en lenguaje UML[8] que describe de for- Al final de ambas asignaturas, el resultado es un pro- ma genérica la interrelación entre las actividades a ducto completamente funcional e integrado que tiene desarrollar, por las compañías conformadas en cada aportes de ambas compañías, y que de hecho es de- asignatura, en el proceso de elaboración, así como el fendido públicamente por ambos grupos. espacio común de trabajo colaborativo que se gesta En resumen, para implantar el modelo integrador del proceso de integración. es necesario 1) encontrar asignaturas que puedan 172 Demián Gutiérrez, Beatriz Sandia Saldivia, Domingo Hernández Hernández, Gerad Páez Monzón, Pablo Lischinsky Integración de conocimientos a través del desarrollo de un producto RAIS. Caso de estudio: ingeniería de software y bases de datos complementarse y beneficiarse unas de otras y que el caso particular de Ingeniería de Software (IS) y puedan desarrollar productos ambiciosos y comple- Bases de Datos (BD). Es importante señalar, que el jos de forma colaborativa, 2) es necesario definir los modelo presentado en la Figura 2 es en extremo ge- subproductos concretos y el valor que cada compañía neral, lo que implica que deben definirse los detalles debe aportar al producto común, y luego, es necesa- particulares para las asignaturas que se desean inte- rio definir 3) un esquema de actividades que permita grar y para el contexto en él se desenvuelve dicho el trabajo en conjunto. proceso de integración. a. Organización en compañías 5. Caso de estudio: ingeniería de software y Antes de describir el proceso de integración de las bases de datos dos asignaturas es necesario detallar la forma en que Esta sección presenta una instanciación particular del se organizaron las compañías. Inicialmente se con- proceso de integración, en la que se muestra como formaron las compañías de IS, que en cierta medida las asignaturas de Ingeniería de Software y Bases de fueron las que coordinaron todo el proceso de desa- Datos pueden colaborar para desarrollar un produc- rrollo del producto. Esto en virtud de que las compa- to de software. Ambas asignaturas son dictadas en la ñías de IS generan lineamientos y requisitos que son Escuela de Sistemas de la Facultad de Ingeniería de utilizados como insumos por las compañías de BD la Universidad de Los Andes, en Mérida-Venezuela. para desarrollar el modelo de datos requerido por el 5.1. Descripción de las asignaturas producto a desarrollar. El curso de Ingeniería de Software (IS) tiene como Las compañías de IS definieron su visión del produc- objetivo asegurar que el estudiante pueda desarrollar to en función de un tema inicial definido por el pro- aplicaciones programadas de forma ordenada, cum- fesor (ver siguiente sección). Posteriormente, a cada pliendo con los requerimientos del cliente, con la ca- compañía de IS se les asignó una compañía de BD, lidad adecuada y dentro de márgenes de costo razo- que fue la encargada de desarrollar el modelo de da- nables, así como formar al estudiante a nivel básico tos del producto. en el área de Arquitectura de Software. La asignatura Para facilitar todo el proceso, se procuró que aque- se ubica en el séptimo semestre del pensum de Inge- llos estudiantes que estuvieran cursando de forma si- niería de Sistemas y contempla una carga horaria de multánea ambas asignaturas quedaran en compañías cuatro horas teóricas y dos prácticas a la semana. de IS y BD que estuviesen trabajando en el mismo El objetivo del curso de Bases de Datos (BD) es lograr producto. Esto garantizó que las compañías de IS y que el estudiante sea capaz de diseñar, desarrollar e BD que estuvieran cooperando tuvieran siempre al implementar modelos de datos usando un sistema de menos un estudiante en común entre ambas asignatu- gestión de bases de datos, así como que sea capaz de ras, lo que facilitó la comunicación y la cooperación. escribir consultas en SQL (Structured Query Langua- Tal como lo especifica la estrategia RAIS, se desig- ge). Además se plantea que el estudiante pueda usar nó un gerente y un director por cada compañía de distintas arquitecturas y alternativas tecnológicas de IS, estructura que se replicó de forma similar para acceso a datos tales como: DAOs (Data Access Ob- cada compañía de BD (Figura 3). Los Gerentes entre jects), DOs (Data Objects), ORMs (Object-Relatio- otras cosas están a cargo de la comunicación con