Modelo organizacional y de gestión de formación flexible basada en entornos tecnológicos para la universidad de Los Andes.
(Sandia, Beatriz E.)


Resumen

Los grandes avances tecnológicos en el área de la teleinformática, nos involucran en una transformación constante y profunda de la forma de comunicarnos, interactuar y producir. La educación no escapa de esta influencia (Gil, 2001). Estos avances influyen en la educación a tal grado que plantean la necesidad de una reingeniería de la formación. Es necesario replantearse como se concibe la formación, el ejercicio de la misma, así como incluir nuevas competencias y roles dentro del proceso de formación. Es necesario afrontar y discutir la misión y características de las universidades tradicionales en el siglo XXI.
La experiencia que posee la Universidad de Los Andes en el aprovechamiento de las ventajas proporcionadas por la tecnología, las necesidades de una educación continua y de actualización profesional, acelerados por los cambios tecnológicos y la incorporación de nuestro país a esquemas globalizantes de producción y servicios, así como la necesidad de incorporar a la población a la nueva sociedad de la información, nos han hecho reflexionar acerca de la necesidad y pertinencia de definir un modelo de formación flexible y abierto para la ULA centrado en los aspectos organizativos.
Esta propuesta plantea el desarrollo de un modelo organizacional/gestión para la formación flexible y abierta en la Universidad de los Andes basada en los nuevos entornos tecnológicos, acorde a su realidad particular, como elemento diferencial de valor agregado para la modernización, innovación y mejora de la educación en la misma.


Tabla de Contenido

Agradecimiento

Resumen

CAPITULO I

Introducción
Antecedentes
Planteamiento del problema
Objetivos
Justificación
Estructura de la investigación

CAPITULO II

Marco conceptual y teórico
Educación flexible
Nuevos entornos tecnológicos para la educación flexible
Modelos organizativos de educación flexible basados en los nuevos entornos tecnológicos

CAPITULO III

Metodologia de la investigación
Diseño de la Investigación
  1. Evaluación de los modelos de organización de las universidades estudiadas
  2. Operacionalización de los modelos de organización de las universidades estudiadas
  3. Aspecto 1: Modalidad de estudio
    Aspecto 2: Unidad de Adscripción
    Aspecto 3: Misión
    Aspecto 4: Objetivos específicos de la Unidad
    Aspecto 5: Estructura organizativa
    Aspecto 6: Distribución de las tareas
  4. Recolección de información
    3.1 Información Documental
    3.2 Entrevistas en línea
  5. Procesamiento de la información
  6. Interpretación de la información proporcionada por los modelos de las universidades estudiadas
Modelado Organizacional de CEIDIS
  1. Modelo de objetivos de CEIDIS
  2. Modelo de procesos de CEIDIS
  3. Modelo de sistema de información de CEIDIS

CAPITULO IV

Resultados
Aspectos a considerar para un modelo de educación
flexible basado en los nuevos entornos tecnológicos
Análisis interpretativo síntesis de las universidades analizadas
  1. Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET)
  2. Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE)
  3. Universidad Centro Occidental "Lisandro Alvarado" (UCLA)
  4. Universidad de Carabobo (UC)
  5. Universidad Católica Andrés Bello (UCAB)
  6. Universidad del Zulia (LUZ)
  7. Universidad Central de Venezuela (UCV)
  8. Universidad Católica Cecilio Acosta (UNICA)
  9. Universidad Fermín Toro (UFT)
  10. Universidad Yacambu (UY)
  11. Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM)
  12. Universidad Nacional Abierta (UNA)
  13. Universidad de Nueva Esparta (UNE)
Propuesta de modelo organizacional de la coordinación de estudios interactivos a distancia (CEIDIS)
  1. Modelo de objetivos de CEIDIS
  2. Modelo de procesos de CEIDIS
  3. 2.1 Sub modelo actor/rol para CEIDIS
    2.2 Sub modelo rol/actividad para un programa EIDIS
    2.3 Sub modelo objetos de CEIDIS
  4. Modelo de sistema de información de CEIDIS

CAPITULO V

Conclusiones
Bibliografía

Trabajo de investigación presentado para obtener el Diploma de Estudios Avanzados (DEA). Doctorado Interuniversitario en Tecnología Educativa. Universidad de las Islas Baleares, España. Mayo 2007.