La comunicación en el aula.
Uso de la inteligencia emocional y la comunicación no verbal en la enseñanza de ética en las escuelas de medicina.

(Keidar, Daniella y Páez, Ximena)
Año 2005

Nota Preliminar

La UNESCO (organización cultural, científica y educativa de las Naciones Unidas) crea en 1993 el programa de Bioética en respuesta a las complejas repercusiones de los avances de la ciencia y la tecnología en la sociedad. Uno de los campos de acción de este programa es la educación en bioética.

La Universidad de Los Andes (ULA) por su parte ha venido haciendo esfuerzos por despertar el interés en la comunidad universitaria por la ética, especialmente en el área de la salud, materia imprescindible en la formación de los futuros profesionales. Durante el II Encuentro Multidisciplinario sobre Bioética y Derecho Médico realizado en Mérida en 2004, el invitado especial Cátedra de Bioética de la UNESCO, Dr. Amnon Carmi, explicó la necesidad urgente que existe a nivel mundial de enseñar bioética en las escuelas de medicina, y que precisamente el programa UNESCO contempla el establecimiento de una red de universidades para la enseñanza de esta disciplina.

La ULA, ahora como miembro de esta red, presenta este libro en español, el segundo de una serie en Bioética que la UNESCO publicará en los próximos años. Este breve y elemental texto está dirigido a aquellos que van a enseñar ética, y trata de manera práctica la importancia de la aplicación del conocimiento de la inteligencia emocional y del lenguaje no verbal para lograr una adecuada comunicación entre profesores y alumnos, conexión esencial para que haya motivación y aprendizaje. La correcta enseñanza de la ética en las escuelas de medicina y su aprendizaje, deben resultar en el futuro en una deseable buena relación entre médico y pacientes y por tanto en una buena atención médica.

Mi pequeña contribución ha sido la de insistir en que es posible modificar la conducta del médico en bien del paciente, mediante la educación ética de los profesores y de los estudiantes en las escuelas de medicina. Espero que el uso de este pequeño libro sirva para estimular e iniciar esta tarea no sólo en nuestras escuelas de medicina sino también en las de otros países de habla hispana, para que la enseñanza y el aprendizaje de la ética no sean letra muerta, sino un proceso dinámico que se convierta en una "experiencia inolvidable" que cuando a esos estudiantes les llegue el momento de estar frente a los pacientes reales, asuman el rol de ser sus servidores al tomar las decisiones apropiadas que vayan en provecho del paciente, su familia y su entorno, y que también redunden en beneficio de los profesionales de la salud y de las instituciones asistenciales.

Quiero finalmente, resaltar mi reconocimiento a la ULA por estar siempre dispuesta a brindar apoyo para realizar acciones como la presente, que llevan la intención de propiciar una educación médica integral que redunde a favor de la comunidad.

Ximena Páez

CONTENIDO

* Preliminar, Prólogo y Agradecimientos
* Capítulo 1: La comunicación no verbal
* Capítulo 2: La inteligencia emocional
* Capítulo 3: Aplicación de la comunicación no verbal
* Capítulo 4: Aplicación de la inteligencia emocional
* Capítulo 5: La comunicación profesional avanzada y el cambio de ideas
* Capítulo 6: La toma de decisiones en la práctica médica
* Capítulo 7: Conclusiones