el nal Mapping), y que pueda implementar programas Jefe Ejecutivo/Profesor, de escribir los informes de que usen estas tecnologías para conectarse a una base actividades, apoyar en la comunicación interna de la de datos. Al igual que el curso de IS, está ubicado en compañía y servir de facilitador para que la compañía el séptimo semestre del pensum de Ingeniería de Sis- funcione adecuadamente. Si bien siempre se discutió temas y contempla una carga horaria semanal de cua- y se hizo el seguimiento de las compañías como un tro horas teóricas y dos prácticas. Cabe señalar que todo, el enlace principal entre el Jefe Ejecutivo/Pro- no existe una prelación definida entre ambos cursos, fesor y la compañía se hizo por medio del Gerente. de modo que es posible encontrar estudiantes que es- tén cursando sólo uno u otro de los cursos, y otros b. Selección del producto que estén cursando ambos al mismo tiempo. El producto definido a desarrollar para ambas asig- 5.2. Implantación de la integración de conoci- naturas fue un “Juego web Masivo de Rol, enmar- mientos cado en un ambiente medieval”. Cada compañía de IS tomó este tema y lo adaptó luego a su propia vi- A continuación, basado en el modelo planteado ante- sión, llegando inclusive y de forma negociada con el riormente, se muestra el proceso de integración para Jefe Ejecutivo/Profesor a cambiar algunos aspectos 173 EDUCERE - Investigación arbitrada - ISSN: 1316-4910 - Año 19 - Nº 62 - Enero - Mayo 2015 / 169 - 179 especificación inicial de requerimientos. Esta especi- ficación inicial fue compartida con las compañías de BD, quienes la analizaron y encontraron carencias, inconsistencias y generaron preguntas y dudas. Esto generó un proceso de discusión entre ambas compa- ñías, por medio del cual se fueron refinando los docu- mentos y modelos usados para especificar los requi- sitos (Figura 4). Figura 3. Organización de las compañías para los cursos de IS y BD. superficiales del tema original. Por ejemplo, algunas compañías desarrollaron un juego basado en un “am- biente espacial” en lugar de un “ambiente medieval”. Independientemente de tener un tema común, cada compañía desarrolló un producto original y bien dis- tinguible de las demás compañías. El producto se definió de forma global para ambas Figura 4. Proceso de integración a alto nivel entre las asignaturas como una aplicación multicapas (Shaw asignaturas y compañías de IS y BD. & Garlan, 1996), para lo que el curso de IS aporta- ba los aspectos relacionados con la especificación de De forma iterativa y evolutiva, las compañías de BD requerimientos, diseño e implementación de la apli- desarrollaron un modelo conceptual, que compartie- cación, y el curso de BD lo relacionado con el diseño ron y discutieron de forma continua con las compa- e implementación del modelo de datos, así como la ñías de IS. Este modelo se transformó en el modelo implementación de la capa de persistencia utilizando de datos implementado que le da soporte a la aplica- el patrón DAO y una implementación alternativa de ción. la capa de datos utilizando un armazón ORM. Esta discusión dinámica fue en extremo importan- El producto seleccionado cubre adecuadamente el te, porque permitió a los estudiantes comprender contenido programático de ambas asignaturas y es lo las distintas visiones que distintos equipos pueden suficientemente complejo como para representar un tener sobre un mismo documento, especificación o verdadero reto a los estudiantes y generar un volu- modelo en particular, permitiendo sobre todo que los men de trabajo adecuado que permite mantener una estudiantes de IS comprendieran lo importante de es- presión constante sobre los estudiantes, y que estos cribir buenas especificaciones. De forma adicional, se sientan suficientemente ocupados a lo largo del de- la discusión sobre los documentos de IS, el modelo sarrollo del curso. conceptual y el modelo de datos fue un factor inte- La interacción entre las compañías de IS y BD se grador importante, ya que permitió a los estudiantes puede ver como una “alianza estratégica”, es decir, de IS involucrarse con algunos aspectos de BD y vi- debe quedar claro en la cultura de ambas asignatu- ceversa. Por ejemplo, como consecuencia de esto, los ras que el producto final es responsabilidad conjunta. estudiantes de IS reforzaron sus habilidades para en- Las compañías de IS y de BD son responsables, en tender