Castellano et al. 2016. Adaptación y validación del AQ-R a la población venezolana: AQ-R.VE. Estudio inicial. MedULA 25: 66-72. versión AQ-R.Ve posee condiciones psicométricas lo https://www.google.co.ve/?gws_rd=cr&ei=99Y4V7z5 suficientemente comparables con la versión AQ-R y Non7e4KfqvgH#q=centro+gumilla+informe+final+so que su empleo entre sujetos de ambos sexos y edades bre+vilencia+en+las+escuelasmachado+y+guerra+20 comprendidas entre 15 y 57 años revela la agresividad, 09 entendida ésta como una variable continua latente. Pérez Matías O, Ortega Andrade N, Rincón Arenas A et al. 2013. Propiedades psicométricas del cuestionario REFERENCIAS. de agresión en dos muestras diferentes de Hidalgo, Anderson CA, Bushman BJ. 2002. Human aggression. México. European Scientific Journal. 9: 107-120. Annu Rev Psychol 53: 27-51. Redondo J, Luzardo M, Larrota R et al. 2015. Buss A, Perry M. 1992. The aggression Questionnaire. Diferencias en comportamientos agresivos en Journal of Personality and Social Psychology. Vol. 63: adolescentes colombianos. Revista Virtual Universidad 452-459. Católica del Norte. 44: 6-14. Disponible Castellano Durán R, Castellano González R. 2013. en: ISSN 0124-5821 Perspectiva para su estudio: Los otros son la amenaza. Rodriguez A, Delgado G. 2010. Estudio de expresiones Espacio Abierto. 21: 677-700. de violencia escolar entre estudiantes de escuelas Gallardo-Pujol D, Kramp U, García-Forero C et al. básicas venezolanas. Revista de Investigación [online]. 2006. Assessing aggressiveness quickly and efficiently 2010, vol.34: 71-84. the Spanish adaptation of Aggression Questionnaire- Zumbo BD. 1999. A Handbook on the Theory and Refined version. European Psychiatry 21:487-494. Methods of Differential Item Functioning (DIF): Gross R.D. 1994. Psicología. La ciencia de la mente y Logistic Regression Modeling as a Unitary Framework la conducta. El Manual Moderno. México. for Binary and Likert-Type (Ordinal) Item Scores. Inderbitzen HM, Foster SL. 1992. The Teenage Ottawa, ON: Directorate of Human Resources Inventory of Social Skills: Development, reliability, Research and Evaluation, Department of National and validity. Psychological Assessment 4: 451–459. Defense. Inglés C, Hidalgo M, Méndez F et al. 2003. The Zumbo BD, Thomas DR. 1997. A measure of effect Teenage Inventory of Social Skills: Reliability and size for a model-based approach for studying DIF. Validity of the Spanish Translation. Journal of Working Paper of the Edgeworth Laboratory for Adolescence 26: 505–510. Quantitative Behavioral Science. University North Machado J, Guerra J. 2009. Investigación sobre British Columbia: Prince Gorge, B.C. violencia en las escuelas. Informe Final. Centro Gumilla. Caracas. 1-111. Bajado de internet el 15 de Recibido: 27 mayo 2016 Aceptado: 27 julio 2016 mayo de 2009, hora 03:54. FUNCIONES EJECUTIVAS Y HABILIDADES PARA LA VIDA EN DROGODEPENDIENTES 1 1 1 2 Sara María Moncada Pérez , Luisana Dos Ramos , Alejandra Echenique , Carlos Elí Moncada Rodríguez 1Escuela de Psicología Universidad Central de Venezuela, Caracas.2Departamento de Ciencias Morfológicas, Unidad de Embriología, Universidad de Los Andes, Mérida. E-mail: moncadasaram@gmail.com.carlos_moncadaro@hotmail.com Resumen Se evaluó la relación entre las funciones ejecutivas y las habilidades para la vida, en treinta y cuatro pacientes masculinos con dependencia de drogas, comprendidos entre 19 y 72 años de edad y tratados ambulatoriamente en la “Fundación José Félix Ribas”. La investigación se realizó en dos etapas: 1. Preparatoria: Revisión documental, juicio de expertos sobre la justificación para investigar la existencia de relaciones entre las variables, selección de los instrumentos de medición y entrenamiento en su administración. 2. Administración de las pruebas: Cribado de deterioro cognitivo del Instituto de Neurología Cognitiva “INECO” y el “Test de Habilidades para la Vida”. Los resultados se presentan mediante estadísticos descriptivos, categorización y análisis de correlación de Spearman. El rendimiento fue de moderado a alto en la ejecución de las pruebas con relación directamente proporcional entre: a) control inhibitorio y asertividad; b) memoria de trabajo y solución problemas, c) conceptualización y solución de problemas, d) conceptualización y pensamiento creativo, e) funciones ejecutivas y asertividad, f) funciones ejecutivas y solución de problemas y (g) funciones ejecutivas y habilidades para la vida de manera global, siendo la de mayor valor control inhibitorio y asertividad: Rho= 0.463, p < 0.05 MedULA, Revista de Facultad de Medicina, Universidad de Los Andes. Vol. 25. Nº 2. 2016. Mérida. Venezuela. Moncada et al. 2016. Funciones ejecutivas y habilidades para la vida en drogodependientes. MedULA 25: 72-83. Palabras clave: Drogodependencia, habilidades para la vida, rehabilitación, funciones ejecutivas, evaluación neuropsicológica. Abstract Relationship between executive functions and life skills in a sample of patients with drug dependence. The relationship between executive functions and life skills, in thirty-four male drug dependent patients, ranging between 19 and 72 years old treated as outpatients at the "Jose Felix Ribas Foundation", was evaluated. The research was conducted in two stages: 1. Preparatory: Document Review, expert opinion was consulted to research the existence of relationships between variables, selection of measuring instruments and training in administration. 2. Administration of tests: "INECO Frontal Screening" and "Test Skills for Life". The results are presented using descriptive statistics, categorization and Spearman correlation analysis. The yield was from moderate to high in the execution of tests and directly proportional relationship between: a) inhibitory control and assertiveness; b) working memory and solving problems, c) conceptualization and problem solving, d) conceptualization and creative thinking, e) executive and assertiveness functions, f) executive functions and troubleshooting and, (g) executive functions and life skills globally, significant variable greater value was inhibitory control and assertiveness: Rho = 0.463, p <0.05 Key words: Drug addiction, life skills, rehabilitation, executive functions, neuropsychological assessment. INTRODUCCIÓN. sustancias y la drogodependencia, sirven a la Aspectos generales. capacidad adaptativa del individuo. Para el Diversas disciplinas básicas y aplicadas han tratamiento de las noxas que las afectan se apela a la contribuido a la formación de la neurociencia, la cual rehabilitación y la