Acción docente universitaria dentro de la epistemología de la complejidad University teaching activity within epistemology of complexity Maricela Bivianney Cruz Contreras cruzm@unesur.edu.ve - cruzmster@gmail.com Franklyn Alberto Morales franklyn93@gmail.com - moralesf@unesur.edu.ve Lidia Florentina Ruizlidiar@ula.ve Universidad Nacional Experimental Sur del Lago “Jesús María Semprum” Piedad Londoño Muñoz Colón, estado Zulia. Venezuela piedad@ula.ve Kimara Carballo Pérez Maria Begoña Telleria kimaracarballo@hotmail.com marbegotelleria@gmail.com Universidad Nacional Experimental Universidad de Los Andes Simón Rodríguez Escuela de Educación El Vigía, estado Mérida. Venezuela Mérida, estado Mérida. Venezuela Artículo recibido: 16/12/2014 Aceptado para publicación: 17/01/2015 Resumen Abstract Los procesos de cambio en la enseñanza universitaria Changes of university education at UNESUR have de la UNESUR se estudiaron con base en los postu- been made based on the Complexity theory proposed lados de la teoría de la Complejidad propuesta por by Morin, supported by the qualitative methodolo- Morín apoyada en la metodología cualitativa con pa- gy to interpretive paradigm pursuing the spiral su- radigma interpretativo siguiendo el espiral propuesto ggested by Martínez through Dilthey’s hermeneutic por Martínez a través del círculo hermenéutico de circle. Informants were five teachers, one academic Dilthey. Los informantes clave fueron cinco docen- coordinator and ten students. In-depth interviews, tes, un coordinador académico y diez estudiantes. open questionnaires and observations were emplo- Se utilizaron entrevista en profundidad, cuestiona- yed through a series of preliminary indicators that rio abierto y observación participante a través de un allowed the corpus of categories based on triangula- guión de indicadores preliminares que permitieron el tion of tools and procedures. As a result of this analy- corpus de categorías a partir de la triangulación de sis emerged the current model that shows the episte- las herramientas y procedimientos de cuyos análisis mic rupture between the ought-to-be and the actual emergieron hallazgos del modelo actual que deja ver teaching activity. la ruptura epistémica entre el deber ser y la realidad de la acción docente. Keywords: action, teacher, university, epistemology, complexity. Palabras clave: acción, docente, universitaria, epis- temología, complejidad. 101 Introducción una visión de institución académica precursora de in- vestigación y consulta del sector agropecuario nacio- nal, con estructura y programas objetos de constantes evaluaciones y transformaciones en correspondencia con el nuevo modelo de Universidad venezolana den- tro de los parámetros de calidad. No obstante en la realidad de la acción docente UNE- La educación universitaria venezolana hoy día SUR dentro de la epistemología de la complejidad, se se enfrenta a un sinfín de procesos de cambio presentan experiencias aisladas de algunos docentes, generados del empuje de las Tecnologías de tal es caso de Isea León, quien desde el año 2012 vie- la Información y la Comunicación (en adelante usa- ne promoviendo desde la Coordinación del Laborato- remos la abreviatura TIC´s), que se han penetrado rio de Informática cursos para el desarrollo de habili- con tanta fuerza en la dinámica educativa ameritán- dades y competencias en el diseño de presentaciones dose cambios inmediatos en el proceso de enseñan- multimedia para unidades temáticas de cualquiera de za-aprendizaje adecuado con la compleja realidad las asignaturas, como material instruccional, aprove- social, donde el docente en la tarea de apoyar a los chando herramientas de presentación multimedia ins- estudiantes en el proceso de adquirir conocimientos, taladas en su computador y con servicios de Internet es responsable de diseñar tanto oportunidades de tipo Web 2.0. aprendizaje, como crear o generar el entorno propicio con el uso de las TIC´s. Los contenidos de estos cursos se enmarcan desde las definiciones básicas y caracterización de las he- Es fundamental que todos los docentes estén prepa- rramientas tipo ofimática. Entorno de trabajo, he- rados para hacer uso de las posibilidades que ofrecen rramientas y posibilidades didácticas. Creación y las TIC´s y de esta manera formar y formarse, co- edición de una presentación con diapositivas. Orien- municar y comunicarse dentro de la nueva visión de taciones didácticas para el diseño educativo. Admi- calidad e innovación en la universidad venezolana, nistración del archivo de la presentación (apertura, adecuada con la compleja realidad social. Es decir, almacenamiento, exportación). Publicación de pre- encontrar en la práctica educativa cotidiana, equipos sentaciones multimedia en la Web. Generalidades y plataformas tecnológicas que articulen el pensa- sobre la filosofía Web 2.0. Servicios de publicación miento social con las demandas actuales, tal como y distribución de documentos en Internet (Slideshare lo afirma Morín (2004): “Educar en el pensamiento e Issuu). Caracterización y uso. Sugerencias para el complejo debe ayudarnos a salir del estado de desar- aprovechamiento de los servicios en el ámbito educa- ticulación y fragmentación del saber contemporáneo, tivo. Presentaciones dinámicas interactivas al estilo de sobra conocido y sufrido por la humanidad pre- web 2.0. Definiciones básicas y ejemplos de presen- sente y pasada” (p. 20). taciones dinámicas interactivas. Servicios en internet El pensamiento complejo se promueve dentro de los para creación, edición y publicación (Prezi). Herra- procesos educativos abiertos a las transformaciones mientas y sugerencias. reales, facilitando el acceso a la sociedad de la in- De igual modo, se reporta la experiencia de Gonzá- formación ante los avances tecnológicos y científicos lez (2014), quien comprobó la efectividad del uso de que han dejado una estela de nuevos saberes. un software educativo para el estudio de la Palma Con base en esta concepción de la acción educativa Aceitera (Elaeisguineensis), abordando los aspectos universitaria, apoyada en los postulados de la episte- generales, agronómicos, productivos y económicos mología de la complejidad de Morín (2002), las acti- de su proceso de producción en la enseñanza de la vidades de enseñanza-aprendizaje deben transcender U.C. Producción Agrícola en la UNESUR. Con un el espacio tradicional del aula, demandando creativi- diseño de carácter cuasi experimental, utilizó pre- dad, reflexión y motivación con la implementación prueba-posprueba y grupos intactos (experimental y de avances científicos y tecnológicos de la informa- control), en un experimento de campo desarrollado ción y comunicación que permiten, tanto al docente en cuatro (4) momentos: como a los estudiantes, el uso de la Red con la finali- - El primer momento atiende a describir la enseñan- dad de gestionar su propio aprendizaje, apuntando a za de la U.C. Producción Agrícola Vegetal del PFG la excelencia, la productividad y la calidad educativa. de Administración de Empresas Agropecuarias de La Universidad Nacional Experimental del Sur de la UNESUR, antes de aplicar un software educati- Lago Jesús Semprúm (UNESUR), cuya Misión está vo para el estudio de la Palma Aceitera (Elaeisgui- enmarcada en intereses éticos y sociales a través de neensis) a través de la preprueba. 