y desarrollar modelos de datos, aun cuando no conjunto, del éxito o fracaso del producto, siendo el hubieran cursado aún BD, y de la misma forma, los proceso de integración uno más de los retos a afron- estudiantes de BD se involucraron con algunos con- tar por los estudiantes. ceptos y proceso básicos de Ingeniería de Software, Arquitectura de Software, entre otros. c. Proceso de integración Las Figuras 5 y 6 muestran un diagrama de activi-dades que describe de forma más detallada la inte- Para desarrollar el producto y lograr la integración, racción general entre las compañías de IS y BD. A la las compañías de IS definieron en detalle las carac- izquierda se muestran las actividades y subproductos terísticas del producto a desarrollar y generaron una generados por las compañías de IS, a la derecha se 174 Demián Gutiérrez, Beatriz Sandia Saldivia, Domingo Hernández Hernández, Gerad Páez Monzón, Pablo Lischinsky Integración de conocimientos a través del desarrollo de un producto RAIS. Caso de estudio: ingeniería de software y bases de datos muestra el trabajo correspondiente a las compañías y un Documento de Definición de Requisitos (DDR). de BD y en el medio las actividades y productos co- Es importante resaltar que es crítico que las compa- munes a ambas compañías. ñías de IS desarrollen la visión del producto y estos documentos lo más rápido posible, ya que estos son insumos fundamentales para que las compañías de BD comiencen a trabajar. En general, las compañías de IS estuvieron prepara- das para comenzar a trabajar en los documentos lue- go de una breve capacitación en el área de requisitos. El trabajo de las compañías de BD comenzó aproxi- madamente entre tres a cuatro semanas después del inicio del curso, cuando las compañías de IS tenían ya una versión inicial de los requisitos suficiente- mente documentada y refinada como para iniciar la discusión. Es importante resaltar que durante las tres semanas iniciales mientras las compañías de IS desarrollaron los documentos de requisitos, en el curso de BD se empleó el tiempo para capacitar a las compañías en lo relacionado al desarrollo de modelos conceptuales Figura 5. Proceso detallado de integración entre asig- y modelos de datos utilizando UML (Unified Mode- naturas y compañías (primera parte). ling Language), ERE (Entidad Relación Extendido) y otras técnicas propias de la asignatura (Booch & Rumbaugh & Jacobson, 2006; Sommerville, 2005; Elmasri & Navathe, 2002). Las cuatro semanas iniciales son críticas para la co- rrecta evolución de los cursos. Es necesario garan- tizar que las compañías de IS generen requisitos de buena calidad, que sean coherentes, que estén bien documentados y que sean entregados dentro de los lapsos de tiempo especificados. Todo esto se logra por medio del seguimiento cercano del desarrollo de los requisitos, así como resaltando y haciendo explí- citas a las compañías las implicaciones de un retraso en la entrega de los documentos de requisitos. Una vez que se dan las primeras discusiones entre las compañías de IS y de BD se comienzan a refi- nar los documentos y modelos. Las compañías de IS toman en cuenta las sugerencias realizadas por las Figura 6. Proceso detallado de integración entre asig- compañías de BD en relación a los documentos de naturas y compañías (segunda parte). requisitos, y estas últimas a su vez van desarrollando Para desarrollar el producto e integrar las asignaturas un modelo conceptual que van discutiendo y enrique- se utilizó un proceso estructurado de tipo “cascada” ciendo con la retroalimentación de las compañías de como el que se muestra en las Figuras 5 y 6. Sin em- IS. Eventualmente, las compañías de IS comienzan a bargo, con el tiempo y en ediciones posteriores de los desarrollar un Documento de Especificación de la In- cursos de IS y BD, se ha evolucionado hacia el uso terfaz de Usuario (DEIU) del producto y esto es utili- de métodos ágiles de desarrollo de software, y actual- zado como herramienta de discusión con las compa- mente se está utilizando Scrum (2013). ñías de BD y como medio para aclarar y documentar algunos requisitos. La Figura 5 muestra que con to- En una primera fase, las compañías de IS trabajaron dos estos modelos y documentos se producen una se- intensivamente en generar un modelo de requisitos rie de discusiones de las cuales se generan versiones adecuado. En este caso particular se desarrolló