Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.authorTorres P., José Ernestoes_VE
dc.contributor.authorTorres Rivas, Elizabethes_VE
dc.date2004-07-06es_VE
dc.date.accessioned2004-07-06T09:00:00Z
dc.date.available2004-07-06T09:00:00Z
dc.date.created1996-05-01es_VE
dc.date.issued2004-07-06T09:00:00Zes_VE
dc.identifier.otherT016300001529/0es_VE
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/17147
dc.description.abstractFactores estructurales e individuales del retraso de los ascensos. La situación de la Universidad de Los Andes. Torres P., José Ernesto; Torres, Elizabeth Resumen El sistema de promoción de los profesores universitarios, previsto para ser completado en 15 años, consagrado en la Ley de Universidades vigente, contempla las categorías de Instructor, Asistente, Agregado, Asociado y Titular. El factor de coerción legal para el cumplimiento de los ascensos consecutivamente es reforzado por los aumentos de sueldos correspondientes; no obstante un porcentaje apreciable de profesores se retrasa en el cumplimiento de esta obligación. Tales retrasos presentan variabilidad, tanto por facultades como por categorías. Hemos utilizado para nuestro análisis la base de datos de la Oficina de Asuntos Profesorales (O.A.P.) de la Universidad de Los Andes, en su versión correspondiente al mes de marzo de 1996, aunque procesamos dos versiones anteriores, a partir de 1993. La situación de retraso la hemos establecido en términos comparativos entre el tiempo transcurrido desde el año de la adscripción institucional como profesores ordinarios, hasta 1995; y el número de años de permanencia pautados para cada categoría. Proponemos para interpretar nuestros resultados una estructura conceptual derivada de la perspectiva "realista" (Pawson, 1989; 1995) la cual hemos sometido a prueba en un estudio actualmente en curso en base a una muestra aleatoria de profesores, estratificada por facultades, de la Universidad de Los Andes. Esta estructura conceptual postula que en la generación del fenómeno del retraso en la presentación de los trabajos de ascensos inciden factores de desempeño (individuales) y estructurales (sociales). Abstract The system of promotion for university lectures according to current university law envisages the ranks of Instructor, Asistente, Agregado, Asociado y Titular. The lecturer's career, from Instructor to Titular, is supposed to be completed in 15 years. The factor of legal constraint to ascend the ladder according to the time scale established for each promotion is reinforced by the corresponding salary increases. In spite of legal constraint, economic incentive, easy intervals for presenting promotion theses and quite lenient standard in evaluating them, a considerable percentage of lecturers delay fulfilling this obligation. These delays are variable according both to faculty and to rank. We used for our analysis the data base of the Oficina de Asuntos Profesorales (O.A.P.) of the Universidad de Los Andes, March 1996 version, though we also processed two previous versions, starting in 1993. We established the delay in terms of a comparison between the length of time from joining the institution as tenured lecturers are expected to remain at each level. We propose for the interpretation of our results a conceptual structure derived from the "realist" perspective (Pawson, 1989; 1995), which we have tested in a current study of a random sample of lecturers, stratified according to faculty, of the university. This conceptual structure postulates that the delay in presentation of promotion theses arises both from individual (commitment) and structural (social) factors. Artículo publicado en Boletín Antropológico. Centro de Investigaciones Etnológicas. Museo Arqueológico. Universidad de Los Andes. Mérida-Venezuela. Mayo-Agosto. No. 37.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.publisherSABER ULAes_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectEscalafónes_VE
dc.subjectTrabajos de ascensoes_VE
dc.titleFactores estructurales e individuales del retraso de los ascensos.es_VE
dc.title.alternativeLa situación de la Universidad de Los Andes.es_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.emailjtorres@ula.vees_VE
dc.description.emaileliza@ula.vees_VE
dc.description.tiponivelNivel monográficoes_VE
dc.subject.Mots-clesCiencias Económicases_VE
dc.subject.facultadFacultad de Ciencias Económicas y Socialeses_VE
dc.subject.institucionUniversidad de Los Andes (ULA)es_VE
dc.subject.institutoinvestigacionInstituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES)es_VE
dc.subject.institutoinvestigacionInstituto de Estadística Aplicada y Computación (IEAC)es_VE
dc.subject.keywordsLecturierses_VE
dc.subject.keywordsPromotionses_VE
dc.subject.tipoArtículoses_VE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem