<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?><rdf:RDF xmlns="http://purl.org/rss/1.0/" xmlns:rdf="http://www.w3.org/1999/02/22-rdf-syntax-ns#" xmlns:dc="http://purl.org/dc/elements/1.1/">
<channel rdf:about="http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/28546">
<title>Cifra Nueva - Nº 018</title>
<link>http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/28546</link>
<description>Julio - Diciembre 2008</description>
<items>
<rdf:Seq>
<rdf:li rdf:resource="http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/28561"/>
<rdf:li rdf:resource="http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/28560"/>
<rdf:li rdf:resource="http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/28559"/>
<rdf:li rdf:resource="http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/28558"/>
<rdf:li rdf:resource="http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/28557"/>
<rdf:li rdf:resource="http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/28556"/>
<rdf:li rdf:resource="http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/28555"/>
<rdf:li rdf:resource="http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/28554"/>
<rdf:li rdf:resource="http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/28553"/>
<rdf:li rdf:resource="http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/28552"/>
<rdf:li rdf:resource="http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/28551"/>
<rdf:li rdf:resource="http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/28550"/>
<rdf:li rdf:resource="http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/28549"/>
</rdf:Seq>
</items>
<dc:date>2026-04-15T07:33:52Z</dc:date>
</channel>
<item rdf:about="http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/28561">
<title>Las mascaras de la historia en la poesía de Pablo Neruda</title>
<link>http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/28561</link>
<description>Las mascaras de la historia en la poesía de Pablo Neruda
Hernández C., Luis Javier
La historia tiene disímiles pieles que asoman indistintamente en la cotidianidad de los hombres. Es una construcción sígnica que depende del espectador. El escriba de la historia la entroniza en función de su ser mismo, y para ello, desborda los cánones establecidos. Pues la lleva a los linderos de la poesía y desde allí construye una historia «otra», ajena a la embriaguez épica y envuelta en múltiples máscaras que recorren los caminos andados por él enunciante en maravillosa conjunción con el universo. Pablo Neruda es escriba de la historia envuelta en fascinación, bitácora de viaje de un navegante exquisito que hace de la palabra poética su mascarón de proa para trasuntar los mares de la conciencia.
</description>
<dc:date>2009-06-01T23:15:34Z</dc:date>
</item>
<item rdf:about="http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/28560">
<title>Doña Inés contra el olvido de Ana Teresa Torres. La Voz femenina entre las voces de la historia</title>
<link>http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/28560</link>
<description>Doña Inés contra el olvido de Ana Teresa Torres. La Voz femenina entre las voces de la historia
Calles, Josefina
Desde esta contemplación es conocer el pasado reciente y su sucesión histórica en las escritoras de la actualidad, aún cuando está contenida en una herencia de sentimentalismo, románticas, sediciosas y ejemplares del cambio; es la voz de nuestra historia no oficial, que nos sugiere fracaso, desaciertos de estilos y circunstancias. La escritora narra la historia venezolana desde la otraedad en la intimidad del hogar y pone como pretexto la crónica familiar.
</description>
<dc:date>2009-06-01T23:12:30Z</dc:date>
</item>
<item rdf:about="http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/28559">
<title>Aproximaciones a las crónicas de De Perlas y Cicatrices de Pedro Lemebel</title>
<link>http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/28559</link>
<description>Aproximaciones a las crónicas de De Perlas y Cicatrices de Pedro Lemebel
Ferro, Roberto
La especificación de crónicas ocupa un lugar relevante en la obra de Lemebel; a veces, aparece formando parte del título de sus libros como en Loco afán -Crónicas del sidario y La esquina es mi corazón (crónica urbana); otras, la idea de crónica aparece desde el margen de la tapa para deslizar el anuncio del género o la genealogía de los textos: crónicas radiales y, también, se encuentra en el título de un proyecto de investigación sobre la homosexualidad en Chile: Nefando – Crónicas de un pecado. Desde esa perspectiva, es posible establecer dos vastas redes de relaciones a partir de la escritura de Pedro Lemebel; una es la que forma un tejido con los textos literarios de Perlongher, Hurtado, Sarduy, Arenas y Puig y otra, la que se trama con los ensayos y artículos periodísticos de Monsiváis, Rodríguez Juliá y Blanco; en ambos casos los autores enumerados son sólo índices significativos y no suponen un inventario cerrado. Mi trabajo apunta a exponer un conjunto de «aproximaciones» que deslinden y precisen estos dos aspectos en De perlas y cicatrices.