inserción del individuo en la ha logrado grandes avances en el estudio de la sociedad, siendo fundamental en este sentido estructura y las funciones del sistema nervioso. Dos aumentar su grado de autonomía personal, entendida de estas ciencias son la neurología y la psicología como una función del desarrollo de las competencias cognoscitiva, que mediante sus respectivos avances básicas para enfrentar los desafíos de la vida diaria en el campo diagnóstico y terapéutico y en las técnicas (García et al. 2007). Además de lo descrito, se ha de exploración clínica y psicométrica han permitido venido aplicando un programa de tratamiento basado establecer correlaciones entre la naturaleza de las en el modelo “habilidades para la vida” (HV), estructuras nerviosas y sus procesos funcionales tanto propuesto por la Organización Mundial de la Salud en estado normal como en sus alteraciones y los (OMS) para entrenar pacientes en distintos procesos cognitivos y sus manifestaciones en la componentes personales y sociales (OMS 2003) sutileza de sus conductas. La neuropsicología ha Aunque en el arqueo bibliográfico hecho para impulsado el desarrollo de instrumentos sensibles a soportar este trabajo no se hallaron investigaciones las diferencias entre noxas, facilitando el diagnóstico que evaluaran las HV en personas con un consumo ya precoz y la evaluación de distintos factores del establecido, es importante considerar que una buena individuo y su capacidad funcional, incluyendo las relación emocional, un clima educativo abierto, la funciones cognoscitivas y las características que estas existencia de redes sociales de apoyo, la formación en asumen cuando se transita el camino hacia lo destrezas de comunicación, empatía, control de patológico, consecuencia de daños en la estructura o impulsos, pensamiento crítico, autoeficacia, la función nerviosa (García et al. 2007) autoestima y autoconcepto positivo y proactividad La dependencia de las drogas y los efectos deletéreos ante situaciones estresantes, previenen el inicio en el que estas causan en el organismo, así como los consumo. desenlaces sociales y económicos nefastos que acarrean, ha sido vicisitud de la humanidad de muy Droga. larga data. En este sentido, se ha dicho que en la El término droga suele ser vago e impreciso, genera población de drogodependientes existe daño una variedad de ideas numerosas y heterogéneas, que neurológico importante, ya que el abuso de sustancias dependen del contexto y cuyo significado ha induce a procesos fisiopatológicos con cambios evolucionado a lo largo de la historia (Richard 2003). estructurales y funcionales subyacentes en distintas El origen del vocablo se ha situado a partir del año áreas del cerebro, mismos que se verían reflejados en 1100 en el francés antiguo con el término droug, dinámicas alteradas y menoscabo en el ejercicio de las aunque también pudo haberse originado en el funciones cognoscitivas. Se han descrito deterioros holandés medio o en el bajo alemán medio con un globales y clínicamente significativos en estructuras, significado de “barriles o mercaderías secas”, en casos de consumo de una variedad de sustancias refiriéndose a las hierbas utilizadas para la época diferentes y especialmente casos de policonsumo como medicinas. Los términos “droga” en español, (Verdejo 2006). Estas funciones, sensibles al daño italiano y portugués; drogue, en francés; drug, en orgánico y/o funcional sufrido por el abuso de inglés; y droge en alemán han sido utilizados en MedULA, Revista de Facultad de Medicina, Universidad de Los Andes. Vol. 25. Nº 2. 2016. Mérida. Venezuela. Moncada et al. 2016. Funciones ejecutivas y habilidades para la vida en drogodependientes. MedULA 25: 72-83. Europa desde el siglo XIV. En el siglo XVI se asoció definirse como tal, debe cumplir los criterios de con “veneno” y a partir de 1883, el conocimiento nocividad social, a que se refiere el Real Colegio de popular lo asoció a sustancias narcóticas u opiáceas Psiquiatras Británico (Del Moral y Fernández 2009, (Castaño y Bernal 2006) OMS 2003). Definir el consumo de una sustancia En farmacología, una droga es cualquier producto como abuso implica criterios cuantitativos de capaz de desempeñar una actividad farmacológica, frecuencia o cantidad y criterios cualitativos (Del cualquiera que sea su posible toxicidad; la OMS, en Moral y Fernández 2009). 1969, desde la perspectiva fisiológica, definió la Drogadicción se usa en contextos clínicos, droga como “toda sustancia que, introducida en un generalmente denota casos graves de dependencia organismo vivo, puede modificar una o varias de sus (OMS 2003). funciones, posteriormente en 1982, presentó una definición de droga, en términos de sustancias que Problema social de las drogas. producen dependencia psicológica y/o física en Durante 2012, de 3.5% a 7% de la población (entre función de la frecuencia del consumo y su 162324 millones de personas) comprendida entre 15 permanencia en el tiempo; esta mirada introduce el y 65 años, había consumido al menos una vez alguna aspecto psicológico de la dependencia. (Richard droga ilícita principalmente cannabis, opioides, 2003). cocaína o estimulantes anfetamínicos. Entre 16 a 39 Según Castaño y Bernal. (2006), para que una millones de personas consumen de manera regular o sustancia sea definida como droga debe ser percibida tienen trastornos de consumo o de dependencia; sin culturalmente de esa manera. Actualmente, se embargo, sólo una de cada seis ha tenido asistencia incluyen en la conceptualización de droga variables para el tratamiento de la drogodependencia. La droga fisiológicas, psicológicas y sociales como elementos ilícita, más consumida fue la marihuana, estimándose estrechamente interrelacionados. Una definición de que 229336 personas de entre 12 y 65 años droga apropiada debe incluir varias características, a mantuvieron patrones de consumo, de las cuales saber: Carácter psicotrópico o psicoactivo, acción 136045 muestran dependencia a la droga. Se calcula reforzadora positiva, dependencia física y/o que unas 12.7 millones de personas son consumidoras psicológica, finalidad distinta a la terapéutica y de drogas por inyección, de las cuales un 13.1% están nocividad social (Del Moral y Fernández 2009) infectados con VIH y más del 50% con hepatitis C. Además, el consumo de drogas se asoció con Términos utilizados. alrededor de 183 mil muertes en el mundo sólo en el Con frecuencia en la investigación y práctica clínica 2012. De las drogas, los opiáceos y opioides son los hay variedad de términos alrededor de la temática