Género, egresados/as universitarios/as y reproducción social
El caso venezolano
(García R., Carmen Teresa)

Resumen

Este proyecto de investigación intenta hacer un análisis de datos censales (de 1950 a 1990) y de las estadísticas universitarias disponibles producidas por el Consejo Nacional de Universidades (CNU. 1976 y 1984, 1999) que muestran cómo a través de la educación formal se ha venido levantando una nueva generación de mujeres venezolanas, que se expresa en un mayor nivel de capacitación, formación y profesionalización, a tal punto que algunas carreras universitarias, que habían sido de predominio masculino, se vienen feminizando, cambiando significativamente su valoración social y las tendencias de las décadas anteriores. En investigación reciente realizada por Leyda Bravo y Nancy Moncada (1994) constataron que (cien años atrás) las mujeres de entonces, (con muy bajo nivel de instrucción) salieron a la calle, en su mayoría, a realizar casi los mismos trabajos remunerados. Por tal razón, partimos de la premisa que educación formal universitaria al igual que el resto de la institución escolar, contribuyen a la reproducción social. Pierre Bourdieu (1970) en su análisis de la reproducción social se desplaza hacia el estudio de las estrategias de los agentes sociales y su utilización diferencial de la institución en función de su posición (en este caso género) en el espacio social. En este sentido es que afirmamos, que paradójicamente, esta nueva realidad socioeducativa y sociocultural, no ha significado, en general, que las mujeres venezolanas se hayan ubicado laboralmente en otros sectores que no sea el sector servicios y, específicamente, en aquellos que son la continuación de sus tareas del hogar.