</description>
<dc:date>2009-06-01T23:08:59Z</dc:date>
</item>
<item rdf:about="http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/28558">
<title>Rómulo Betancourt: patriarca de la democracia Venezolana</title>
<link>http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/28558</link>
<description>Rómulo Betancourt: patriarca de la democracia Venezolana
Mora García, José Pascual
En este trabajo se desarrollan algunos de los imaginarios que han actuado en la construcción simbólica de democracia venezolana en el siglo XX. En especial se analizan sobre la base de la figura patriarcal de Rómulo Betancourt (1908-
1981) quien prefiguró y desarrolló en su discurso político una comprensión sociopolítica que ha servido de estructurante 
originario del imaginario político venezolano. Como soporte epistemológico el presente trabajo se apoya en el pensamiento
de Mario Briceño Iragorry, así pues, retomamos algunas categorías esbozadas en Mensaje sin destino (1951), y otras obras.
</description>
<dc:date>2009-06-01T23:02:05Z</dc:date>
</item>
<item rdf:about="http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/28557">
<title>La frustrante dicotomía del no querer ser y el querer ser. Apuntes sobres literatura e identidad</title>
<link>http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/28557</link>
<description>La frustrante dicotomía del no querer ser y el querer ser. Apuntes sobres literatura e identidad
León, Jonathan
Dicho artículo supone plantear una disertación más sobre el cuestionado y analizado, pero siempre insuficiente tema de la identidad latinoamericana. Dicho análisis se realiza a partir de dos posturas centrales que sirven como bases para la disertación. La primera estriba sobre un sentimiento latinoamericano arraigado en lo que sería el: no querer ser y el segundo sentimiento se haya planteado en la desesperante situación del: querer ser. Dichas posturas son analizados
como posibles extremos de un comportamiento latinoamericano, y en la intención de tratar de visualizarlos se utilizan ejemplos tomados en su mayoría de la literatura universal. Al final se intenta ver que ambas posiciones se entrecruzan y se sintetizan al no ser analizadas y concebidas por el hombre latinoamericano desde la racionalidad, sino desde lo que nace dentro de sí como son los sentimientos y las pasiones.
</description>
<dc:date>2009-06-01T22:37:54Z</dc:date>
</item>
<item rdf:about="http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/28556">
<title>En busca de Elisabeth Mulder: sinfonía en rojo (1929) y la tradición poética española</title>
<link>http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/28556</link>
<description>En busca de Elisabeth Mulder: sinfonía en rojo (1929) y la tradición poética española
McCulloch, John
Este artículo pretende resucitar a la olvidada y poco conocida poetisa española Elisabeth Mulder, que publicó uno de sus libros más importantes de poesía Sinfonía en rojo en el año 1929, el mismo año Cernuda, Lorca y Alberti publicaron (respectivamenie) sus obras más importantes Un río, un amor; Poeta en Nueva York y Sobre los ángeles. En este artículo  analizo el primer poema de la colección de Sinfonía en rojo titulado ‘Yo misma’, e intento de trazar las influencias sobre el poema. Mulder se aleja de los vanguardismos que sirvieron para renovar por completo la poesía de la época, y se vuelca
en un redescubrimienio del modernismo de fin de siglo para su inspiración. En este artículo interno llegar a comprender cómo la obra de Mulder reformula el panorama de la poesía de los años 1920 en España.
</description>
<dc:date>2009-06-01T22:33:36Z</dc:date>
</item>
<item rdf:about="http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/28555">
<title>La imagen Goffmaniana en solitaria solidaria de Laura Antillano</title>
<link>http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/28555</link>
<description>La imagen Goffmaniana en solitaria solidaria de Laura Antillano
Évora Rivero, Carmen Mayela
El propósito de este trabajo es estudiar la imagen de los personajes femeninos protagonistas de la novela Solitaria solidaria de la escritora venezolana Laura Antillano, tomando como marco de referencia teórica algunos temas de los estudios de Erving Goffman, como la presentación o construcción de la imagen en la interacción y su relación con los roles asignados en su contexto social. Para estudiar la imagen seleccionamos el personaje de Leonora Armundeloy como representamen de la mujer venezolana del siglo XIX y Zulay Montero del siglo XX. Se realiza un análisis interpretativo que nos permite comparar, de acuerdo a la  representación que se hace en la novela, la imagen esperada para la mujer del siglo XIX en contraste con la construida por el personaje en la interacción, de igual modo el personaje del siglo XX.
</description>
<dc:date>2009-06-01T22:29:43Z</dc:date>
</item>
<item rdf:about="http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/28554">
<title>La palabra y la historia. Notas introductorias a Mario Briceño-Iragorry</title>
<link>http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/28554</link>
<description>La palabra y la historia. Notas introductorias a Mario Briceño-Iragorry
Rodríguez Iturbe, José
Mario Briceño-Iragorry fue un excelente escritor venezolano que utilizó su dominio del idioma para su tarea magisterial con la historia. Miembro de las Academias de la Lengua y de la Historia, fue distinguido con el Premio Nacional de Literatura.
Su re-visión de la historia venezolana se enmarca en una consideración de la necesidad de la tarea cultural para el fortalecimiento de aquella que llamaba «el área moral de la República», Su obra posee una notable actualidad, sobre todo para la juventud venezolana.