del más relacionados con la transmisión de enfermedades consumo de sustancias, pero la delimitación de y muerte, mientras que el cannabis es el más conceptos presenta controversia. Algunos de estos relacionado con los delitos vinculados al uso de vocablos son: uso, abuso, hábito, toxicomanía, drogas (UNODC 2014). adicción, dependencia, tolerancia y abstinencia (Del En Venezuela, el consumo de drogas como problema Moral y Fernández 2009). de relevancia social comenzó a partir de la década de Uso de drogas, tiene una significación limitada a los 70, después que Estados Unidos iniciara sus utilización o consumo, sin connotaciones clínicas o campañas publicitarias en América Latina para la sociales y suele indicar un consumo aislado u prevención de drogas, que junto a campañas ocasional que no implica dependencia. Hábito, gubernamentales y de los medios de comunicación, implica consumo de sustancias por adaptación o tuvo un efecto paradójico aumentando los niveles de costumbre a los efectos, existe el deseo del producto consumo en vez de disminuirlos (Salazar 2006) sin la presencia de compulsión, tendencia a aumentar la dosis, ni síndrome de abstinencia (Del Moral y Efecto de las drogas en la salud. Fernánde 2009). Abuso, sería “cualquier consumo de La tabla 1 muestra algunas consecuencias del droga que dañe o amenace dañar la salud física, consumo de drogas en la salud. mental o el bienestar social de un individuo, de diversos individuos o de la sociedad en general” (Del Funciones ejecutivas (FE). Moral y Fernández 2009) o la utilización excesiva, Las FE tienen principalmente su soporte persistente o esporádica de un fármaco, incongruente anatomofuncional en las estructuras de los lóbulos o desvinculada con la práctica médica admisible frontales (córtex prefrontal, córtex orbitofrontal, las (OMS 2003). El abuso incluye uso intencional de cortezas, motora y premotora y el área de Broca) y sus dosis excesivas de medicamentos o uso de éstos con conexiones. Este sistema ejecutivo se encarga de fines no terapéuticos. Si una sustancia es utilizada con regular los procesos necesarios para iniciar y detener fines terapéuticos, aun cuando cause operaciones mentales tales como la capacidad de farmacodependencia, no se considera abuso. Para planificar y monitorear la conducta dirigida a una MedULA, Revista de Facultad de Medicina, Universidad de Los Andes. Vol. 25. Nº 2. 2016. Mérida. Venezuela. Moncada et al. 2016. Funciones ejecutivas y habilidades para la vida en drogodependientes. MedULA 25: 72-83. meta y las acciones necesarias para alcanzarla, así variable que los consumidores (Andrade et al. 2009). como para mantener la motivación y la persistencia Las habilidades emocionales también se han (Sánchez y Narbona 2001). explorado en relación con el consumo de drogas. Los Actualmente existe acuerdo en torno a que la adicción hallazgos indican que a quienes les resultaba más está asociada al deterioro de las capacidades para difícil expresar sus emociones, fumaban más que las planificar, abstraer, inhibir respuestas, mostrar personas que no presentaban la dificultad y que se flexibilidad mental, realizar ensayos mentales, consigue mayor frecuencia en el consumo de alcohol, generar conceptos y reconocer el logro. Deterioros tabaco y otras drogas en adolescentes con niveles altos importantes en inhibición motora, atencional y en de inestabilidad emocional y quienes son incapaces de cambio o alternancia y memoria de trabajo, reportó expresar la ira (Llorens et al. 2004) Verdejo en 2006 y Rogers y Robins en 2001, en consumidores de sustancias con distintos efectos Objetivos: Evaluar la relación entre las funciones sobre el SNC. Otros autores han hallado efectos ejecutivas y las habilidades para la vida en un grupo deletéreos en el SNC en consumidores de: alcohol de drogodependientes de sexo masculino en (Bjork et al. 2004), estimulantes (Monterosso et al. tratamiento ambulatorio en la Fundación José Félix 2005), cannabis (Bolla et al. 2002), éxtasis (Verdejo. Ribas. Coadyuvar en la satisfacción de las 2006), opiáceos (Verdejo y Pérez. 2005) y con necesidades de la investigación en instrumentos de especial afectación la cocaína (Jovanovsky et al. medición referidos al área de las funciones ejecutivas 2005). y las habilidades para la vida deterioradas en Con respecto a la dimensión abstracción y drogodependientes venezolanos. Describir el conceptualización, se encontraron, en cocainómanos desempeño de las funciones ejecutivas de un grupo de y policonsumidores en abstinencia, deterioros muy drogodependientes en tratamiento ambulatorio en significativos en abstracción y atención los cuales centros de atención de la Fundación José Félix Ribas. adquirieron mayor gravedad luego de daños en Identificar el nivel de habilidades para la vida en un memoria de trabajo (Verdejo et al. 2004). grupo de drogodependientes en tratamiento ambulatorio en centros de atención de la Fundación Habilidades para la vida (HV). José Félix Ribas. Determinar la relación entre el El concepto HV fue propuesto por la División de desempeño de las funciones ejecutivas y el nivel de Salud Mental de la OMS en 1993 a la comunidad habilidades para la vida en un grupo de internacional con el ánimo de fomentar una educación drogodependientes en tratamiento ambulatorio en integral en los niños, consonante con las exigencias de centros de atención de la Fundación José Félix Ribas. la sociedad actual. Las HV se conforman con destrezas que orientan y dirigen la conducta, basada METODOLOGÍA. en los motivos y el ambiente donde actúa la persona, Se trata de un estudio de campo, descriptivo, creando consistencia entre tales motivos, las actitudes correlacional y de corte transversal. Se trabajó en dos y los valores para facilitar el aprendizaje y la práctica etapas. La primera dividida en dos fases: 1. de un estilo de vida saludable. La pedagogía Preparatoria, que consistió en especificar las FE y las relacionada con las HV es de carácter eminentemente variables fundamentales en la población de activo porque involucra estrategias de enseñanza drogodependientes venezolanos, así como los participativas como la actuación, debates, análisis de instrumentos más pertinentes para la medición de situaciones y solución de problemas de forma estas variables, con base en la consulta de expertos en individual. Con esto se pretende que los programas de el área. 2. Validación del instrumento “Habilidades HV comprometan en forma activa a los jóvenes en su para la Vida” en la muestra objeto de estudio. En la proceso de desarrollo y