Noticias y Eventos
Título: 10 Aniversario de la Red de Datos de la Universidad de Los Andes
Fecha: Octubre de 2001


Detalles:


El próximo mes de octubre se cumplirán 10 años del comienzo de uno de los proyectos institucionales más exitosos y oportunos: El Desarrollo de La Red de Datos de la Universidad de Los Andes, RedULA. Es una década de trabajo constante, en la que se ha colocado a nuestra institución como la referencia obligada en teleinformática dentro de la geografía académica nacional y, en alguna medida, internacional. RedULA es considerada como el proyecto piloto nacional de redes académicas y ha sido el laboratorio de estrategias organizacionales y de desarrollo en teleinformática y teleinformación que cubre enteramente la ciudad de Mérida y nos entrelaza con nuestras sedes universitarias en los estados de Táchira y Trujillo. Nuestra red incorpora diversos medios de transmisión: pares de cobre, fibra óptica, telefonía digital y radio-enlaces digitales. Concentra en la actualidad más de 50 Km de fibra óptica que enlazan una treintena de edificios en la ciudad de Mérida, con casi 3000 equipos conectados y que atienden a más de 5000 usuarios.

El resultado de todo ésto ha sido que la Universidad de Los Andes se ha convertido en el líder nacional en Teleinformática, actividad que se ha convertido en la vocación tecnológica del estado Mérida y ha sido considerada como prioritaria en la región. Desde RedULA se realizan y se supervisan los proyecto de ingeniería conceptual y de detalle en redes y telecomunicaciones para ser posteriormente supervisada su instalación y garantizada su operación. El personal salido de RedULA diseñó y desarrolló el proyecto de la Red Teleinformática del Estado Mérida, RETIEM, como también el proyecto de la Red Académica de Nigeria.

Nuestra institución ha mostrado capacidad/potencialidad para aprovechar de proveer servicios e impulsar nuevos e importantes proyectos de valor agregado (Servidores Temáticos, Educación Interactiva a Distancia, Bibliotecas Digitales y Cálculo de Alto Rendimiento) de carácter nacional.

Hoy, a más de una década de haber comenzado este proceso queremos compartir con la comunidad académica las experiencias y las visiones que en área de Tecnologías de Información se desarrollan a escala mundial. De esta forma continuamos cumpliendo con nuestra responsabilidad de liderar y de colaborar en la formación de los RR.HH. en el área de TICs dentro del sector académico.

Para celebrar nuestro aniversario elegimos para este mes de octubre organizar tres eventos sobre tres temas que consideramos cruciales para el desarrollo de las TICs en las Redes Universitarias: La Biblioteca Digital, las Tecnologías WEBs y la Seguridad Informática. El Seminario: Biblioteca Digital del Nuevo Milenio, busca delinear tendencias y ofrecer las visiones que se perfilan para los próximos meses. Los talleres de Tecnología WEB y Seguridad Informática, pretenden proveer destrezas y conocimiento de técnicas y herramientas al personal técnico encargado de administrar los servicios de información y comunicación. Cada una de estas actividades estarán a cargo de expertos internacionales con quienes tendremos la oportunidad de compartir nuestras inquietudes y experiencias.

Cordialmente, los invitamos a compartir nuestro aniversario en la Ciudad de Mérida, capital de la teleinformación en Venezuela


Categoría Temática: Palabras: Ciencias Computacionales Ciencias Computacionales
País: Palabras: Venezuela Venezuela
Descriptor Temático: Palabras: Tecnología Tecnología , Palabras: Tecnologías de información Tecnologías de información , Palabras: Noticias Noticias

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

*Back-end Alejandría BE 5.2.0.6r *