un depuradas de los DER, DDR y DEIU, así como un Documento de Especificación de Requisitos (DER) 175 EDUCERE - Investigación arbitrada - ISSN: 1316-4910 - Año 19 - Nº 62 - Enero - Mayo 2015 / 169 - 179 modelo conceptual y de datos que se utilizarán a lo papel de apoyo preponderante para ayudar que los largo del desarrollo del producto durante el resto de estudiantes logren los objetivos de los productos de los cursos. software planteados, similar a la función del instruc- En la Figura 6, se observa que las compañías de IS tor que plantea Ernesto Expósito (2010) en el método se concentran en definir la arquitectura del sistema, yPBL. que generalmente es una arquitectura web de dos o Por último, el producto se expone públicamente. En tres capas, además de comenzar a implementar la in- el caso de la Facultad de Ingeniería de la Universidad terfaz de usuario y desarrollar la lógica básica de la de Los Andes, se está formando el hábito de instalar aplicación. En general, en este punto se trabaja con al final del semestre exposiciones o ferias de produc- tecnologías bien definidas y se imparten una serie tos en el patio central, con el fin de compartir los pro- de talleres básicos sobre las tecnologías específicas ductos desarrollados a lo largo de todo el semestre, a utilizar. con los miembros de la comunidad. De igual forma, las compañías de BD comienzan a d. Sistema comunicacional implementar el modelo de datos, lo traducen al mo- delo relacional, lo implementan en un sistema de La estrategia RAIS plantea que el proceso de desa- gestión de bases de datos específico, desarrollan los rrollo del producto se sustente en un sistema comu- DOs, DAOs y modelos de ORM según sea necesario. nicacional que permita llevar a cabo el seguimiento En esta fase, el modelo de datos implementado (junto constante de la ejecución del producto, así como dar con los DOs, DAOs, etc) se vuelve crítico y puede el soporte al trabajo colaborativo y cooperativo entre generar retrasos en el trabajo de IS si no se termina los miembros de cada una de las compañías. Para este a tiempo. caso en particular, se utilizó un foro web como siste-ma comunicacional. En general, las compañías de IS no pueden avanzar si el modelo de datos no está listo y es necesario, en En el foro existen secciones específicas para cada algunos casos, que éstas trabajen por un tiempo con compañía, así como secciones generales para cada “mockobjects”, es decir, con un modelo de datos si- asignatura. Los estudiantes pueden utilizar las sec- mulado no persistente, de forma que puedan avanzar ciones de sus compañías para la discusión interna, en paralelo con las compañías de BD. organización del trabajo en compañía, publicación de requerimientos, informes de actividades, entre otras. Posteriormente, se genera una dinámica en la que se Las secciones generales de las asignaturas se utilizan va integrando el trabajo de las compañías de IS y BD, para publicar preguntas generales sobre el área y para se realizan pruebas finales y se genera un producto gestionar la logística global de los cursos. Este siste- funcional. Esta dinámica final genera un nuevo reto ma comunicacional tiene como ventajas que es públi- de integración y comunicación en la que ambas com- co, accesible, de fácil uso, y permite la comunicación pañías tienen que trabajar de forma muy compenetra- síncrona y asíncrona. Además, permite registrar to- da para lograr el objetivo final. dos los mensajes realizados, lo que asegura tener una Finalmente, las compañías elaboran un documento memoria histórica de lo que va sucediendo a lo largo que contiene todos los documentos y modelos ela- del curso. El sistema comunicacional es un aspecto borados durante el curso, así como una presentación crítico y de gran importancia en la integración de los final que sirve como base para defender el producto. cursos y de las compañías, así como de los conoci- Este documento y la presentación son comunes para mientos, ya que permite mantener en constante con- cada par de compañías de IS y BD que estén coope- tacto a todos los miembros de ambas asignaturas a lo rando, es decir, las compañías de IS aportan su tra- largo del desarrollo del producto común. bajo: DER, DDR, DEIU, Especificación de la Arqui- 5.3. Resultados del caso de estudio tectura de Software y Pruebas Realizadas, mientras Los resultados que se presentan en este trabajo, es- que las