sean, a su vez, estrategia de Segunda etapa, se propuso determinar el rendimiento empoderamiento (Mantilla 2001). en FE, las competencias en HV y la relación existe entre FE y HV. La muestra, de tipo intencional, se Las diez habilidades para la vida. conformó con 34 drogodependientes del sexo Las diez HV que componen el modelo son: masculino con edades comprendidas entre 19 y 72 conocimiento de sí mismo, toma de decisiones, años, que recibían tratamiento ambulatorio en los solución de problemas, empatía, comunicación centros de la Fundación José Félix Ribas, ente efectiva o asertiva, relaciones interpersonales y dedicado en nuestro país al abordaje de la población conflictos, pensamiento creativo, pensamiento crítico, drogodependiente. La muestra de expertos consistió manejo de sentimientos y emociones, manejo de las en un grupo de 10 profesionales, de los cuales ocho tensiones y estrés. son psicólogos y uno es psiquiatra, con un promedio En cuanto a la evidencia empírica, y en relación con de 13 años de experiencia en instituciones dedicadas la resistencia a la presión de pares, adolescentes no al estudio y/o rehabilitación y prevención de consumidores han obtenido mayores puntajes en esta drogodependencia en Venezuela, y un neuropsicólogo MedULA, Revista de Facultad de Medicina, Universidad de Los Andes. Vol. 25. Nº 2. 2016. Mérida. Venezuela. Moncada et al. 2016. Funciones ejecutivas y habilidades para la vida en drogodependientes. MedULA 25: 72-83. con experiencia en el campo de evaluación, sustentadas en la revisión de contenido, validación por investigación, docencia y tratamiento expertos y análisis estadísticos a través de correlaciones psiconeurológico de distintos cuadros clínicos. Este bivariadas. En el análisis de confiabilidad se encontró una grupo fue seleccionado mediante un muestreo de tipo de las dimensiones por encima del 80%, una en 79%, una no probabilístico-discrecional basado en la toma de en 75%, cinco entre el 61 y el 68% y dos entre 49 y 58% decisiones prácticas. (Díaz et al. 2013). Esta prueba tiene utilidad diagnóstica y cumple con criterios teóricos como la inclusión de las Materiales: Lápices, Borradores, Sacapuntas, 10 funciones básicas descritas, con un alto nivel de Protocolos del instrumento: “Cuestionario para coincidencia en la literatura especializada y dimensiones recabar información de expertos sobre las funciones que se comportan como entes con independencia parcial ejecutivas y las habilidades para la vida deterioradas entre sí. El instrumento cumple además con criterios en drogodependientes venezolanos”. Este instrumento prácticos como sensibilidad y especificidad adecuadas, tuvo como objetivo conocer el estado actual de la además de ser una prueba breve y económica). investigación relacionada a las FE y HV en la drogodependencia, éstos fueron redactados de forma Cuestionario de entrevista Clínica: instrumento abierta de manera que los expertos pudieran dar tantas diseñado para su uso en la presente investigación por respuestas como consideraran sobre FE, manejo del sus autores. Está estructurado en áreas: datos básicos, experto en el área de FE, investigaciones actuales área de consumo, área social/familiar/laboral y área de nacionales e internacionales, instrumentos de salud y tiene como finalidad recabar información medición utilizados y funciones más afectadas por el consumo de drogas. Se solicitó información sobre su estatus nacional en términos de investigación asistencia, evaluación y docencia. Los ítems correspondientes a HV cumplen los mismos objetivos. Instrumentos. IFS. INECO Frontal Screening: prueba diseñada originalmente en el Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) de Buenos Aires, Argentina, por Torralva et al. (2009) y usada para discriminar deterioros de FE en pacientes con demencia. Este instrumento mide tres categorías de FE: inhibición y alternancia, abstracción, y memoria de trabajo, con indicadores y subindicadores, sumando 8 subtests o ítems, con un intervalo en las puntuaciones comprendido entre 0 a 30 puntos. En la publicación original, la prueba mostró considerable consistencia interna, con un alfa de Cronbach de 0.80, robusta validez convergente y correlación significativa con fluencia verbal fonológica, WSCT y TrailMaking Test B, así como sensibilidad en el diagnóstico clínico. Test de habilidades para la vida: Instrumento creado por Díaz et al. (2013), para la medición del nivel de desarrollo de las diez HV propuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), validado originalmente con 100 jóvenes entre varones y hembras, de 15 a 25 años, en la comunidad de Chía, Colombia y validado posteriormente con expertos en la presente investigación. El test evalúa 10 dimensiones, con cuatro indicadores por dimensión y dos ítems por indicador, lo que corresponde a ocho ítems por dimensión para un total de 80 ítems unos con direccionalidad positiva y otros negativa, todos ellos en formato tipo Likert, con cinco opciones de respuesta (siempre, casi siempre, algunas veces, casi nunca y nunca). La prueba cuenta con evidencias de validez MedULA, Revista de Facultad de Medicina, Universidad de Los Andes. Vol. 25. Nº 2. 2016. Mérida. Venezuela. Moncada et al. 2016. Funciones ejecutivas y habilidades para la vida en drogodependientes. MedULA 25: 72-83. Tabla 1. Consecuencias del consumo de drogas en la salud. Droga Efecto en la salud Marihuana Riesgo de padecer trastornos psicóticos, depresivos y conducta suicida (Moore et al. 2013). Deterioro de la: coordinación viso-motora, toma de decisiones, atención y memoria trabajo, (Brofman y Delgado 2011). Dificultades en la selección eficiente de información de estímulos relevantes y la filtración aquellos irrelevantes, alteración en el procesamiento de la información y problemas en la conciencia de errores en su ejecución (Brofman y Delgado 2011) Cocaína Corto plazo: Se altera la transmisión de impulsos nerviosos, se facilita la formación de coágulos internos en los vasos sanguíneos, trastornos cardíacos e infartos de corazón y cerebro. Largo plazo: Atrofia cerebral, alteraciones de la memoria, el sueño y el ánimo (Casete y Climent 2007). “Retardo en el crecimiento intrauterino (CIR), prematuridad, microcefalia, infarto cerebral, defectos urogenitales, alteraciones del comportamiento, aborto espontáneo, problemas neurológicos” (Moore et al. 2013). Heroína Muertes por sobredosis y transmisión de enfermedades infecciosas como el VIH o hepatitis C. Alcohol Enfermedades y lesiones de distinta índole. Deficiencias en coordinación visomotora, flexibilidad