</description>
<dc:date>2009-06-01T22:26:57Z</dc:date>
</item>
<item rdf:about="http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/28553">
<title>Después de Don Marío.Una lectura en clave postmoderna</title>
<link>http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/28553</link>
<description>Después de Don Marío.Una lectura en clave postmoderna
Perdomo, José Camilo
Este papel de trabajo que sigue es un intento por reinterpretar uno de sus textos más conocidos de Mario Briceño Iragorry, pensador Venezolano nacido en la ciudad de Trujillo: Mensaje sin destino, a la luz de ciertas claves postmodernas. Ello con el único objetivo de distinguir su actualidad, de sacarle el jugo teórico o de mostrar un lado debatible. Nos guiara su concepto de crisis, la crisis de las personas.
</description>
<dc:date>2009-06-01T22:23:05Z</dc:date>
</item>
<item rdf:about="http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/28552">
<title>Una escritura múltiple sobre Briceño-Iragorry</title>
<link>http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/28552</link>
<description>Una escritura múltiple sobre Briceño-Iragorry
Medina Machado, Alí
Este trabajo tiene el propósito de señalar algunas cualidades de la vida y la obra del notable historiador venezolano Mario Briceño Iragorry. Se basa en el comentario crítico de pensamientos de autores venezolanos sobre la personalidad y la conciencia de Briceño Iragorry, ya que este autor soporta con facilidad el juicio y la opinión que en múltiples sentidos y por las voces más disímiles puedan manifestarse sobre su dilatada obra escrita. De esta manera se han emitido juicios que sostienen que don Mario dedicó su posición existencial a un permanente estudio y análisis del proceso histórico nacional, con vistas a crear fuentes para la comprensión de la patria venezolana, así como entendió y practicó una escritura historiográfica dirigida a la búsqueda y vigencia de una mejor definición de la nacionalidad y de la tierra venezolana en lo sustantivo que éstas tienen. Se plantea también que Briceño Iragorry forjó su destino en aras del conocimiento del largo proceso histórico venezolano, como ciudadano e intelectual, perspectivas que singularizan su nombre como una de las más destacadas figuras nacionales, visto que su escritura contiene el pensamiento de un ser que conoció profundamente nuestro génesis y nuestro destino nacional, por medio de una gran reflexión sobre los asuntos de la patria de los que sacó a flote una ideología tratada con gran serenidad de espíritu y consistencia moral.
</description>
<dc:date>2009-06-01T22:19:27Z</dc:date>
</item>
<item rdf:about="http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/28551">
<title>Marío Briceño-Iragorry: función de la literatura y de la educación en la formación de la juventud</title>
<link>http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/28551</link>
<description>Marío Briceño-Iragorry: función de la literatura y de la educación en la formación de la juventud
Urrutia, María Eugenia
El ideario humanista, cristiano y nacionalista de Mario Briceño-Iragorry, como lo han dicho diversos estudiosos de su obra, permanece vigente en la Venezuela de hoy. Su palabra se sostiene vigorosa y presente ante los diversos problemas sociales, políticos y morales que nos desafían en la sociedad actual, problemática, multifacética, contradictoria. Como en todos los
tiempos en los que se quiere abandonar antiguos hábitos sociales y ciudadanos, proponer innovaciones en el quehacer político, cultural y en la convivencia ciudadana, se hace necesario contar con la orientación de actitudes y voces sólidas y preclaras.
</description>
<dc:date>2009-06-01T22:14:21Z</dc:date>
</item>
<item rdf:about="http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/28550">
<title>Briceño-Iragorry: educación, humanismo e identidad nacional</title>
<link>http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/28550</link>
<description>Briceño-Iragorry: educación, humanismo e identidad nacional
Muñoz Arteaga, Valmore
Entre los paradigmas que revolucionaron mi espíritu sobresalió uno por su alto contenido humanista y nacionalista: Mario Briceño-Iragorry, maestro de la juventud venezolana. Su obra, de alto contenido pedagógico, representa un hermoso compendio en el cual prevalecen los conceptos de Humanismo y Tradición como los puntos neurálgicos de una educación fundamental para encaminar a Venezuela hacia el verdadero progreso civilista cuyo valor primordial para el crecimiento de la sociedad lo
hallamos en la reorientación de nuestras concepciones acerca de lo que significan, como elementos insustituibles en los procesos de socialización, palabras como humanismo y democracia.
</description>
<dc:date>2009-06-01T22:09:03Z</dc:date>
</item>
<item rdf:about="http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/28549">
<title>Editorial</title>
<link>http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/28549</link>
<description>Editorial
Hernández C., Luis Javier
</description>
<dc:date>2009-06-01T22:02:58Z</dc:date>
</item>
</rdf:RDF>