102 Maricela Bivianney Cruz Contreras, Franklyn Alberto Morales, Lidia Fernández Ruiz, Piedad Londoño Muñoz, Maria Begoña Telleria, Kimara Carballo Pérez Acción docente universitaria dentro de la epistemología de la complejidad - En el segundo momento, diseñó el software educa- mismo modelo: la exposición unidireccional, vertical, tivo y lo aplicó. a una sola voz. De esta manera, no se aprovecha al - En el tercer momento evalúo el experimento con la máximo la incorporación y uso de nuevas tecnologías posprueba. dentro de la programación o planificación estableci-da, quedando subutilizados los recursos ofrecidos - En el cuatro momento comparó la enseñanza entre por las nuevas tecnologías como son: el Internet, las pre y post aplicación del software educativo. computadoras, las fotografías digitales, las filmado- La población en estudio se conformó de veinte (20) ras, los videos, simulaciones, animaciones gráficas, estudiantes en el grupo control y un número similar videoconferencias, bibliotecas virtuales, los software veinte (20) en el grupo experimental. El procedi- educativos, como apoyo a las actividades de enseñan- miento metodológico lo realizó apoyándose en la es- za-aprendizaje y para beneficio del estudiante. tadística descriptiva con programa estadístico SPSS Se podría conjeturar en estos docentes tecnofobia, que permitió determinar datos resaltantes de cada resistencia al cambio y poca motivación para su im- dimensión de la variable dependiente. Finalmente, plementación; problemática que tiene como conse- comprobó la hipótesis con la técnica t student obte- cuencias debilidad en el desarrollo de una actividad niéndose que para 38 grados de libertad y un nivel de intelectual continúa contextualizada; contrario a la confianza del 95% el valor es 1684; lo cual significa condición experimental de esta casa de estudios y en que si se aplica un software educativo, entonces, la contraposición de los objetivos de la Misión Alma enseñanza de la U.C. Producción Agrícola Vegetal, Mater (2011), fundamentados en transformar la edu- mejorará. cación universitaria venezolana, donde destacan los Estas experiencias indican que se ha venido produ- procesos de formación, investigación y desarrollo ciendo un engranaje en el proceso de formación aca- tecnológico con los proyectos estratégicos de la Na- démica apoyándose en medios y recursos de ense- ción dirigidos a la soberanía política, tecnológica, ñanza aprendizaje promueve y apoya la innovación económica, social y cultural. como Universidad Experimental; sin embargo, se ha La reflexión anterior encaja en lo expresado por Mo- venido observando con preocupación a través de un rín (2002) a través de Los siete saberes necesarios diagnóstico inicial obtenido mediante entrevistas in- para la educación del futuro porque permite penetrar formales realizadas a estudiantes, docentes y autori- al conocimiento complejo, el cual está implícito en dades universitarias, que aún una parte del personal un proceso de enseñanza aprendizaje pues supone docente se encuentra alejado de la realidad tecnoló- una acción docente innovadora que responde a la ne- gica demandada día a día por la sociedad del cono- cesidad de ofertar y diseñar el desarrollo de conoci- cimiento, aunque ha sido una política institucional el mientos y valores orientados a la formación integral cumplimiento de las disposiciones emanadas desde y permanente de ciudadanas y ciudadanos críticos, el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y reflexivos, sensibles, comprometidos social y ética- Tecnología a través del Plan de Desarrollo Económi- mente con el desarrollo del país. co y Social de la Nación (2007-2013), los esfuerzos son aislados porque persiste la subutilización de los Todo este proceso se produce a través de la promo- recursos pedagógicos apoyados las bondades de las ción, estímulo y fomento de la investigación cien- TIC´s. tífica e innovación tecnológica en la UNESUR. Sin embargo, para ello es necesaria la acción docente a Además se observa que a pesar de la existencia de fin de obtener un aprendizaje exitoso asistido por las la plataforma tecnológica incorporada a los espacios TIC´s, pues depende de la practicidad, de la didáctica de trabajo de la Universidad (producto de inversio- del facilitador frente a estas tecnologías, para infun- nes realizadas por el Estado, en sistemas tecnoló- dir en los participantes confianza y motivación hacia gicos integrados en redes, biblioteca, páginas web, el trabajo con las comunidades de la región, de esta aulas virtuales, entre otros) todavía persisten algunos manera lograr los objetivos, misión y visión de esta docentes en el modelo educativo tradicional, eviden- institución. ciándose una condición de instructor y transmisor de conocimientos convertidos, los cuales son recibidos Se requiere de una metodología que transforme la ac- por un estudiante de forma pasiva quien trabaja su in- ción del docente en el aula, el cambio paulatino de telecto en función de memorizar lo que se le informa. una educación tradicional por una educación basada en procesos donde los estudiantes aprendan con base Desde el punto de vista didáctico, el docente hace en el uso de las tecnologías informáticas, audiovi- énfasis en el uso de estrategias fundamentadas en el suales y telemáticas de enseñanza no presencial. No 103 EDUCERE - Investigación arbitrada - ISSN: 1316-4910 - Año 19 - Nº 62 - Enero - Abril 2015 / 101 - 118 obstante, estudiar con las TIC´s implica esfuerzo y hace referencia a que un conocimiento no es perti- constancia para profesionalizarse y egresar personal nente más que en la medida que pueda situarse dentro formado y capacitado en las áreas del conocimiento de un contexto. que escogen y que la universidad les ofrece. Asimismo Morín (2001) expresa que “es primordial En principio, es preciso actualizar el pensum de es- aprender a contextualizar y mejor a globalizar, es de- tudios y reprogramar las unidades curriculares, de tal cir a situar un conocimiento dentro de un conjunto manera que los estudiantes puedan vincular la unidad organizado” (p. 52). Esta actitud hace indispensable curricular con la comunidad; es decir, con el entorno el cultivo de una cultura de las humanidades, que o el contexto de los contenidos tanto teóricos como fundada sobre la apertura transdisciplinaria, permita prácticos, es necesario, pues, una metodología que al hombre el abrirse a sí mismo, pero también desa- facilite entornos virtuales adaptada a las necesidades rrollar en él la capacidad de contextualizar. Esta vía crecientes y cambiantes de los sectores sociales don- favorecerá la capacidad de reflexionar, de meditar so- de se asume la modernización tecnológica, la inno- bre el conocimiento y, eventualmente, integrarse en vación y la capacitación, a través de una red de inte- su propia vida para esclarecer mejor su conducta y el racciones para avanzar como organización educativa conocimiento de sí mismo. al servicio comunitario porque se consideran ex- pectativas originales y socialmente comprometidas; La epistemología de la complejidad vista desde los como lo planteó Bolam desde 1975 [citando a Morín aportes de Morín (2004) es, en realidad, la capaci- (2002)], como una novedad que suele venir equili- dad de la razón para sorprenderse consigo misma y brada con la asimilación de la innovación a través con el mundo. Pues bien, el problema fundamental de un proceso intencional y deliberado que pretende de una epistemología de la complejidad consiste en aspirar al estatuto de cambio. determinar la complejidad de un fenómeno, un com-portamiento o un sistema. Del mismo modo, la re- Ese cambio de actitud docente promete una enseñan- volución científico-tecnológica ha suscitado cambios za con manejo de herramientas tecnológicas abiertas profundos en la sociedad contemporánea, fundamen- y flexibles hacia la formación universitaria de calidad talmente cambios en las mentalidades, perspectivas y porque facilita la capacitación continua como un aba- valores humanos. nico amplio que favorece a los estudiantes, de esta manera se logran objetivos de formación con base en Es por ello que el paradigma de la complejidad, ase- adiestramiento apoyada a su vez en los Consejos Co- gura un marco conceptual que permite establecer in- munales a través del servicio comunitario. Implica, terrelaciones e intercomunicaciones reales entre las además, estar a la vanguardia con los programas de diversas disciplinas, y provoca un fecundo diálogo actualización que posibilitan el desarrollo de compe- entre especialistas, metodologías y lenguajes especí- tencias en TIC´s, en correspondencia con los distin- ficos. A tal efecto, en el paradigma de la complejidad, tos enfoques en materia de políticas educativas y con los sistemas complejos, según Morín (1994), se ba- los componentes de la reforma del sistema educativo, san primordialmente, en un abordaje no-lineal de la cuyo