cognitiva, inteligencia, memoria, aprendizaje, razonamiento verbal y no verbal, resolución de problemas, percepción, habilidades visoperceptivas y velocidad de procesamiento de información (Bausela y Martínez 2008). “Síndrome alcohólico fetal, CIR, deficiencia mental, microcefalia, anomalías oculares, alteraciones articulares, fisuras palpebrales cortas” (Moore et al. 2013). Consumo “CIR, bajo peso al nacer, malformaciones cardíacas conotruncales, hipoxis fetal de crónica” (Moore et al. 2013). cigarrillo instrumentos seleccionados para la medición de las concerniente a las particularidades de los variables a relacionar. integrantes de la muestra, tales como: edad actual y edad de inicio de consumo, tiempo de consumo, RESULTADOS. drogas consumidas y preferidas, tipo de consumo (mono o policonsumo), fase de tratamiento, Fase 1. Respuestas a las preguntas. En relación con las cantidad de tratamientos anteriores y tiempo en la siguientes preguntas, los resultados fueron como se anota institución entre otras. a continuación: ¿Hacia qué líneas de trabajo se dirige la investigación Criterios de inclusión: Haber culminado el actual en población adicta? 44% de las repuestas de los período de desintoxicación, encontrarse en fase expertos indicaron que a la investigación epidemiológica ambulatoria, estar bajo control médico, edad y de patología dual; 33% señalaron que a estudios de comprendida entre 19 y 72 años, manifestación evaluación y creación de programas de intervención, voluntaria de participar en el estudio, sexo investigación neuropsicológica y de “nuevas” drogas; y masculino, presentar conductas asertivas (no 24% a estudios de adicciones comportamentales, agresivas) hacia los investigadores y pertenecer a cesación tabáquica, conducta auto-lesiva y trastornos de la comunidad de tratamiento de la Fundación José adicción en personas con consumo de sustancias. Félix Ribas. ¿En qué temas o líneas de investigación ha trabajado para esta población? 90% de los expertos afirmó tener líneas Procedimiento. Ya elaborado el instrumento, se de investigación para población de personas con recabó una lista de las instituciones encargadas del adicciones. En este sentido, 26.32% se ubicó en estudios estudio y/o tratamiento de la drogodependencia en acerca de la personalidad y su relación con los trastornos Venezuela para contactar los expertos en el área, de dependencia, 15.79% en investigación en conducta de que estuviesen dispuestos a responderlo. adicción y 10.53% en estudios psiconeurológicos; Posteriormente, se concretó una cita con cada uno 47.34% se agruparon en categorías no comunes en de ellos para explicarles los objetivos de la investigaciones de: a) adicciones comportamentales; b) investigación y de la entrevista. Aceptada la cesación tabáquica; c) entrenamiento a personal; d) colaboración se fijó la fecha de reunión y obtenida epidemiología de consumo; e) estilos de crianza y la información se procesaron los datos y se adicción; f) estudio de recaídas; g) habilidades sociales; estableció, a partir de la factibilidad para el estudio, h) prevención de trastornos adictivos; i) relación entre cuales FE y HV se relacionarían y con qué sexualidad y dependencia. instrumentos se evaluarían. Por último, se hizo el ¿Conoce usted estudios anteriores llevados en entrenamiento en la administración de los Venezuela o en el extranjero, que hayan relacionado MedULA, Revista de Facultad de Medicina, Universidad de Los Andes. Vol. 25. Nº 2. 2016. Mérida. Venezuela. Moncada et al. 2016. Funciones ejecutivas y habilidades para la vida en drogodependientes. MedULA 25: 72-83. FE y HV? La totalidad de los expertos respondieron secuenciación y sensibilidad a la interferencia, de manera negativa al ítem. coordinación visomotora y regulación emocional. ¿Cómo pueden medirse estas FE y qué instrumentos de medición conoce? La respuesta más Tabla 2. Evaluación del Cuestionario de HV frecuente fue test de palabras y colores Frecu Stroop,.Mencionaron también los test de Porcentaje encia clasificación de tarjetas Wisconsin, la Torre de Hanoi, la escala de inteligencia de Wechsler Evaluación de Bien redactados 3 3/3 100% para adultos WAIS-III, la evaluación cognitiva ítems Pertinentes 3 3/3 100% Cognistat, la Figura Compleja de Rey y el test de recorrido/Trail Making Test. Objetivos 3 3/3 100% ¿Cuáles HV considera fundamentales para el Adecuados 3 3/3 100% estudio y tratamiento de la adicción y en cuáles Comprensibles 3 3/3 100% se suelen encontrar déficits? La respuesta de mayor frecuencia fue comunicación asertiva Evaluación de Comprensibles 3 3/3 100% seguida por las habilidades sociales, proyecto de instrucciones Adecuadas 3 3/3 100% vida, autoconocimiento, autoestima, manejo de Evaluación de Válida 3 3/3 100% emociones y toma de decisiones. Las respuestas la prueba con menor frecuencia fueron: Cuidado personal, Se adecúa a la 3 3/3 100% empatía, manejo de conflictos, pensamiento población crítico, relaciones interpersonales y tolerancia. Fase 2. Validación de los instrumentos. Tabla 3. Estadísticos descriptivos para FE. Mediante el “Cuestionario de validación por expertos del instrumento de HV” se evaluaron Mínim las instrucciones, los ítems y el test global de o Máxi Medi Media Asimet Curto HV. mo a na D.T. ría sis Los ítems del instrumento HV fueron valorados Inhibición y 3 14 10.88 12 2.69 -1.16 1.23 en términos de redacción, pertinencia, alternancia objetividad, adecuación e inteligibilidad, resultando que cada ítem cumplió con estos Memoria de 1 10 5.18 4 2.60 0.31 -1.30 criterios, con una coincidencia del 100% entre trabajo expertos, por lo cual fueron seleccionados sin Conceptualizac 0 5 2.08 1.50 1.36 0.47 0.13 cambios. Las instrucciones fueron evaluadas en ión y términos de adecuación e inteligibilidad y abstracción valoradas positivamente en un 100% de los FE 6 27 17.74 18.50 5.59 -0.49 -0.65 casos. Finalmente, la prueba fue valorada en n = 3. términos de validez y adecuación a la población y obtuvo 100% de valoraciones positivas para estos ¿Qué FE y HV relacionaría en población criterios. Los datos se muestran en la tabla 2. drogodependiente? 