Exclusión académica y cultura de la pobreza
(Anzola, Myriam)


Resumen

La exclusión resulta una consecuencia lógica de lo que han llamado algunos autores: "cultura de la pobreza". El término lo utilizó Lewis hace ya muchos años en "Los hijos de Sánchez" (1959) y en "Antropología de la pobreza" (1975); se refiere a una modalidad de vida en que se comparte una cierta lealtad hacia los hábitos del barrio o de la comunidad; en que se convive con costumbres que aunque sean reconocidas como socialmente injustas, consideradas asociales por otro sector de la población, en ocasiones humillantes, degradantes, incompatibles con el desarrollo de la dignidad desde la perspectiva de una parte de la sociedad... son las propias, las que los identifican y las que difícilmente en la mayor parte de los casos, son abandonadas por las personas que las viven. La autora del trabajo considera cómo la pobreza viene siendo tan familiar que es considerada como inherente a la condición de vida asociada al analfabetismo, a la pobreza de recursos materiales y tecnológicos. La cultura de la pobreza, está signada por el desempleo o el empleo ocasional, de ellos se derivan la vivienda inadecuada, las condiciones de insalubridad, las carencias materiales y la falta de acceso a los contenidos fundamentales de la cultura universal; un niño marcado por esta proveniencia llega a la escuela muy posiblemente dispuesto al fracaso. En la República Bolivariana de Venezuela a partir del proceso revolucionario se han creado nuevas modalidades de educación alternativas que consideran las verdaderas potencialidades del individuo para aprender en un marco que privilegia la solidaridad por encima de la competencia.