objetivo primordial es crear sociedades del co- realidad y los dogmatiza, entre otros, en los siguien- nocimiento inclusivas mediante la comunicación y la tes enunciados: información; el docente se convierte en un colabo- 1. Un sistema complejo no puede ser analizado, en rador para ayudar al estudiante a que construya su principio, de forma fragmentaria, es decir, por propio conocimiento apoyado en las TIC´s. partes; se halla constituido por un sistema de Esta acción docente universitaria dentro de la episte- elementos que tiene múltiples sentidos en la inti- mología de la complejidad, se corresponden con los midad del sistema, considerados en un horizonte supuestos fundamentales de Morín (2001), hacia la temporal limitado y puede sufrir transformacio- excelencia educativa centrada en programas y currí- nes y cambios bruscos. culos, ya que aparecen en los principales trabajos en 2. Se diferencia de un sistema complicado, dado el educación desarrollados a nivel mundial en los últi- hecho de que la dificultad de predicción, no se mos tres años. Aduce este autor: “los mismos deben encuentra en la incapacidad del observador de te- favorecer la investigación transversal y la articula- ner en cuenta todas las variables que influyen en ción de conocimientos, así como que el conocimien- su dinámica, sino en la “sensibilidad” del sistema to sea pertinente, es decir obedezca a una realidad a las condiciones iniciales (teniendo en cuenta social, política y económica” (p. 185); entre otras que condiciones iniciales diferentes condujeron posibles miradas a la transformación permanente de a evoluciones extremadamente diversas) a las ritmos, de medios y de contextos de aprendizaje, se cuales, se agregaron los efectos de los procesos 104 Maricela Bivianney Cruz Contreras, Franklyn Alberto Morales, Lidia Fernández Ruiz, Piedad Londoño Muñoz, Maria Begoña Telleria, Kimara Carballo Pérez Acción docente universitaria dentro de la epistemología de la complejidad de autoorganización (procesos que se hallaron Asimismo, se tomó en consideración el “círculo her- condicionados por las interacciones de los subsis- menéutico” de Dilthey [citado por Martínez (1999)] temas componentes, y que tuvieron como efecto definido como un movimiento del pensamiento que la aparición espontánea y no predecible de unas va del todo a las partes y de las partes al todo, de determinadas relaciones de orden). modo que cada movimiento aumente el nivel de 3. Un sistema complejo incorpora una evolución comprensión. Esta técnica es graficada, tomando en que no resulta del análisis de las respuestas a un consideración los tres pasos fundamentales para la estímulo dado (bajo la forma de un análisis diná- interpretación: entendimiento, explicación y aplica- mico), sino que su dinámica y su evolución nece- ción, acorde al citado autor, se presenta en el gráfico sitan de abordajes específicos y distintos. 2 (Círculo hermenéutico de Dilthey), el cual fue uti-lizado en esta investigación como referencia para el Morín asumió la idea de sistema complejo de la sis- análisis de la realidad, en consonancia con lo expues- témica clásica y le integró la idea de complejidad. to por Hurtado y Toro (2005): “no existe la verdad, Asumió que la complejidad nació de la interacción de sino que el hermeneuta dice su verdad” (p. 110); por las partes que componen al sistema complejo, es de- ello, el sujeto no puede desligarse de su objeto, es cir, la complejidad se manifestó en el sistema mismo. decir, de la acción docente universitaria dentro de la La complejidad apareció justamente como resultado epistemología de la complejidad. de la organización del “todo” bajo la presión de las infinitas combinaciones de interacciones simultáneas En cuanto a la selección de los informantes clave y que abundaron en interrelaciones no-lineales. La respondió a criterios relacionados con el propósito complejidad no ha resultado ser una cualidad adi- de la investigación como lo señalan Taylor y Bod- cional, por fuera de los sistemas complejos, sino que gan (2005): “se trabaja generalmente con grupos pe- forma parte constitutiva de los mismos. queños y no es necesario que estadísticamente sean representativos, ajustado al tipo y cantidad de infor- mación que en cada momento se precisa” (p. 32). En Metodología este orden se seleccionaron para obtener la informa- Los aspectos relacionados con la naturaleza de la pre- ción cinco (05) docentes correspondientes con cada sente investigación, la ubican dentro del paradigma uno de los Programas Académicos que se ofrecen en interpretativo ya que gira en torno al conocer cómo la UNESUR, un (01) coordinador académico y diez se interpreta la acción docente dentro de la episte- (10) estudiantes dos (02) por carrera; tal como se mología de la complejidad que se desarrolla ante las muestran en el cuadro 1 del Anexo C. innovaciones educativas y tecnológicas, consideran- Para la recogida de la información se siguió a Taylor do el punto de vista de Morín (2002), no se trata de y Bodgan (2005), quienes orientan cómo trabajar con un mero cambio de paradigmas, sino de formas de datos cualitativos apoyado en selección de herra- experimentar una transformación multidimensional mientas y procedimientos con carácter abierto, ori- en permanente evolución; como forma y naturaleza ginando multitud de interpretaciones y de enfoques; de la realidad social con relación a la expresión de prevalece el carácter subjetivo, tanto en la interpreta- conocimientos, vivencias y reacciones que se ma- ción de resultados como en el análisis. En tal razón se nifestaron durante las entrevistas y observaciones, empleó la entrevista en profundidad, el cuestionario expresadas desde la realidad educativa universitaria abierto y la observación participante, formulándose objeto de investigación, atendió a un diseño abier- inicialmente preguntas informales para enfocar los to, flexible y emergente; considerándose en los pasos intereses de la investigación, en estricta correspon- del espiral propuesto por Martínez (2004), según se dencia con los objetivos del estudio; según se regis- representa esquemáticamente en el gráfico 1 (Diseño tran en el cuadro 2. del proceso llevado en la investigación). 105 EDUCERE - Investigación arbitrada - ISSN: 1316-4910 - Año 19 - Nº 62 - Enero - Abril 2015 / 101 - 118 Cuadro 1. Informantes clave seleccionados para la investigación Universidad Nacional Experimental Sur del Lago- UN- ESUR. Grupos Informante clave Programa académico Código Fuente de información Coordinador Académico Ciencias Agropecuarias E1 Administración de Empresas Agropecuarias (Licenciatura) E2 Administración de Empresas Agropecuarias (Técnico Superior) E3 Docentes Profesores Entrevista Ingeniería en Producción Agropecuaria E4 Producción Agropecuaria (Técnico Superior) E5 Administración de Empresas Agropecuarias (Licenciatura y Técnico Superior -Turno nocturno) E6 Administración de Empresas Agropecuarias C.A.1 (Licenciatura) C.A.2 Administración de Empresas Agropecuarias C.A.3 (Técnico Superior) C.A.4 Discentes Estudiantes Ingeniería en Producción Agropecuaria C.A.5 CuestionarioC.A.6 abierto Producción Agropecuaria (Técnico Superior) C.A.7C.A.8 Administración de Empresas Agropecuarias (Licenciatura y Técnico Superior -Turno nocturno) C.A.9 C.A.10 Fuente: Registro académico UNESUR (2013). Gráfico 1. Diseño del proceso llevado en la investigación Fuente: Martínez (2004), Diseño del proceso de investigación cualitativa. 