40% respondieron al reactivo, el Los ítems del instrumento HV fueron valorados en resto no contestaron y expusieron su desconocimiento términos de redacción, pertinencia, objetividad, acerca de posibles relaciones entre ambas adecuación e inteligibilidad, resultando que cada ítem construcciones lógicas. Las FE mencionadas fueron: cumplió con estos criterios, con una coincidencia del planificación y secuenciación, atención, 100% entre expertos, por lo cual fueron seleccionados categorización, control de impulsos, flexibilidad sin cambios. Las instrucciones fueron evaluadas en cognitiva, memoria de trabajo y razonamiento lógico términos de adecuación e inteligibilidad y valoradas y abstracto, coordinación visomotora, relaciones positivamente en un 100% de los casos. Finalmente, la espaciales y seriación. Entre las HV mencionaron las prueba fue valorada en términos de validez y habilidades sociales seguidas de cuidado personal, adecuación a la población y obtuvo 100% de autoestima, toma de decisiones, tolerancia y valoraciones positivas para estos criterios. Los datos se habilidades para la vida diaria. muestran en la tabla 2. ¿Cuáles FE considera fundamentales para el estudio de la adicción y cuáles se ven más afectadas en Funciones ejecutivas. Los resultados correspondientes población adicta? Las repuestas más frecuentes a este a las FE en el grupo de estudio se exhiben en la tabla 3. ítem fueron control de impulsos/inhibición de Los valores alcanzados por el intervalo, las medidas de respuestas y memoria de trabajo, seguidas de tendencia central, de dispersión y la curtosis, indican atención, planificación, normas sociales, que esta medida no fue sesgada por valores extremos y la existencia de concentración en las puntuaciones individuales de los participantes. MedULA, Revista de Facultad de Medicina, Universidad de Los Andes. Vol. 25. Nº 2. 2016. Mérida. Venezuela. Moncada et al. 2016. Funciones ejecutivas y habilidades para la vida en drogodependientes. MedULA 25: 72-83. Tabla 4. Categorías en términos de desempeño los participantes tuvieron un comportamiento bajo, medio y alto en FE. ajustado a la normal. Estos resultados revelan que el grupo se comportó de Variables Categorías y frecuencias manera variada con respecto a las distintas relativas, expresadas en dimensiones, con diferencias importantes entre el porcentaje (%) rendimiento por función y por sujeto. Las cifras pueden Bajo Medio Alto verse en la tabla 3, cuyos datos están en escalas que Conocimiento varían por dimensión. Por ello, la comparación entre 0.00 35.29 64.70 de sí mismo dimensiones se hace siguiendo una categorización con base en un criterio en el que los puntajes absolutos se Empatía 2.94 58.82 38.23 dividen en tres partes iguales, definiendo las categorías Asertividad 5.88 58.82 35.29 en términos de desempeño bajo, medio y alto, como se Relaciones muestra en la tabla 4. Puede advertirse en la tabla 4 que 0.00 61.76 38.23 Interpersonales el grupo tuvo un rendimiento variado en las dimensiones de las FE. Toma de 5.88 38.23 55.88 decisiones Habilidades para la vida. Solución de 2.94 64.70 32.35 La inspección de los valores alcanzados por la variable problemas en el intervalo, en las medidas de tendencia central, de Pensamiento dispersión y curtosis, ilustradas en la tabla 5, indican la 0.00 58.82 41.17 creativo ausencia de puntuaciones extremas y su ajuste a la media. Pensamiento 2.94 44.11 52.94 La consideración particular de cada habilidad mostró crítico que: Conocimiento de sí mismo, se encuentra sesgada Manejo por puntuaciones extremas y poca dispersión con 0.00 64.70 35.29 emocional respecto a la media. Asertividad, resultó sesgada por Manejo valores extremos y puntuaciones dispersas con respecto 0.00 38.23 61.76 tensiones a la media. Tanto Empatía como Relaciones interpersonales, mostraron ausencia de sesgo por Habilidades para 0.00 58.82 41.17 valores extremos y comportamiento ajustado a la la vida normal. Toma de decisiones, se encuentra sesgada por puntuaciones extremas y presenta dispersión de los Tabla 5. Estadísticos descriptivos para las valores con relación a la media. Solución de problemas, variables de HV. no apareció influenciada por valores extremos, los Variable Mín. Max. Media D.T. Media Asimetría Curtosis na Conocimiento de sí mismo 22 37 30.94 3.76 14.12 -0.59 -0.04 Empatía 18 39 27.68 4.46 19.86 0.12 0.29 Asertividad 20 35 28.82 3.97 15.73 -0.31 -0.27 Relaciones interpersonales 17 35 28,35 4.21 17.75 -0.94 0.50 Toma de decisiones 15 38 28.06 4.24 17.94 -0.46 2,13 Solución de problemas 21 39 29.24 4.79 22.91 0,36 -0,82 Pensamiento creativo 16 39 29.65 6.05 36.54 -0.31 -0.75 Pensamiento crítico 20 38 28.00 4.53 20.55 0,31 -0.58 Manejo de sentimientos 24 37 30.50 3.05 9.29 0.29 -0.12 Manejo de tensiones y estrés 24 37 30.50 3.05 9.29 0.29 -0.12 HV 218 347 288.59 28.98 839.95 -0.273 0.13 n = 34. cuales se encuentran altamente concentrados alrededor La dimensión inhibición y alternancia, resultó de la media. Pensamiento creativo, exhibió ausencia de sesgada por valores extremos, ofreciendo la mediana sesgos por valores extremos y puntuaciones una mejor interpretación para las puntuaciones, concentradas en valores menores con respecto a la concentradas en valores bajos de manera homogénea. media.participantes presentan bajas concentraciones La variable memoria de trabajo, no se vio afectada por entre ellas. Manejo de sentimientos y manejo de valores extremos y las puntuaciones se concentraron tensiones y estrés, presentaron ausencia de valores en valores por debajo de la media. extremos y comportamiento ajustado a la normal. La Por último, la dimensión conceptualización y tabla 5 muestra los datos. abstracción mostró ausencia de puntajes extremos y MedULA, Revista de Facultad de Medicina, Universidad de Los Andes. Vol. 25. Nº 2. 2016. Mérida. Venezuela. Moncada et al. 2016. Funciones ejecutivas y habilidades para la vida en drogodependientes. MedULA 25: 72-83. Tabla 7. Correlación de Spearman entre las tomando en cuenta esta categorización, sus niveles variables, en valores de Rho. son óptimos. Las Correlaciones de Spearman entre las variables Control Memor Conceptuali inhibito ia de zación y FE integrantes de las construcciones lógicas FE y HV rio trabajo abstracción se muestran en la tabla 7. Conocimien 0.302 0.172 0.242 -0.038 Otras relaciones. Las correlaciones de Spearman entre to de sí FE y HV con las siguientes variables: edad de inicio de mismo consumo, edad actual, tiempo de consumo, y meses en la institución se muestran en la tabla 8 Empatía 0.187 0.241 0.071 -0.044 Puede apreciarse correlación alta y significativa, entre Asertividad 0.463** 0.294 0.318 0.372* la edad de inicio de consumo y el pensamiento creativo, Relaciones 0.197 0.114 0.193 0.205 con un valor de Rho = 0.454. p < 0.05; igualmente entre interperson edad de inicio de consumo y el manejo de sentimientos, ales la correlación fue significativa (Rho = 0.389 p < 0.05. Toma de 0.259 0.329 0.282 0.059 Por tanto, se espera