compañías de BD aportan su parte: Modelo tán referidos a la integración de conocimiento de los Conceptual, Modelo de Datos, Esquema Relacional, cursos de Ingeniería de Software y de Base de Datos Arquitectura de Datos, etc. La presentación final se durante los semestres A-2010, B-2010 y A-2011, im- hace en conjunto y cada compañía defiende su parte. plementando la estrategia RAIS. Durante el diseño, desarrollo y actividades de prue- Cada una de estas experiencias se evaluó a través de ba, las compañías y el profesor, como jefe ejecutivo, una encuesta anónima aplicada indistintamente a los trabajan juntos con el fin de generar los resultados de estudiantes de ambas asignaturas para medir la satis- cada iteración. La función del jefe ejecutivo juega un facción por los logros alcanzados durante el curso y 176 Demián Gutiérrez, Beatriz Sandia Saldivia, Domingo Hernández Hernández, Gerad Páez Monzón, Pablo Lischinsky Integración de conocimientos a través del desarrollo de un producto RAIS. Caso de estudio: ingeniería de software y bases de datos la percepción que tuvieron los estudiantes de la estra- su mayoría los estudiantes no han desarrollado. Esto tegia RAIS. es visto por los estudiantes como un aspecto negativo Este cuestionario consta de una estructura de 10 pre- de la organización en compañías, por lo que afecta guntas cerradas (Tabla 1), que cubren los objetivos la evaluación de este punto particular de la encuesta. antes señalados, valoradas con una escala del 1 al 5, En cuanto a los productos desarrollados se pueden desglosada de la siguiente manera: Muy alta (5), Alta destacar cuatro juegos web masivos de Rol: Miste- (4), Moderada (3), Baja (2), Muy baja (1). rios de Munrrael, BloodTime y Lanter Corps Aca- demy, desarrollados en Java, Echo3, MySQL y Tabla 1. Resultados encuesta RAIS. PostgreSQL. Además, un juego Cliente-Servidor desarrollado en Java: MagicRoot (Gutiérrez, 2011). # pregunta promedio Cada uno de los productos tiene en promedio entre La estrategia RAIS le permitió descubrir 20.000 y 30.000 líneas de código en Java, una base 1 y construir su propio conocimiento. 4.21 de datos con alrededor de 20 tablas y entre 30 y 50 La estrategia RAIS le permitió estimular casos de uso de funcionalidad. Algunos, como Magi-2 el emprendimiento y la creatividad. 4.28 cRoot, tienen una arquitectura de software bastante compleja. 3 La estrategia facilitó la aplicación y ex-perimentación de conocimientos. 4.20 La integración entre ambas asignaturas permitió que La estrategia propició hábitos de res- las compañías de IS se concentraran en el proceso 4 ponsabilidad y disciplina para lograr un 4.35 de desarrollo y en la codificación de la aplicación, trabajo efectivo y de calidad. mientras que las compañías de BD lo hacían en el La organización en compañías le per- desarrollo del modelo de datos. Esto implica que los 5 mitió sumar esfuerzos, capacidades y 3.75 estudiantes puedan contextualizar el conocimiento competencias con sus compañeros para adquirido en cada asignatura en función de la otra. obtener el producto planteado. Adicionalmente, la interacción entre las compañías El seguimiento constante del desarrollo del producto le permitió obtener una re- de IS y BD promueve el desarrollo de valores trans-6 troalimentación oportuna para resolver 4.35 versales de comunicación, trabajo en equipo y res- problemas y dudas. ponsabilidad, entre otros, ya que es un reto para los El rol del profesor como Jefe Ejecutivo gerentes e ingenieros de las compañías coordinar las 7 le dio mayor solidez a la relación con los 4.51 actividades y trabajar de forma conjunta entre ambos estudiantes. cursos. 8 Considera que se cubrieron sus expec- 4.55 Es importante resaltar que con la implementación de tativas académicas. la estrategia de integración de IS y BD ha habido un 9 La dinámica RAIS aumentó su motiva- 4.28 incremento sustancial en la motivación (fundamento ción. de la estrategia RAIS), además de un desbordamien- 10 Se siente satisfecho por lo ejecutado y 4.22 to en la creatividad y productividad estudiantil, así logrado. como el desarrollo de una actitud emprendedora. promedio general: 4.27 6. Conclusiones y recomendaciones De estos resultados pudo observarse que en todas las Este artículo presenta una visión y un modelo integra- experiencias los estudiantes, en general, se sintieron dor de conocimientos basado en la estrategia RAIS, satisfechos