106 Maricela Bivianney Cruz Contreras, Franklyn Alberto Morales, Lidia Fernández Ruiz, Piedad Londoño Muñoz, Maria Begoña Telleria, Kimara Carballo Pérez Acción docente universitaria dentro de la epistemología de la complejidad Cuadro 2. Guión de indicadores preliminares para enfocar los intereses de la investigación. Objetivo Indicador Guión para las preguntas tomandopreliminar como base los indicadores preliminares Caracterizar enseñan- Acción docente univer- ¿En qué consiste según su conocimiento la educación innovadora con za-aprendizaje para la UNE- sitaria dentro de la epis- estrategias metodológicas apoyadas en las posibilidades de las TIC´s? SUR, que se corresponda temología de la comple- con las innovaciones educa- jidad. ¿Qué opina de la acción docente en la UNESUR ante la introducción tivas y tecnológicas dentro de las tecnologías? de la epistemología de la complejidad. En relación a las innovaciones educativas y tecnológicas: ¿cómo se desarrolla la acción docente en la UNESUR? Fuente: Objetivos de la investigación (Cruz, 2013). educativas y tecnológicas dentro de la epistemo- logía de la complejidad. Triangulación de herramientas y procedimientos Esta investigación implicó un proceso sistemático, mediante el cual la investigadora fue construyendo una base de datos por cada herramienta aplicada, mostrándose el significado de lo que cada grupo de informantes clave entrevistados quiso expresar para luego elaborar las categorías, tomando en cuenta la información dada con base en los indicadores preli- minares; de esa manera se constituyeron categorías similares para cada grupo y se representaron en el modelo del círculo hermenéutico de Dilthey, [cita- do por Martínez (1999)] donde se interpreta, aplica Gráfico 2. Círculo hermenéutico de Dilthey. y explica la acción docente UNESUR dentro de la Fuente: Martínez (1999). epistemología de la complejidad; lo cual atiende a términos de credibilidad, transferibilidad, depen- Objetivos dencia, confirmabilidad tal como expresan Taylor y Bodgan (2005), porque se evidencia la estrecha re- Objetivo general lación entre el método hermenéutico y la lógica de Analizar la acción docente UNESUR dentro de la validación, proponiendo términos más adecuados al epistemología de la complejidad. enfoque cualitativo. Objetivos específicos A tales efectos se tomaron las informaciones de cada instrumento utilizado (entrevista-cuestionario-guión 1. Describir desde la perspectiva de los informan- de observación) en contraste con el registro de ob- tes clave la acción docente UNESUR desde una servaciones comunes en ambos grupos de informan- visión de educación innovadora con estrategias tes clave (docentes-estudiantes), en cada contexto de metodológicas apoyadas en las posibilidades de enseñanza aprendizaje tanto en ambientes virtuales las TIC´s. como en los laboratorios de informática; de esta ma- 2. Caracterizar desde la perspectiva de los infor- nera se facilitó la triangulación de herramientas y mantes clave, la acción docente UNESUR ante la procedimientos con los antecedentes reportados, las introducción de las tecnologías. teorías y conceptos que permitieron a la investiga- dora las categorías de análisis, exposición y conclu- 3. Caracterizar enseñanza-aprendizaje para la UNE- siones, estableciéndose así criterios de validez del SUR, que se corresponda con las innovaciones método hermenéutico. 107 EDUCERE - Investigación arbitrada - ISSN: 1316-4910 - Año 19 - Nº 62 - Enero - Abril 2015 / 101 - 118 Cuadro 3. Guión para el Cuaderno del Investigador - registro de las observaciones participantes. Indicadores Preliminares Observación Participante Fecha: _________________________________________________________ Hora: __________________________________________________________ Objetivo de la Observación: ________________________________________ _______________________________________________________________ Acción docente universitaria dentro de la epis- _______________________________________________________________ temología de la complejidad Código: ________________________________________________________ _______________________________________________________________ Registro: _______________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ Fuente: Objetivos de la investigación (Cruz, 2013). Hallazgos de la entrevista en profundidad los códigos: E1: Coordinador Académico; E2: do- Se caracterizó este contexto interpretativo de la ac- cente de Administración de Empresas Agropecuarias ción docente UNESUR dentro de la epistemología a nivel de licenciatura; E3: docente de Administra- de la complejidad, tal como se presenta en el cuadro ción de Empresas Agropecuarias a nivel de Técnico 4 (Hallazgos de la entrevista en profundidad). Aten- Superior; E4: docente de Ingeniería en Producción dió a la agrupación, estructuración y presentación de Agropecuaria; E5: docente de Técnico Superior en la información obtenida de cada informante clave Producción Agropecuaria; E6: docente de Adminis- (docente-coordinador académico), para ir constru- tración de Empresas Agropecuarias Turno nocturno yendo una base de datos, estos de identificaron con Licenciatura y Técnico Superior. Cuadro 4. Resultados e interpretación desde perspectiva de los informantes clave la acción docente UNESUR dentro de la epistemología de la complejidad. Pregunta E1 E2 E3 E4 E5 E6 1. ¿En qué con- Incorporar las -Tácticas -Enfocarse -Innovar. -Abordando -Innovar en la siste según su TIC´s en cada o formas a utilizar las -Implementación una serie de aplicación del conocimiento la uno de los temas, de trabajo herramientas de estrategias estrategias conocimiento, acción docente implementar las en equipo, de la web 2.0. metodológicas que permi- haciendo uso UNESUR desde páginas web, el cooperativo acordes a las exi- tan de una de una gama una visión de internet, el uso entre docente gencias y modos manera más de recursos educación de estrategias y estudiantes. de aprendizajes eficiente como de innovadora computacionales -Todavía en de los jóvenes. llegar al estrategias con estrategias las computadoras, UNESUR hay - Rompiendo con alumnado. que conlleven metodológicas clases interactivas. resistencia el viejo y tradi- al uso de las apoyadas en las al uso de las cional modo de TIC´s como posibilidades de tecnologías impartir clases. herramienta las TIC´s? -Prepararse -Presenta algu- tecnológica. ante la intro- nas implicaciones ducción de como la forma- las tecnolo- ción y capacita- gías. ción docente, la disposición de querer cambiar. -Dotación de espacios educa- tivos en torno de redes. 108 Maricela Bivianney Cruz Contreras, Franklyn Alberto Morales, Lidia Fernández Ruiz, Piedad Londoño Muñoz, Maria Begoña Telleria, Kimara Carballo Pérez Acción docente universitaria dentro de la epistemología de la complejidad Síntesis interpretativa. A partir de las respuestas obtenidas de la entrevista con los docentes se puede inferir que ellos interpretan de la educación inno- vadora con estrategias metodológicas apoyadas en las posibilidades de las TIC´s, como la incorporación de las mismas para unas clases interactivas, porque consideran que son tácticas o formas de trabajo en equipo, cooperativo entre docente y estudiantes; además deben responder a las exigencias y modos de aprendizajes de los jóvenes con la dotación de espacios educativos en torno de redes que lleguen de una manera eficiente al alumnado haciendo uso de una gama de recursos. No obstante, indican resistencia al cambio en UNESUR, opinan de docentes que deben romper con el viejo y tradicional modo de impartir clases, que necesitan prepararse ante la introducción de las tecnologías e innovar con el uso de estas; lo cual implica la formación y capacita- ción docente; así como la disposición a cambiar. Pregunta E1 E2 E3 E4 E5 E6 2. ¿Qué opina Adaptarse a la -Se desa- -La UNESUR, no - UNESUR -Aún estamos -Vanguardia, de la acción era tecnológica, rrolla muy está realizando cuenta con en pañales, qui- ante los proce- docente en la a la globaliza- lentamente un esfuerzo una plataforma zás por falta de sos innovado- UNESUR ante ción y todas las sin un plan mancomunado tecnológica ideal conocimiento, res que exige la introducción técnicas que bien definido no hay un plan para el desarrollo falta de forma- la era de la de las tecnolo- ha introducido. para impartir estratégico. de una acción ción docente. globalización gías? Pero sabemos sus clases. docente basada capacitación que todos los en el uso de las teórico/ practi- docentes no TIC´s, sin em- co, dotación y manejan estas bargo la mayoría supervisión. herramientas, de los docentes deben recibir no aprovecha- un programa de mos esa gran capacitación. fortaleza. -La resistencia al cambio resulta un factor que incide en la introducción de las tecnologías a la educación. Síntesis interpretativa. De