que a menor edad de comienzo del decisiones consumo mayor sea el deterioro, explicándose así la Solución de 0.281 0.375* 0.366* 0.387* peor ejecución en pensamiento creativo y en el manejo problemas emocional. Pensamient 0.139 0.234 0.346* 0.175 o creativo DISCUSIÓN. Las respuestas a la pregunta 1, indicaron que la Pensamient 0.230 0.282 0.209 0.285 investigación psicológica en drogodependencias en o crítico Venezuela es reducida y enfocada en temas Manejo 0.197 0.213 0.214 0.086 específicos, lo cual es consistente con la información emocional presentada en la sesión introductoria, donde la Manejo 0.185 0.058 0.280 0.097 mayoría de los autores citados son extranjeros. tensiones De las respuestas de los expertos a las preguntas Habilidades 0.107 0.097 0.251 0.364* formuladas se puede colegir que: La proporción de para la vida investigaciones de los expertos no corresponde con la de estudios que se llevan a cabo en Venezuela; sin embargo, algunos de los ámbitos de investigación *p < 0.05 (Bilateral). ** p < 0.01 (Bilateral). citados más comúnmente en el país tales como investigaciones epidemiológicas, neuropsicológicas y Tabla 6. Categorías en términos de desempeño programas de intervención tienen al menos un bajo, medio y alto en HV. representante en la muestra de expertos. Estos Frecuencias relativas del mostraron desconocimiento técnico de grupo en las variables, investigaciones que relacionen de forma directa expresadas en porcentaje estas variables, tanto en el ámbito nacional como (%) internacional; los expertos enumeraron funciones Medi ejecutivas y habilidades para la vida de forma Desempeño Bajo Alto o independiente, sin sugerir relaciones entre éstas. Inhibición y alternancia 5.80 32.35 61.76 La investigación en Venezuela está enfocada a Memoria de trabajo 52.94 35.29 11.76 unos pocos temas, a saber: epidemiología, Conceptualización y patología dual y evaluación psiconeurológica, 35.29 26.47 38.23 abstracción siendo las áreas más trabajadas en la actualidad los estudios de la personalidad o de la conducta de FE 14.70 44.11 41.17 adicción. ** p < 0.01 (Bilateral). *p < 0.05 (Bilateral). Los resultados obtenidos a partir de las pruebas que evaluaron las FE de manera global, presentados en la Para facilitar el análisis comparativo entre las tabla 4, indican un nivel de deterioro bajo en el grupo variables HV y FE se realizó una categorización. Los estudiado. La dimensión con el rendimiento más bajo resultados ofrecidos en la tabla 6 muestran que para fue memoria de trabajo, observándose un deterioro todas las dimensiones de las habilidades para la vida importante en esta función. La dimensión el grupo mantuvo un rendimiento de medio a alto, Conceptualización y abstracción, presentó un siendo las habilidades de mejor desempeño: a) rendimiento ajustado a la normal con 35.29% de los Conocimiento de sí mismo, b) toma de decisiones, c) participante en puntaciones por debajo de la media, pensamiento crítico y manejo de tensiones. De 26.47% con puntuaciones iguales a ésta y 38.23% con acuerdo con estos resultados, el nivel de HV en el puntuaciones por encima de la misma. Este grupo no presenta deterioros significativos. Más aún, rendimiento global medio en las FE implica grado de MedULA, Revista de Facultad de Medicina, Universidad de Los Andes. Vol. 25. Nº 2. 2016. Mérida. Venezuela. Moncada et al. 2016. Funciones ejecutivas y habilidades para la vida en drogodependientes. MedULA 25: 72-83. Tabla 8. Correlaciones de Spearman entre HV y FE, resultados no serían contestes con hallazgos que edad actual, edad de inicio de consumo, tiempo de describen deterioros globales y clínicamente consumo, centros anteriores y meses en la institución. significativos de estas funciones en caso de consumo de una variedad de sustancias diferentes y Edad Tiempo Centros Meses en especialmente en casos de policonsumo, Edad de de anteriores institución incluso luego de seis meses de abstinencia, inicio consumo características compartidas por la mayoría Conocimiento de -0.189 -0.013 -0.125 0.188 -0.044 de los participantes del estudio (Verdejo sí mismo 2006). Estos desacuerdos resultan Empatía 0.264 0.252 0.182 -0.002 -0.034 especialmente notables en el caso de la Comunicación dimensión inhibición y alternancia, en la que 0.134 0.282 0.111 -0.059 -0.236 asertiva los participantes tuvieron una tendencia a Relaciones calificar alto sin reportar deterioros 0.087 0.344 0.041 0.200 -0.080 interpersonales significativos. En relación con la memoria de trabajo, los Toma de -0.034 0.094 0.036 0.056 -0.072 resultados fueron los más bajos de todas las decisiones FE y esto concuerda con estudios previos que Solución de 0.130 0.214 0.256 -0.043 -0.166 han observado deterioro significativo de esta problemas componente en consumidores de sustancias: Pensamiento -0.211 0.454* 0.009 -0.091 -0.167 alcohol, cannabis, cocaína, opiáceos y éxtasis creativo (Verdejo 2006). Con respecto a la dimensión Pensamiento de abstracción y conceptualización, se halló -0.133 0.137 -0.180 -0.099 -0.075 crítico una dispersión amplia en el grupo, de lo cual Manejo de se infiere la existencia de diferentes niveles de 0.228 0.389* 0.249 -0.130 0.186 sentimientos deterioro. En cuanto a las HV, se evidenció, en general, Manejo de 0.226 0.311 0.076 0.327 0.335 tensiones y estrés niveles altos de estas destrezas en todas las dimensiones: conocimiento de sí mismo, Habilidades para 0.007 0.324 0.078 -0.047 -0.052 empatía, comunicación efectiva, relaciones la vida interpersonales, toma de decisiones, solución Inhibición y -0.223 -0.226 -0.200 -0.051 -0.154 de problemas, pensamiento creativo, alternancia pensamiento crítico, manejo de sentimientos, Memoria de -0.150 -0.271 0.018 -0.125 -0.072 trabajo y manejo de tensiones y estrés. La exégesis Conceptualización de esta realidad es la existencia desarrollo 0.021 0.156 0.101 -0.096 -0.154 y abstracción adecuado de las Funciones habilidades citadas. Aquí pareciera -0.242 -0.286 -0.102 -0.152 -0.117 ejecutivas presentarse maleabilidad con la teorización n=34. *p < 0.05 Bilateral. referente a estas destrezas, la explicación podría apuntar a la presencia de características deterioro como medida global, con diferencias entre particulares de la intervención de la que forman parte las dimensiones. A continuación se especifican estos los sujetos, la cual al ser de tipo ambulatorio brinda la diferenciales: inhibición y alternancia: tendencia a posibilidad de trabajo, la realización de actividades calificar alto; indicando los valores altos capacidad fuera del ámbito terapéutico y la