por lo ejecutado y logrado, aumentando mostrándose su aplicabilidad en el caso de estudio, su nivel de motivación. Se observó también que los en el que se integran las asignaturas de Ingeniería de estudiantes percibieron que la estrategia les permi- Software y de Bases de Datos. tió descubrir y construir su propio conocimiento, así como estimular el emprendimiento y la creatividad. El modelo de integración se basa fundamentalmente en la existencia de un elemento integrador de conoci- Es importante resaltar que el valor más bajo se obtu- mientos, que en concordancia con la estrategia RAIS vo en ítem No. 5 (3.75), que está asociada al benefi- es el producto común a ser desarrollado por las asig- cio de la organización en compañías. Este resultado naturas integradas. Este elemento sirve de sustrato puede deberse a que la estrategia RAIS implica com- para la sinergia integradora y permite al estudiante promiso y responsabilidad grupal, así como compe- aplicar los conocimientos adquiridos, desarrollar un tencias de trabajo cooperativo y colaborativo, que en conjunto de habilidades, competencias y despertar 177 EDUCERE - Investigación arbitrada - ISSN: 1316-4910 - Año 19 - Nº 62 - Enero - Mayo 2015 / 169 - 179 talentos. El modelo de integración planteado en este das. Este gerente de producto, es un estudiante que trabajo muestra un conjunto de características tales cursa de forma simultánea ambas asignaturas y está como flexibilidad, adaptabilidad y completitud, lo encargado del producto como un todo, lo que permite que permite su instanciación para integrar una gran tener una visión y gestión global del producto. variedad de asignaturas, independientemente de su ubicación en el pensum de estudio y del número de La integración de equipos de trabajo de distintas asig- asignaturas a integrar. naturas y la sincronización de tareas para lograr una meta común, permite a los estudiantes desarrollar Para implantar el modelo es necesario tener presente competencias y habilidades propias del trabajo cola- el tipo de asignaturas que pueden complementarse y borativo integrado de un ambiente real industrial. De beneficiarse unas de otras, así como la medida en que forma transversal, la integración de equipos ayuda a las asignaturas pueden desarrollar de forma integrada cultivar valores humanos como el respeto de ideas, la productos más complejos y ambiciosos, en contraste responsabilidad y el compromiso. con los que pueden desarrollar cada una por su cuen- ta. De forma adicional, se deben definir subproductos Es importante señalar la necesidad imperiosa de que concretos, el valor que cada compañía debe y puede exista un sistema comunicacional, basado en las tec- aportar al producto, así como definir un esquema ge- nologías de información y comunicación, que facilite neral de actividades para el trabajo en conjunto. el proceso de integración de conocimientos, el traba-jo colaborativo entre las compañías y el seguimiento Es importante observar que en función de la flexibi- constante del producto. lidad del modelo, la estructura gerencial u organiza- cional de las compañías definida por RAIS puede va- Independientemente de la estrategia de integración riar. Esto dependerá de un conjunto de variables tales utilizada, en la edad del conocimiento es necesario como las características del producto a desarrollar, de romper las islas de saber y promover estrategias inte- la naturaleza particular de las asignaturas a integrar, gradoras que permitan brindar a los estudiantes cono- de la matrícula estudiantil de cada asignatura, de la cimiento significativo e interconectado. El modelo de cantidad de asignaturas a integrar, de la cantidad de integración presentado en este artículo es una herra- profesores que participen, ente otras. Esto genera que mienta que permite que las instituciones educativas en algunos casos aparezcan nuevos roles en la estruc- transiten por un camino de cambio en el modelo edu- tura organizacional. Por ejemplo, puede presentarse cativo, ayudándolas a pasar de un modelo tradicional la necesidad de tener un mismo gerente de producto a un modelo más flexible, integral, inter y transdisci- para dos compañías de distintas asignaturas integra- plinario. Demián Gutiérrez. Ingeniero de Sistemas de la Universidad de Los Andes. Profesor Instructor de la Es- cuela de Ingeniería de Sistemas, ULA. Trabaja en las áreas de Programación, Ingeniería