las respuestas emitidas por los informantes clave se puede inferir de la acción docente en la UNESUR ante la introducción de las tecnologías, que deben adaptarse a la era tecnológica, a la globalización y todas las técnicas que ha introducido a través de capacitación teórico/ práctico, dotación y supervisión. Sin embargo, se afirma que todos los docentes no manejan estas herramientas, deben recibir un programa de capacitación. La resistencia al cambio resulta un factor que incide en la introducción de las tecnologías a la educación, donde afirma que aún están en pañales, quizás por falta de conocimiento, falta de formación docente. Pregunta E1 E2 E3 E4 E5 E6 3. ¿En relación Han recibido -Aliado - No hay nada -Requiere de la - Lo poco que - Endeble. a las formación y valioso como planificado capacitación y he hecho es innovaciones capacitación en lo son las sólo esfuerzos formación del la utilización educativas y el área educativa tecnologías aislados. docente, tam- del programa tecnológicas, y tecnológica, que permiten bién es cierto Dropbox. cómo pero el esfuerzo conectarse que la UNESUR se desarrolla debe ser mayor. con el mundo. ha promovido la -La platafor- la acción 25% aplican estas formación para ma amplia docente herramientas tec- una práctica que ofrece en la nológicas. El resto docente inno- dicho progra- UNESUR? no. Establecer vadora, tal es ma. un lineamiento el caso de los estratégico de Diplomados y capacitación y Postgrados adiestramiento. -Sin embargo en el ámbito tecnológico sigue existiendo un vacío. 109 EDUCERE - Investigación arbitrada - ISSN: 1316-4910 - Año 19 - Nº 62 - Enero - Abril 2015 / 101 - 118 Síntesis interpretativa. Se exhiben opiniones en relación a las innovaciones educativas y tecnológicas, tales como valioso aliado que permite conectarse con el mundo. Asimismo, se evidencia la necesidad de establecer un lineamiento estratégico de capacitación y adiestramiento; aunque se han desarrollado actividades como Diplomados y Postgrados, lo poco que se ha hecho es la utilización del programa Dropbox; sin embargo en el ámbito tecnológico sigue existiendo un vacío; el esfuerzo debe ser mayor, considera E1 que solo el 25% aplican estas herramientas tecnológicas. Fuente: Respuestas de las entrevistas en profundidad (Cruz, 2013). Entre los aspectos que resaltaron se revela un proce- Hallazgos del cuestionario abierto so dialéctico de las respuestas emitidas por los infor- mantes clave: docente-coordinador académico que se En este apartado se registra en el cuadro 5 (Hallaz- presentan resumidas para construir el corpus de cate- gos del cuestionario abierto) una síntesis de las res- gorías emergentes que se obtienen a saber: puestas obtenidas de los informantes clave diez (10) estudiantes, dos (02) por cada Programa Académi- a. Las favorables atienden a que la incorporación de co, identificados desde C.A.1 sucesivamente hasta las TIC´s hacen las clases interactivas, son tácti- C.A.10. De igual modo se agrupan las categorías cas o formas de trabajo en equipo, cooperativo elaboradas en función de la pregunta y las respues- entre docente y estudiantes; acorde a las exigen- tas obtenidas de cada indicador preliminar sobre lo cias y modos de aprendizajes de los jóvenes, do- que interpretan, aplican y explican estos estudiantes tación de espacios educativos, haciendo uso de en referencia de la acción docente UNESUR dentro una gama de recursos. Adaptarse a la era tecno- de la epistemología de la complejidad, en su mayoría lógica, a la globalización y todas las técnicas que consideraron que la enseñanza-aprendizaje, apoyada ha introducido a través de capacitación teórico/ en el uso de las TIC´s, no están presentes en las es- practico, dotación y supervisión porque es un va- trategias metodológicas utilizadas por los docentes, lioso aliado que permite conectarse con el mundo. la refieren pobre, pocos las emplean, no van a la par b. Hubo respuestas que indican resistencia al cam- con el desarrollo tecnológico, falta más capacitación, bio en la UNESUR, se les dificulta romper con deben estar preparados en las tecnologías para poner el antiguo y tradicional modo de impartir clases, en práctica ideas y proyectos. necesitan prepararse e innovar; lo cual implica la En la concepción epistémica de la acción docente la formación y capacitación docente; así como la mayoría de estos estudiantes encuestados coinciden disposición de querer cambio. No hay un plan es- en que el profesor debe ser un guía, orientador, mo- tratégico, quizás por falta de conocimiento, falta tivador, con conocimiento para aclarar las dudas y de formación docente. Aunque se han desarrolla- orientar al estudiante. Deben concurrir los tres ele- do actividades como Diplomados y Posgrados, lo mentos básicos: estado-docentes-estudiantes para la poco que se ha hecho es la utilización del progra- inserción social preparados ante los avances las TI- ma Dropbox; sin embargo en el ámbito tecnológi- C´s porque refieren en su mayoría que deben mejorar co sigue existiendo un vacío; el esfuerzo debe ser la comunicación para la efectiva colaboración. mayor, por ejemplo lo señalado por E1: “sólo el 25% aplican estas herramientas tecnológicas”. Cuadro 5. Resultados e interpretación desde perspectiva de los informantes clave la acción docente UNESUR dentro de la epistemología de la complejidad. Indicador preliminar Acción docente ante las Acción docente UNESUR posibilidades TIC´s. ante la introducción de las Concepción epistémica Informantes tecnologías de la acción docente Clave - Se usa poco ese recurso. - Metodología investigativa y muy - Apoyándonos a través de la - Poner en práctica ideas y proyectos. pocas veces la innovación tecno- web. CA.1 - Es muy pobre. lógica. - Asistida, participación. - Pocos docentes la aprovechan. - Corrigiendo el proyecto del Servi-cio comunitario, si nos los envia- - Proyección y facilitación de in- mos a través del correo electróni- formación. co. 110 Maricela Bivianney Cruz Contreras, Franklyn Alberto Morales, Lidia Fernández Ruiz, Piedad Londoño Muñoz, Maria Begoña Telleria, Kimara Carballo Pérez Acción docente universitaria dentro de la epistemología de la complejidad Indicador preliminar Acción docente ante las Acción docente UNESUR posibilidades TIC´s. ante la introducción de las Concepción epistémica Informantes tecnologías de la acción docente Clave - Sin ningún inconveniente ante las - Intercambio con estrategias posibilidades TIC´s. metodológicas. - Mejoramiento profesional, aún es - Estado fomente la implemen- CA.3 escasa la implementación de nue- - Video beam y proyector de videos. tación y capacitación los do- vos modelos o métodos tecnológi- - No tienen información sólida.- Servicio comunitario. centes deben impartir como cos. un derecho a los estudiantes. - Capacitarse para aprovechar estos - Romper barreras comunica- recursos. cionales preparándose. - Participativas con los estudiantes y trabajen de una manera coordinada - Metodología de práctica, talleres, - Capacitado en esta área tam- con las TIC´s. debates, foros. bién. CA.4 - Que no van a la par con el desarrollo - Talleres, cursos, congresos. - Debe darse más motivación. tecnológico, falta más capacitación. - Relación existente entre la univer- - Preparados ante los avances - Falta experiencia en esta nueva for- sidad y las comunidades. las TIC´s. ma educativa. - Apoyo a las comunidades. - Dinámica participativa. - Guía, implementando las metodolo- - Retroproyectores, salas OPSU, y - Universidad ocuparse de pre- gías con nuevas tecnologías. salas de informática. parar docente en la TIC´s. - Hay quienes se apoyan en herra- - Video beam, redactar, laboratorios - Armonía y comunicación. CA.5 mientas tecnológicas de informa- de computación. - Colaboración Estado-Docen- ción y hay quienes no lo hacen. - Muy lenta. tes-Estudiantes. - Limitado. - Mejorar su desempeño. - Esté preparado, asimismo con el - UNESUR, no cuenta con una pla- - Es muy pobre. mejor ánimo de ayudar y orientar taforma. - Concurrir. a los estudiantes.