• Lo bello como juego hermenéutico. 

      De Navia Guerrero-Gamarra, Fabiola (SABER-ULAVenezuela, 2011-06-30)
      Para Gadamer, lo bello va más allá de un patrón de medida para juzgar el arte. Retoma el carácter de universalidad y la amplitud de la noción de belleza de la antigüedad griega ya mencionados por Kant, para llegar a una ...
    • La categoría de Bildung según H.G. Gadamer desde el discurso Pro Archia de cicerón 

      Duque, Ottoniel (SABER-ULAVenezuela, 2011-06-30)
      En este artículo se realiza un acercamiento entre el discurso ciceroniano Pro Archia y el concepto de Formación, o Bildung, explicado por Gadamer en su obra Verdad y Método. En su discurso, Marco Tulio Cicerón no sólo ...
    • Crítica de Gadamer al concepto del genio de Kant 

      Sánchez Ferrer, José Gregorio (SABER-ULAVenezuela, 2011-06-30)
      La crítica que Gadamer hace a Kant se centra en a cuestionar sus postulados en torno al concepto de verdad y resaltar la subjetividad de lo estético. Gadamer sostiene que los conceptos de ciencia, conocimiento, verdad y ...
    • La escucha de la tradición. Arquitectura monástica: entre la experiencia hermenéutica y la regla benedictina 

      Avendaño Sánchez, Debby Coromoto (SABER-ULAVenezuela, 2011-06-30)
      En este artículo se pretende establecer desde el punto de vista de la hermenéutica una relación entre las nociones de escucha y tradición de Gadamer, y los valores arquitectónicos de la tradición monástica de la Edad Media ...
    • ¿Existe una ética en la hermenéutica de Hans-Georg Gadamer? 

      Lozada, Carlos (2015-02-18)
      El presente trabajo busca reconocer la importancia que tiene en la modernidad el pensamiento fi losófi co de Hans-Georg Gadamer. En especial se explora sí, a partir de la hermenéutica de Gadamer existe una ética-hermenéutica. ...
    • Ética y hermenéutica: el logos dialógico 

      Rodríguez Silva, Aníbal (SABER-ULAVenezuela, 2011-06-30)
      En este artículo se analiza el concepto de ética para Gadamer, partiendo desde el origen de la palabra ethos, para hacer una lectura filosófica de la misma. Este autor se basa en los conceptos de ethos y logos de Aristóteles, ...
    • La Literatura Comparada: Una Disciplina Del Diálogo y El Reconocimiento 

      Muchacho Sánchez, Jenny (SABER-ULAVenezuela, 2015)
      En el presente trabajo intentaremos demostrar que la Literatura Comparada (dada su naturaleza) es una disciplina del diálogo y por ende del reconocimiento. A través de algunos postulados (diálogo, consenso, traducción) de ...
    • Psicología en educación: una visión contemporánea. 

      Pérez Lo Presti, Alirio (SABER ULA, 2008-01-18)
      2007, año de consolidación de un proyecto editorial de una revista gestada desde la autonomía universitaria.2007: year of editorial project consolidation of a magazine gestated from within university autonomy. ...