Equisangulo. Revista Iberoamericana de Educación Matemática

Editorial


LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA VENEZOLANA BROTA DE SU SEMILLERO

Rivas, Pedro
Facultad de Humanidades y Educación. Universidad de Los Andes
Venezuela
Email: rivaspj@ula.ve

 

La ciudad de Santiago de los Caballeros de Mérida sirvió de sede para la realización del III Encuentro Nacional y el II Foro Internacional del Seminario Venezolano de Educación Matemática en Educación Preescolar y Básica, auspiciado por el Programa de Perfeccionamiento y Actualización Docente de la Escuela de Educación de la Universidad de Los Andes y el Núcleo de Investigación “Dr. Emilio Medina” del Instituto Pedagógico de Maracay de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

El inicio del receso docente de la ilustre Universidad de Los Andes, sede de este evento, permitió que la bucólica ciudad de Mérida y las Facultades de Medicina y Humanidades y Educación facilitaran sus instalaciones físicas, auditorios, laboratorios y aulas para servir de escenario académico a 289 participantes venidos de todo el territorio de la República Bolivariana de Venezuela, así como a conferencistas, foristas y ponentes nacionales y de los países hermanos de Colombia y Argentina, así como de España.

Tres días de organizada actividad académica sirvieron de sémola para resignificar el valor de los saberes matemáticos observados desde otros campos del conocimiento que nos proporcionan otras miradas y nuevas gramáticas, cuya riqueza hace que la pedagogía se sienta más fecunda y protagónica.

Estos textos que hoy presentamos a la comunidad nacional e iberoamericana son las semillas que salen de su seminario donde se germinan para que sus significados den el fruto del saber a otros imaginarios donde se cultiva el interés por evitar que la matemática y sus aprendizajes sigan degradándose por una particular manera de enseñarla.

Reafirmamos desde EQUISÁNGULO el valor de una enseñanza matemática comprometida con el respeto al sujeto–aprendiente, a sus referencialidades interculturales, a sus singulares maneras de aprenderla y asimilarla, a unos códigos que puede aprender si y sólo si tiene a un profesor o maestro capaz de entender al otro como un sujeto que espera que le ayuden a desarrollar por sí mismo y con el otro sus potencialidades, inteligencias, aptitudes y afectividades.

Estamos convencidos de que los primeros aprendizajes matemáticos que se producen en la escuela y que se pueden vincular con la realidad matemática del niño, no es posible pensarlos ni discutirlos desde los predios y fronteras de la disciplina matemática, porque desde este enfoque fragmentario del aprendizaje humano se abordan particularidades y transposiciones que lejos de desarrollar el pensamiento creativo, lo achican, amputan e impiden que la articulación natural del pensamiento matemático del niño se anide con una matemática escrita desde los códigos, formalizaciones y símbolos que le son propios como ciencia y lenguaje.

Este evento anual que nutre a EQUISÁNGULO de reflexiones y literatura, ha permitido poner a disposición de nuestros lectores interesantes aportes, entre los cuales destacan siete, que han sido seleccionados para dar cuerpo a esta edición digitalizada.

Así, la intervención de la profesora Zulma Cirigliano de la Universidad Católica “Andrés Bello” de Caracas, estuvo referida a los aprendizajes de la matemática en el Preescolar y la Escuela Básica como un proceso natural en los niños que la escuela generalmente, distorsiona. Por su parte, la profesora Jeannett Castro de Bustamante del Núcleo Universitario “Pedro Rincón Gutiérrez” de la Universidad de Los Andes, Táchira, presentó una ponencia que abordaba las competencias matemáticas del niño de las etapas I y II de la Educación Básica. De la Escuela de Educación, Núcleo Mérida, de la misma universidad, la profesora Myriam Anzola, ofreció una intervención que trató las dimensiones del razonamiento preconceptual e intuitivo en conversaciones infantiles.

Así mismo, este número presenta la conferencia del profesor Hugo Parra, de la Universidad del Zulia, que tuvo como centro de reflexión la formación docente de la matemática y algunas alternativas para su transformación.

Un tema de mucha resonancia en las modalidades de planificación que se adelantan en los liceos bolivarianos del país, fue abordado por los profesores Francisco Rivero de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes y Nelson Medina de la “U.E. Dr. José Ramón Vega” de la población de Zea, estado Mérida, al tratar los Proyectos Pedagógicos Comunitarios en torno a la enseñanza matemática a través del juego.

La profesora Blanca Quevedo de la Universidad del Valle del Momboy brindó su aporte intelectual al demostrar el papel de la creatividad como una ventana que nos permite ver la enseñanza de las matemáticas desde nuestras potencialidades.

El profesor Ramsés Fuenmayor de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes, hace una disertación multicontextual sobre lo matemático y su enseñanza, abordando desde el lenguaje el peligro de su desarraigo en el sujeto-aprendiente y el sujeto–enseñante.

Finaliza este número, un trabajo de reciente memoria del profesor Pedro Rivas, sobre el desempeño del Seminario Venezolano de Educación Matemática en su III Encuentro Nacional y II Foro Internacional, realizado en la Universidad de Los Andes en el inicio del lapso vacacional del receso docente, durante los días 22, 23 y 24 de julio de 2006. Este trabajo escrito por el profesor Rivas, Coordinador del Seminario, es una versión testimonial y fotográfica que nos invita a reflexionar sobre la génesis y el desarrollo del pensamiento matemático escolar en los niveles de Educación Preescolar y Básica, y sobre el problema de su enseñanza y aprendizaje.

El trabajo de presentación y debate que generaron estas siete presentaciones en el Seminario antes indicado fue gratificante y lleno de satisfacciones para el auditorio. El lector podrá darse cuenta de ello en la tranquilidad de su abordamiento desde su monitor.

Los próximos materiales a entregar serán presentados en la edición Nº 4 de diciembre 2006.

Finalmente, queremos desde la dirección de esta publicación digitalizada, agradecer a nuestros lectores virtuales el apoyo que nos han brindado con sus permanentes visitas. Estamos convencidos de que las consultas abiertas y a texto completo hechas a nuestra revista, sin costo alguno para los interesados en el tema de la educación matemática, son un respaldo que estimamos, porque ello nos estimula a seguir mejorando y contribuyendo a fortalecer la educación matemática del país y de Iberoamérica.

El Repositorio Institucional SABER-ULA que aloja a EQUISÁNGULO ofreció el reporte estadístico de 14.000 visitas acumuladas en un año, que es el tiempo de incorporación al mundo de la información digitalizada. El corte se realiza en 2005–mayo–2006.

Nos volveremos a leer en el próximo mes de diciembre, esperando que este índice sea del agrado de nuestros lectores virtuales del mundo iberoamericano.

Gracias.



Equisangulo
Facultad de Humanidades y Educación
Universidad de Los Andes
Mérida-Venezuela

http://www.actualizaciondocente.ula.ve/equisangulo/
equisangulo@ula.ve