- A través de lap- - Talleres, cursos, congresos. - Implementar estrategias sóli- CA.7 tops, video beam entre otras lo cual - Orientando al estudiante su labor das en cada área de aprendi- facilita el trabajo o las clases. comunitaria. zaje. - Deben capacitarse. - Aclarar las dudas y orientar al es- - Bajo reconocimiento. tudiante. - No se cuenta con esa promoción - Falta de capacitación en esta - hay poca utilización por los docen- o apoyo. área. CA.8 tes, la información necesaria la bus- - Realizando trabajos comunitarios - Involucración ineficiente. ca el estudiante. como adiestramiento a consejos - Capacitado. - Es ineficiente. comunales a través del servicio comunitario. - Poca orientación ante las nuevas tecnologías. - Bajo reconocimiento. - Muy pocos emplean los docentes - Engorrosa solo en talleres, cursos, - Falta preparación. CA.9 las estrategias metodológicas apo- congresos. - Hay poca cooperación. yadas en las posibilidades de las - Servicio comunitario. - Conociendo, actualizándose. TIC´s. - Poca utilización de estos recursos. - Deben buscar una metodología más aceptada a la hora de dar sus cla- - No se aprovechan estos recursos - Es muy pobre. ses. de la web. - Es una obligación. CA.10 - No todos los docentes han imple- - Muy pocas veces la innovación - Brindar un aprendizaje efecti-mentado el uso de las TIC´s. tecnológica. vo y fácil. - Pocos docentes que hacen uso de - Servicio comunitario. las innovaciones. Fuente: Respuestas al cuestionario abierto (Cruz, 2013). 111 EDUCERE - Investigación arbitrada - ISSN: 1316-4910 - Año 19 - Nº 62 - Enero - Abril 2015 / 101 - 118 Hallazgos en la observación participante participante). En la concepción epistémica de la ac- Los aspectos se resaltaron en los respectivos con- ción docente la mayoría coincide en que el profesor textos en que se desarrollan las actividades virtuales debe ser un guía, orientador, motivador, con cono- como los laboratorios de informática o de la forma cimiento para aclarar las dudas y orientar al estu- de utilizar el servicio de correo electrónico e Internet diante. Deben concurrir los tres elementos básicos: para apoyar en proceso de enseñanza y aprendizaje estado-docentes-estudiantes para la inserción social de los informantes clave; permitieron contrastar la preparados ante los avances las TIC´s porque refieren información con respecto a lo observado según se en su mayoría deben mejorar la comunicación para la registra en el cuadro 6 (Hallazgos en la observación efectiva colaboración. Cuadro 6. Resultados del registro de observación sobre la acción docente UNESUR dentro de la epistemología de la complejidad. Categoría E1 E2 E3 E4 E5 E6 Acción docente Demuestra Prácticas Prácticas Aunque su prác- Prácticas Demuestra ante las posibi- interés y pedagógicas pedagógicas tica pedagógica pedagógicas interés y se lidades TIC´s. se ocupa tradicionales. tradicionales. es tradicional, tradicionales ocupa de la de la interactúa formación y formación a través de la red capacitación. y capacitación algunas activida- des. Acción docente Implementa Ausente. Ausente. Utiliza el servicio Ausente. Utiliza las UNESUR ante las páginas de correo electró- herramientas la introducción web, el inter- nico. de la web 2.0. de las tecnolo- net, clases gías interactivas. Categoría E1 E2 E3 E4 E5 E6 Concepción Se preocupa y Le falta Le falta Aunque refleja Le falta prepa- Tiene un inte- epistémica ocupa de ca- preparación preparación un interés hacia ración Utiliza rés por mejorar de la acción pacitarse en el Utiliza métodos Utiliza métodos el mejoramiento métodos tradi- su práctica con docente. área educativa tradicionales tradicionales profesional, aun cionales para nuevos mode- y tecnológica. para impartir para impartir es escasa la impartir clases los o métodos Hace un clases. clases. implementación de tecnológicos. trabajo en nuevos modelos o equipo. Es métodos tecnoló- cooperativo gicos. entre docente y estudiantes. Síntesis interpretativa La acción docente UNESUR dentro de la epistemología de la complejidad, prevalece el modelo tradicional ya caducado, demues- tran necesidades de formación y capacitación aunado a esto se observó la sub- utilización de las TIC´s como recursos tecnológicos apoyados en los espacios virtuales, lo cual impide cambios transcendentales en la formación de los estudiantes y con ello, la cons- trucción de nuevos conocimientos. Tampoco se aprovechan los espacios interactivos que permitan un mayor y mejor intercambio de conocimiento, desvirtuándose la concepción epistémica de la acción docente dentro del valor educativo y formativo con base en estrategias metodológicas en pro de modernizar la Educación Universitaria. Fuente: Hallazgos en la observación participante. (Cruz, 2013). Triangulación de los resultados los docentes entrevistados sólo un 25% se preocupan Una vez realizado el análisis e interpretación de la in- y ocupan por adaptar su acción docente a las innova- formación en cada grupo con las herramientas y pro- ciones, tomándose de las respuestas obtenidas, como cedimientos aplicados, se muestra en el cuadro 7 del institución debe orientarse hacia la era tecnológica y Anexo F, la triangulación de los resultados que per- la globalización, utilizando lineamientos estratégicos miten analizar la acción docente UNESUR dentro de de formación y capacitación en el área educativa y la epistemología de la complejidad, en la realidad no tecnológica buscando romper con tradicionales mo- hay nada planificado, sólo esfuerzos aislados, a pesar dos de impartir clases, para mejorarlas con tácticas o de tener una plataforma tecnológica ideal para el de- formas de trabajo en equipo cooperativo entre docen- sarrollo de una acción docente, según cifras de uno de te y estudiantes. 112 Maricela Bivianney Cruz Contreras, Franklyn Alberto Morales, Lidia Fernández Ruiz, Piedad Londoño Muñoz, Maria Begoña Telleria, Kimara Carballo Pérez Acción docente universitaria dentro de la epistemología de la complejidad Cuadro 7. Triangulación de los Resultados sobre la Acción Docente que se desarrolla en la UNESUR. Categoría Entrevista Cuestionario Registro de Observación Romper con el viejo y tradicional Falta más capacitación, deben Acción docente donde prevalece Acción Docente modo de impartir clases y adaptarse estar preparados en las tecno- el modelo tradicional ya caduca- a la era tecnológica, la globalización. logías para poner en práctica do, se demuestran necesidades Necesidades de formación y capacita- ideas y proyectos, con conoci- de formación y capacitación. ción. Se debe establecer lineamientos miento para aclarar las dudas y estratégicos, trabajo en equipo, coo- orientar al estudiante. perativo entre docente y estudiantes. Fuente: Resultados de la aplicación de herramientas (Cruz, 2013). En cuanto a la posición de los estudiantes, la acción muy poca orientación ante las nuevas tecnologías” docente debería poner en práctica ideas y proyectos CA.2 opina: “deberían estar más preparados y capa- apoyados en las TIC´s. Se requiere que los docentes citados ante las posibilidades TIC´s”. En este orden sean personas participativas con los estudiantes y tra- de ideas, se hace notoria la necesidad de capacita- bajen de una manera coordinada, sirviendo de guía, ción y preparación para aprovechar estos recursos. implementando las metodologías de nuevas tecnolo- Sobre el particular, la investigadora corrobora que gías como una alternativa para el aprendizaje. Tam- realmente la Universidad cuenta con una plataforma bién expresan la necesidad de un docente preparado, tecnológica incorporada a los espacios con sistemas con el mejor ánimo de ayudar y orientar con base en tecnológicos integrados en redes, biblioteca, páginas una metodología actualizada con la era tecnológica y web, aulas virtuales, entre otros; sin embargo, CA.6 de la globalización. se mantiene el modelo tradicional de la enseñanza, Al contrastar las respuestas de los docentes con las con uso del pizarrón donde son subutilizados los re- de los estudiantes, se corroboran las observaciones cursos que acompañan las tecnologías, como son las de la investigadora: La acción docente dominante en computadoras, el Internet, las fotografías digitales, la UNESUR, se enmarca en prácticas pedagógicas las filmadoras, los