participación en adecuada para inhibir deliberadamente respuestas actividades, en mayor medida, con familiares. automáticas y cambiar de manera flexible entre La relación entre FE y las HV, inferida de los operaciones, tal como ha sido comunicado por resultados de la prueba de correlación de Spearman Miyake et al. (2000); memoria de trabajo: tendencia para muestras no paramétricas, indica la existencia de a puntuaciones bajas, lo que implica cierto una relación moderada entre distintas dimensiones y compromiso para manipular y actualizar la la calificación global de las FE y HV. información en la memoria operativa, (Miyake et al. Con respecto a la relación entre el control inhibitorio 2000); conceptualización y abstracción: tendencia y asertividad, los resultados son consistentes con un hacia los extremos con subgrupos casi iguales en estudio de que señala la existencia de una relación desempeño alto, bajo y medio, sugiriendo la proporcional entre un bajo control inhibitorio existencia de distintos niveles de deterioro en el grupo atencional y el comportamiento agresivo como forma en cuanto a la capacidad de clasificar elementos en de conducta no asertiva, dándose relación directa categorías abstractas (Alegría 2005)1. Estos entre puntuaciones de inhibición/impulsividad con autoevaluaciones de asertividad (Trianes et al. (2002) MedULA, Revista de Facultad de Medicina, Universidad de Los Andes. Vol. 25. Nº 2. 2016. Mérida. Venezuela. Moncada et al. 2016. Funciones ejecutivas y habilidades para la vida en drogodependientes. MedULA 25: 72-83. La asociación entre memoria de trabajo y solución de así como el control emocional del paciente, entidades problemas es concordante con lo presentado por agrupadas por algunos autores en la construcción HV Etchepareborda y Abad (2005), quienes exponen la (Mangrulkar et al. 2001, Mantilla 2001). importancia de la memoria de trabajo para el Los resultados obtenidos en esta investigación mantenimiento de distintos niveles de objetivos en la demostraron existencia de relación entre las FE y solución de problemas y la existencia de asociación HV, esto debe seguirse investigando y se propone entre las capacidades de memoria de trabajo y que para trabajos futuros se implementen programas variaciones en la solución de problemas. Así mismo sistematizados para la rehabilitación de las mismas, ocurre en cuanto a la asociación entre toda vez que hay razones para pensar que el conceptualización con pensamiento creativo y con incremento en estas habilidades son la base para el solución de problemas como proceso metacognitivo desarrollo de la vida en sociedad. La importancia de básico para la resolución de situaciones novedosas, aun las FE en la formación de mecanismos de control de cuando requiera también de componentes como la impulsos y los procesos de toma de decisiones autorregulación emocional y la motivación. puede condicionar el funcionamiento diario del La correlación entre las FE y la asertividad, hallada sujeto y aumentar su capacidad de autocontrol y de este estudio, resulta similar a la propuesta de resistencia a posibles estresores, relacionados o no Urrego (2009), quien afirma que la cognición social con el consumo, evitando el riesgo de recaídas y que engloba características de asertividad se relaciona creando defensas en la población susceptible. con las FE en tanto forman parte de una amplia gama de conductas que dependen de la corteza prefrontal. CONCLUSIONES. La relación entre FE y solución de problemas La investigación psicológica en drogodependencias reportada coincide con la investigación de Verdejo en Venezuela es reducida y enfocada en temas (2006) quien admite una relación entre estas específicos. En consecuencia, es deseable que se variables, además de la existencia de alteraciones abran líneas de trabajo en esta área que permitan consistentes en individuos drogodependientes. generar conocimientos generales de la realidad Las asociaciones entre variables recogidas en el nacional. cuestionario clínico y las componentes de las Los resultados obtenidos en esta investigación construcciones lógicas FE y HV arrojaron valores demostraron existencia de una relación entre las FE y significativos para edad de inicio y pensamiento HV ya mencionada, es importante crear programas creativo, y para edad de inicio y manejo de sistematizados para la rehabilitación de los pacientes sentimientos, indicando la presencia de menor que consumen sustancias, que fortalezcan el rendimiento en la medida en que el consumo de inicia entrenamiento en FC y HV lo cual puede llevar a una más temprano, lo cual era esperable en armonía con integración social sana, al brindar las posibilidades de los procesos evolutivos que rigen el desarrollo desarrollar mecanismos de control de impulsos y nervioso y con los reportes en la conducta de procesos de toma de decisiones que formen en el consumidores publicados por Verdejo (2005), individuo defensas y resistencias ante estresores y Andrade et al. (2009) y Llorens et al. (2004) presiones de pares o grupos incitadores al consumo comentados en la sección introductoria. que quiebran las resistencias y llevan a los pacientes Llama la atención el hecho de que otras relaciones no rehabilitados a presentar recidivas. resultaran estadísticamente significativas, ya que La educación y el entrenamiento en el desarrollo de FE existen investigaciones que reportan un posible y HV deben extenderse a la fase preventiva en vínculo. El tiempo de consumo, por ejemplo, ha sido poblaciones susceptibles y edades tempranas, asociado con una afectación global de las FE y en involucrando a los padres, comunidades educativas y conjunto con el tiempo de abstinencia predice el redes sociales. deterioro en los procesos de toma de decisiones. Por su parte, el tiempo y la gravedad del consumo de REFERENCIAS. anfetaminas y heroína se relacionó de manera inversa Andrade P, Pérez C, Alfaro M et al. 2009. Resistencia con la capacidad de abstracción y flexibilidad a la presión de pares y pareja, y consumo de tabaco y cognitiva, además de observarse consistentemente alcohol en adolescentes. Adicciones, 21: 243-250. relaciones inversamente proporcionales entre la Bausela E, Martínez G. 2008. Adicciones y gravedad y tiempo de consumo de cannabis, cocaína, funcionamiento ejecutivo. Publicación virtual éxtasis y alcohol, y puntuaciones de un índice de Psicología y Pedagogía. 7: 1-6. atención selectiva e inhibición de la respuesta Bjork J, Homer D, Grant S, Danube C. 2004. (Verdejo et al. 2004). 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