de Software, Bases de Datos y Computación Gráfica. Beatriz Sandia Saldivia. Ingeniero Civil de la Universidad de Los Andes, Venezuela. MSc en Tecnología Educativa de la George Washington University, USA. Doctora en Tecnología Educativa de la Universi- dad de Las Islas Baleares, España. Profesora Titular de la Facultad de Ingeniería de la ULA. Trabaja en las áreas de la educación universitaria, tecnología educativa, y geometría descriptiva. Domingo Hernández Hernández. Ingeniero de Sistemas de la Universidad de Los Andes. MSc. en Com- putación, ULA. Profesor Titular de la Escuela de Ingeniería de Sistemas, ULA. Trabaja en las áreas de Programación, Sistemas de Información y Base de Datos. Profesor del Postgrado de Computación de la ULA. Gerad Páez Monzón. Ph.D y MSc. en Sistemas Computacionales de la Pierre et Marie Curie-Paris 6. Profesor Titular de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes, Venezuela. Trabaja en las áreas de arquitectura de computadores, microprocesadores, procesadores matemáticos y diseño de circuitos integrados. Pablo Lischinsky. Ingeniero de Sistemas, ULA. MSc. Ingeniería de Control ULA. Doctor en Automati- zación INPG, Francia. Profesor titular jubilado de la Escuela de Ingeniería de Sistemas, ULA. Trabaja en el área de desarrollo de software mediante consultoría y capacitación. Es certificado Scrum Master y trabaja en la difusión del desarrollo ágil de software. 178 Demián Gutiérrez, Beatriz Sandia Saldivia, Domingo Hernández Hernández, Gerad Páez Monzón, Pablo Lischinsky Integración de conocimientos a través del desarrollo de un producto RAIS. Caso de estudio: ingeniería de software y bases de datos Bibliografía Ballatore, Maricela. (2008). Ambientes empresariales simulados: la simulación en la formación. Documento electrónico. Disponible en http://competitividadempresarial.bligoo.com. [consultado el 13 de diciembre de 2012]. México. Booch, Grady & Rumbaugh, James & Jacobson, Ivar. (2006). El Lenguaje Unificado de Modelado. Madrid, España: Pear- son Education. 2da. Edición. Comisión Nacional de Currículo. (2010). III Reunión Nacional de Currículo y II Congreso Internacional de Calidad e Innovación en la Educación Superior. Documento Nacional: Orientaciones para la Transformación Curricular Universitaria del siglo XXI. Caracas, Venezuela. Elmasri, Ramez & Navathe, Shamkant. (2002). Fundamentos de Sistemas de Bases de Datos. España: Addison Wesley. 3ra Edición. Expósito, Ernesto. (2010). yPBL methodology: a problem-based learning method applied to Software Engineering. IEEE EDUCON. Education Engineering 2010.The Future of Global Learning Engineering Education. Madrid, España. Gutiérrez, Demian. (2011). Blog: CodeCompiling. Compañías y productos RAIS. A 2011. Disponible en: http://www. codecompiling.net/node/128 [consultado el 10 de mayo de 2012]. Mérida, Venezuela. López Ruíz, Juan Ignacio. (2011). Un giro copernicano en la enseñanza universitaria: formación por competencias. Revis- ta de Educación, 356. Septiembre-Diciembre 2011, pp. 279-301. Universidad de Sevilla, España. López Ruíz, Juan Ignacio. (2011). Un giro copernicano en la enseñanza universitaria: formación por competencias. Revis- ta de Educación, 356. Septiembre-Diciembre 2011, pp. 279-301. Universidad de Sevilla, España. Sandia, Beatriz, et al. (2010). RAIS: Una Estrategia para el Manejo Integral de Conocimiento, Experiencias en Ingeniería, III Congreso Venezolano de Enseñanza de la Ingeniería, Mérida, Venezuela. Octubre 2010. Sandia, Beatriz, et al. (2011). Enseñanza de la Ingeniería Reproduciendo un Ambiente Industrial. Un Manejo Integral de Conocimiento. Revista Educere. Año 15, No. 51. pp. 379-388. Mayo-Agosto 2011. Disponible en http://www.saber. ula.ve/handle/123456789/34575. SCRUM. Programación Agil. (2013). Disponible en: https://www.scrum.org/. Sin más datos. Shaw, Mary & Garlan, David. (1996). Software Architecture. Perspectives on an emerging discipline. NJ, Estados Unidos: Prentice Hall. 1° Edition. 10. Sommerville, Ian. (2005). Ingeniería del Software. Madrid, España: Pearson Education. 7° Edición. UNESCO. (1998). Declaración Mundial sobre la educación Mundial en el Siglo XXI: Visión y Acción. Disponible en: http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm. [Consultado el 25 de noviembre de 2012]. 179 EDUCERE - Investigación arbitrada - ISSN: 1316-4910 - Año 19 - Nº 62 - Enero - Mayo 2015 / 169 - 179