Nombre:

Postgrado en Desarrollo Rural Integrado (D.R.I)

Dirección:

Universidad de Los Andes.
Facultad de Arquitectura y Arte.
Centro de Investigaciones de la Vivienda (CINVIV)
Núcleo Universitario “Pedro Rincón Gutiérrez”. La Hechicera. Piso 1.
Mérida 5101 – Venezuela.

Web:  
E-mail: dri@ula.ve
Teléfono: +58 274 2401941
Fax: +58 274 2401941
Contacto: Evelín Cadenas ( )
Información General sobre el Postgrado:
Nivel Académico
Grados Otorgados
Duración Mínima
Especialidad
Especialista
2 años

Año de Creación: 2001

Modalidad de Estudio: Presencial

Requisitos de Ingreso:

  • Poseer Título Universitario. Los graduados en universidades extranjeras deberán presentar los documentos debidamente legalizados con traducción oficial, en caso de idiomas diferentes al español.
  • Realizar pre-inscripción de acuerdo a las normas y lapsos establecidos por la Coordinación del Postgrado.
  • Consignar ante la Coordinación del Programa los siguientes recaudos:
    • Copia de la Cédula de Identidad.
    • Curriculum Vitae.
    • Original y copia fondo negro del Título Universitario.
    • Notas de pregrado originales certificadas.
    • Original y copia Partida de Nacimiento vigente.
    • Tres fotografías de frente, tamaño carnet.
    • Memoria que justifique interés en el postgrado.
    • Carta aval de la entidad u organismo que postula al candidato.
    • Cancelar el equivalente a 3 unidades tributarias (Bs. 100.800,oo) por concepto de derecho a la preinscripción, según depósito en efectivo Banco del Caribe, Cuenta Corriente N 432-0-020471, a nombre del Consejo de Estudios de Postgrado.

Objetivos:
El programa se orienta a formar teórica y prácticamente, profesionales capaces de entender y producir soluciones coherentes y eficientes que permitan promover la Investigación y el Desarrollo (I & D) en el ámbito rural. Ello supone no sólo una preparación técnica, sino también el desarrollo de un espíritu analítico y crítico con una visión global del desarrollo rural, que le permita generar soluciones individuales y de conjunto, con una clara definición de los niveles de actuación. En este sentido, el programa en Desarrollo Rural Integrado (DRI) busca:

a) Satisfacer la demanda de profesionales calificados con capacidad de interactuar en forma multi y transdisciplinaria en el desarrollo sociopolítico, económico y tecnológico que el país demanda en el ámbito rural.
b) Proporcionar las bases de una formación académica de excelencia en el área del Desarrollo Rural Integrado para satisfacer las necesidades de investigación científica y tecnológica.
c) Generar propuestas innovadoras a partir de los resultados de las líneas de investigación, aplicadas a realidades y problemas concretos del medio rural.
d) Promover una publicación especializada en el área de Desarrollo Rural arbitrada, con criterios de excelencia académica que sirva de órgano de difusión del Postgrado DRI a nivel nacional e internacional.
e) Diseñar un sistema de información gerencial y configurar una base de datos como apoyo a las actividades de docencia, investigación y extensión del programa DRI.
f) Fortalecer de vínculos interinstitucionales del DRI, como estrategia para la creación de un espacio de intercambio académico y profesional entre los diversos organismos públicos y privados, vinculados al área rural.
g) Realizar procesos de monitoreo académico mediante la evaluación de cada cohorte del Programa DRI, a fin de introducir las modificaciones y ajustes necesarios para un óptimo funcionamiento del mismo, garantizando de este modo la actualización permanente del proceso de formación académica.

Perfil del Egresado:
Completar la escolaridad. Aprobar el trabajo de grado, más los requisitos que exija el C.E.P.