videos y los software educativos tradicionales con marcada resistencia al cambio de entre otros. algunos docentes ante las posibilidades de las TIC´s, Por tal razón, es conveniente establecer un progra- tal como fue expresado por los propios docentes en- ma de capacitación permanente destinado al personal trevistados, por ejemplo: E1 expresó: docente, tomando como referencia a Morín (2002) “La acción docente de la UNESUR, debe adap- cuando se refiere a una “excelencia educativa que tarse a la era tecnológica, a la globalización y to- implica además de amplios conocimientos, desarro- das las técnicas que ha introducido. Pero sabemos llar una mente crítica, con capacidad para entender que todos los docentes que integran cada uno de la realidad social, con conciencia de sus derechos y los programas no manejan estas herramientas, por deberes” (p.184). Algunos docentes usan los blog, tanto, deben recibir un programa de capacitación”; como estrategias en sus clases, pero son muy pocos ratificado por E2 cuando afirmó: “Creo que todavía en UNESUR hay resistencia al uso de las tecnolo- los proyectos de investigación; tal como afirman cada gías”, E4, sostuvo: “rompiendo con el viejo y tradi- uno de ellos, a saber: cional modo de impartir clases”. E1 expresó que en la coordinación de servicio co- El escenario anterior, contradice lo expuesto por munitario los estudiantes tienen contacto con las co- Torrealba (2007), acerca de las posibilidades de las munidades organizadas. Consejos comunales para TIC´s que “revolucionan las prácticas en el aula y el desarrollo de los proyectos. E2: manifestó que a preparan la próxima generación para un floreciente través del aprendizaje cooperativo, videos, películas, campo de trabajo, vinculan a la educación con la co- dramatizaciones, debates, foros, lecturas, videocon- municación y con la sociedad” (p. 3); es decir, pue- ferencias. E3: Algunos proyectos de investigación den ayudar a crear un entendimiento más profundo que se desarrollan a través del diplomado en educa- de conceptos complejos integrando diferentes disci- ción universitaria. Servicio comunitario con los con- plinas a través del trabajo con proyectos individuales sejos comunales. E4 afirmó que pocos docentes que o grupales. utilizan las TIC´s. Las más utilizadas son: proyector multimedia, el Blogger, correo electrónico, videos, Siguiendo el contraste de la información obtenida Slideshare, páginas web, el uso de ordenadores. E5 de los estudiantes informantes clave, acerca de la expresó: Cumpliendo con el servicio comunitario. acción docente en la UNESUR: CA.9 afirma: “hay E6: La materia tecnología en alimentos no nos apo- 113 EDUCERE - Investigación arbitrada - ISSN: 1316-4910 - Año 19 - Nº 62 - Enero - Abril 2015 / 101 - 118 yamos mucho en esto de las TIC´s, porque en reali- gama de recursos como de estrategias que conducen dad el trabajo es mucho más artesanal. al uso de las TIC´s como herramienta tecnológica. Cabe destacar que un docente entrevistado, que no “Vanguardia, ante los procesos innovadores que utiliza este recurso de las TIC´s en la materia tecno- exige la era de la globalización. Capacitación teóri- logía en alimentos, argumentó que el trabajo es mu- co-práctica, dotación y supervisión”. cho más artesanal, afirmación contradictoria a la van- Siguiendo con este importante aspecto de la acción guardia de la acción docente ante la introducción de docente de la UNESUR, existen opiniones de los in- las tecnologías, lo cual contradice lo expresado por formantes clave vinculadas con el desarrollo de pro- el Ministerio del Poder Popular para la Educación yectos comunitarios apoyados en el trabajo social en (MPPE) conjuntamente con el Ministerio del Poder las comunidades, el cual todo estudiante universitario Popular para la Ciencia y la Tecnología (MPPCT), está obligado a prestar de forma gratuita y guiados que se han implementado y consolidado programas por el tutor en la Ley de Servicio Comunitario (2005), y proyectos como recursos para el aprendizaje, mar- se ha definido en su Artículo 4 como “la actividad cando un hito en la educación venezolana, a través que deben desarrollar en las comunidades, los estu- del Centro Bolivariano de Informática y Telemática diantes de Educación Superior que cursen estudios de (CBIT) formación profesional, aplicando los conocimientos Esta fundamentación de la normativa venezolana, científicos, técnicos, culturales, deportivos y huma- permite conjeturar que los objetivos de Plan de la Pa- nístico adquiridos durante su formación académica, tria 2007-2013 no se lograron según la opinión de los en beneficio de la comunidad, y deben mejorarse, estudiantes sujetos de investigación, cuando señalan desde el punto de vista académico y administrativo de la acción docente en la UNESUR: CA.1: “Es muy por parte de las autoridades para llevar a cabo accio- pobre”. CA.2: “Es muy escasa con relación al avan- nes tendientes a generar compromisos socio econó- ce tecnológico global del momento”. CA.3: “Que micos dirigidos a su cumplimiento”. no van a la par con el desarrollo tecnológico, falta Es decir, se busca poner en contacto directo a los futu- más capacitación”. CA.5: “Hay quienes se apoyan ros profesionales con los contextos involucrados con en herramientas tecnológicas de información y hay sus profesiones y además permitirles el acercamiento quienes no lo hacen”. CA.9: “Muy pocos emplean a las realidades socioculturales, facilitándoles así la los docentes las estrategias metodológicas apoyadas concreción de la organización comunal y por consi- en las posibilidades de las TIC´s”. CA.10: “No todos guiente gestar desde el mismo espacio, la solución los docentes han implementado el uso de las TIC´s”. a los problemas de las colectividades. A tal efecto, Al contrastar estas respuestas con las observacio- debe organizarse la acción docente de la UNESUR, nes de la investigadora, coinciden en que debería ante las innovaciones educativas y tecnológicas, cen- ser competitiva para adaptarse al mundo que obliga trada en el asesoramiento, motivación, guía, planifi- la globalización con los adelantos tecnológicos, co- cación y seguimiento de la ejecución de proyectos de rroborándose que los docentes no hacen uso de las servicio comunitario, con miras a la solución de pro- innovaciones, se deduce la falta de experiencia en blemas de la comunidad, la cual a su vez, tendrá una esta nueva forma educativa. En consecuencia, debe participación activa, democrática y protagónica. De existir una capacitación permanente para aprovechar esta manera, se logra la vinculación e integración con dichos recursos; haciendo del docente un colabora- la universidad a través de los Consejos Comunales. dor que ayude al estudiante a construir su propio co- Con base en tales ideas, se representa en el gráfico 3 nocimiento apoyado en las TIC’s, con disposición y (Acción Docente que se desarrolla en la UNESUR), motivación traducidas en una actitud de cambio. la acción docente que se desarrolla en la UNESUR. Para lograr el objetivo anterior, se requiere de la ca- Cabe destacar que se observó de cerca un desarrollo pacitación teórico-práctica, dotación y supervisión de actividades de enseñanza-aprendizaje y se com- del docente; tal como afirma Morín (2004): “Educar probó, desde la expresión de los mismos informantes en el pensamiento complejo debe ayudarnos a salir clave, una acción docente con marcada resistencia al del estado de desarticulación y fragmentación del sa- cambio en cuanto al uso de estrategias metodológicas ber contemporáneo de sobra conocido y sufrido por apoyadas en las posibilidades de las TIC´s, lo cual la humanidad presente y pasada” (p. 20). imposibilita la correspondencia con una sociedad cada vez más compleja, tampoco una verdadera con- Esta afirmación, se relaciona con la respuesta dada currencia de los tres elementos básicos: estado-do- por E6, quien consideró que se debe “innovar en la centes-estudiantes. aplicación del conocimiento”, haciendo uso de una 114 Maricela Bivianney Cruz Contreras, Franklyn Alberto Morales, Lidia Fernández Ruiz, Piedad Londoño Muñoz, Maria Begoña Telleria, Kimara