Un portal de cálculo para la simulación numérica del colapso de estructuras de concreto armado.
(Uzcátegui, Maylett; Vera, Betsy; Puglisi, Mónica; Núñez, Luis y Flórez López, Julio)

Resumen

El programa Portal de Pórticos es un desarrollo novedoso que combina un programa de elementos finitos no lineal con Internet, es decir un Portal de Cálculo. El modelo físico del portal se basa en la Teoría del Daño Concentrado. El propósito del Portal es la simulación numérica de estructuras aporticadas de concreto armado bajo solicitaciones sísmicas u otro tipo de sobrecargas. Por medio de estas simulaciones se obtienen estimados cuantitativos de la densidad de agrietamiento de los diferentes componentes de la estructura, una medida de la fluencia del refuerzo y la posibilidad o no de colapso estructural. El Portal es una interfaz grafica que puede ser accedida a través de un navegador comercial (Explorer, Netscape, etc.) permitiendo establecer una comunicación entre el usuario y un servidor remoto de alto rendimiento. En este trabajo se describe el Portal, la teoría del daño concentrado y se discute sobre los posibles usos y aplicaciones del portal en la práctica cotidiana de la ingeniería.


Abstract

The program "Portal of Damage" is a new development that combines finite elements concepts with internet, in other words, a Compute Portal. The finite element in the program is based in the Concentrated Damage Theory. The purpose of the Portal is the numerical simulation of reinforced concrete framed structures subjected to seismic solicitations or other overloads. A quantitative estimation of the crack density in the structure elements, the reinforcement yielding and the possibility or not in the collapse of the structure could be obtained with these simulations. The Portal is a Graphical interface that can be accessed using a commercial browser (Explorer, Firefox, Netscape, etc) establishing a communication between the user and the high performance server. In the present study the Portal of Damage and the concentrate damage theory aredescribed and the possible use and application in the engineering practice is discussed.