Carballo Pérez Acción docente universitaria dentro de la epistemología de la complejidad Gráfico 3. Acción Docente que se desarrolla en la UNESUR. Fuente: Cruz (2013) Conclusiones TIC´s, lo cual dificulta el cumplimiento de objetivos, Los resultados del análisis acerca de la acción docen- misión y visión de la UNESUR. Poco se aprovecha te UNESUR dentro de la epistemología de la com- del intercambio con los Consejos Comunales a tra- plejidad, indican la prevalencia de un modelo tradi- vés del Servicio Comunitario que deben cumplir los cional ya caducado de la educación en esta casa de estudiantes, lo cual se ratificó en expresiones de los estudios, que se constató en las respuestas y acciones docentes entrevistados, por ejemplo: “se necesita una de algunos docentes entrevistados, estos mostraron actualización del pensum de estudios y una reprogra- cierta resistencia a utilizar los espacios interactivos mación en las unidades curriculares de tal manera que que permitan un mayor y mejor intercambio de co- los estudiantes puedan vincularse con la comunidad, nocimiento, mientras que los estudiantes sí lo hacen dado que en los actuales momentos no se incorporan y lo utilizan en su vida diaria. De este modo la sub- las TIC´s en la acción docente”. utilización de los recursos tecnológicos en la acción A favor estuvieron las expectativas de mejorar e im- docente, a pesar de la existencia de espacios de tra- pulsar un cambio en el colectivo sobre las propias bajo con excelente plataforma tecnológica, lo cual prácticas y hacia el perfeccionamiento del currículo desvirtúa el valor educativo y formativo que pudiera a través del uso de nuevas estrategias. Situación que lograrse mediante prácticas formales, por medio de se vio favorecida ante la activación de la conciencia la Internet en cuestiones de desarrollo profesional de los docentes, quienes expresaron cómo debería ser docente que ofrece en el proceso educativo universi- la acción docente dentro de la epistemología de la tario, pocos profesores usan la metodología investi- complejidad, con base en la enseñanza-aprendizaje, gativa y muy pocas veces la innovación tecnológica. innovadora apoyada en TIC’s, entre las cuales resalta Los estudiantes expresaron debilidades del personal crear sus propias páginas web, la incorporación de docente para apoyarlos en el trabajo con las comu- contenidos en ellas o en la misma página de UNE- nidades de la región utilizando las posibilidades las SUR y lo más importante la capacitación en el área. 115 EDUCERE - Investigación arbitrada - ISSN: 1316-4910 - Año 19 - Nº 62 - Enero - Abril 2015 / 101 - 118 Asociándose con la teoría de la complejidad refieren Los elementos mencionados, deben caracterizar la la conjugación teoría-práctica innovadora y no ruti- acción docente UNESUR dentro de la epistemología naria, a fin de que el estudiante se forme con sólidas de la complejidad que se logra a través de la articu- competencias conceptuales, procedimentales y ac- lación e integración para, querer, poder y hacer un titudinales relacionadas tanto con el perfil a egresar trabajo cooperativo que beneficiará al estudiante, como en el manejo de las TIC´s. quien saldrá capacitado al campo laboral, ya que se Con base en las consideraciones anteriores, existen potencia la calidad y la actividad investigadora en demostraciones de interés en el personal docente para educación. hacer concurrir los tres elementos básicos: estado-do- La dinámica en la Universidad debe, necesariamente, centes-estudiantes, apoyados en las posibilidades de describir los rasgos básicos que la condicionan como las TIC´s en su acción pedagógica, pues se efectuarán institución social en el contexto histórico correspon- talleres para la promoción, estímulo y fomento de la diente, con una cultura de aprendizaje que implique investigación científica e innovación tecnológica en la adaptación al mundo global, guiada la misma por la UNESUR. Para que el Estado envíe recursos a fin una doctrina globalizadora para hacer efectiva su Mi- de desarrollar proyectos lo que debe haber son pro- sión enmarcada en la responsabilidad social universi- yectos que el Ministerio de Ciencia y Tecnología está taria que le compete para formar el talento humano, dispuesto a avalar y financiar. definir normas, estándares y políticas para la moder- En consecuencia, la acción docente de la UNESUR nización de la plataforma nacional de las TIC´s. dentro de la epistemología de la complejidad, debe De esta manera, se estará en la posibilidad de produ- asesorar, motivar, guiar, planificar y hacer un efec- cir cambios positivos en lo académico, en lo personal, tivo seguimiento de proyectos para la solución de lo social, lo moral, lo ético y en los sentimientos de problemas de la comunidad, enfocados, en una re- los estudiantes para que tengan un mejor desenvol- lación entre la universidad y las comunidades donde vimiento en la sociedad, formándose para un futuro el protagonista es el estudiante, quien propicia cola- sostenible. Todo ello, sobre la base de la concepción boración y trabajo en red, acorde con las exigencias epistémica que favorece la acción pedagógica, tal actuales que demanda la sociedad venezolana. como se representa en el gráfico 4 (Acción Docente El logro de estos objetivos exige desarrollar un en- UNESUR dentro de la Epistemología de la Comple- foque globalizador de las materias de estudio, desde jidad) sobre una efectiva acción docente UNESUR la perspectiva de la interrelación constante, apoyado dentro de la epistemología de la complejidad para en diferentes herramientas que fortalezcan la adapta- innovar en los planes de estudio que fortalecen el ción docente a la era tecnológica e incorporar nuevas proceso de enseñanza-aprendizaje en la efectiva con- estrategias de enseñanza y aprendizaje con entornos currencia de los tres elementos básicos: estado-do- virtuales, para lo cual se necesita formación, creativi- centes-estudiantes, lo cual marca la relevancia de las dad y un alto grado de compromiso, capacitación y, finalidades y contenido de la educación universitaria sobre todo, de vocación. de calidad. Maricela Bivianney Cruz Contreras. Dra. Profesora Ordinaria en la categoría de Asociado a Dedicación Exclusiva en la Universidad Nacional Experimental Sur del Lago “Jesús María Semprum” (UNESUR). Franklyn Alberto Morales. Dr. Profesor Ordinario en la categoría de Asociado a Dedicación Exclusiva en la Universidad Nacional Experimental Sur del Lago “Jesús María Semprum” (UNESUR). Lidia Florentina Ruiz. Profesora Jubilada de la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. “Ra- fael Rangel”, Trujillo. Doctora en Planificación Educativa, PEI-ULA, PEI-ONCTI. Coordinadora de la Maestría en Evaluación Educativa. Mérida. Piedad Londoño Muñoz. Dra. Psicología de la Comunicación Docente Universidad de Los Andes. Jefa. Departamento de Educación Preescolar. Coordinadora Comisión Memoria de Grado Preescolar. Coor- dinadora Servicio Comunitario Preescolar. Coordinadora Comisión Curricular Preescolar. Kimara Carballo Pérez. Profesora titular jubilada UNESR, El Vigía, Estado Mérida. Maria Begoña Telleria S. Profesora Titular Jubilada Activa de la Universidad de Los Andes. Coordinadora del Doctorado en Educación. Coordinadora de la Licenciatura en Educación Mención de Lenguas Mo- dernas (2006-2009; 2011-2014) Universidad de Los Andes (Mérida-Venezuela). 116 Maricela Bivianney Cruz Contreras, Franklyn Alberto Morales, Lidia Fernández Ruiz, Piedad Londoño Muñoz, Maria Begoña Telleria, Kimara Carballo Pérez Acción docente universitaria dentro de la epistemología de la complejidad ANEXO I Acción Docente UNESUR dentro de la Epistemología de la Complejidad Gráfico 4. Acción Docente UNESUR dentro de la Epistemología de la Complejidad. Fuente: Cruz (2013) Bibliografía González, José. (2014). Efectividad del uso de un software educativo para el estudio de la Palma Aceitera (Elaeisgui- neensis), abordando los aspectos generales, agronómicos, productivos y económicos de su proceso de producción en la enseñanza de la U.C. Producción Agrícola en la UNESUR. 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