Listar Articulos, Pre-prints (Centro de Investigaciones en Sistemología Interpretativa (CSI)) por título
Mostrando ítems 21-40 de 45
-
Ni ciudadanía de pobres, ni pobreza de Estado:
(SABER ULA, 2003-12-08)Artículo presentado en Contribución a la Asamblea Nacional Constituyente, Comisión Universidad-Constituyente ULA, Edic. del Vicerrectorado Académico ULA, 1999, pp. 87-99. -
El olvido del sentido holístico en la época post-moderna
(SABER ULA, 2003-12-05)El olvido del sentido holístico en la época post-moderna (Fuenmayor Arocha, Ramsés Leonardo) Resumen Se presenta una discusión sobre las condiciones epocales de la postmodernidad que inciden en el olvido de la ... -
Un panorama actual de las teorías de organizaciones
(SABER ULA, 2005-01-06)Un panorama actual de las teorías de organizaciones (Dávila Rojas, Jorge Luis) Resumen Se propone una comprensión del debate contemporáneo sobre el status epistemológico de las teorías de organizaciones. Para ello, ... -
Pantá Kalá. De Homero a Simónides
(SABER ULA, 2005-01-06)Pantá Kalá. De Homero a Simónides Traducción comentada del texto de Jean-Pierre Vernant (Traductor: Dávila Rojas, Jorge Luis) Resumen Héctor ha caído frente a los muros de Troya. Su cadáver yace en el polvo. Todos ... -
La Pobreza de Nuestro Estado y el Estado de la Pobreza
(SABER ULA, 2005-01-06)La Pobreza de Nuestro Estado y el Estado de la Pobreza (Dávila Rojas, Jorge Luis) Resumen La tesis que propongo es muy sencilla. Se trata de la proposición relativa a que el Estado venezolano ha sido extremadamente ... -
¿Qué es la Ilustración?
(SABER ULA, 2006-03-01)Traducción del texto escrito en 1984 y que permaneció inédito en la versión original hasta Abril de 1993, cuando fue publicado por la revista Magazine Littéraire en su número 309. Una traducción al inglés, posiblemente ... -
¿Qué es un Autor?
(SABER ULA, 2003-12-12)¿Qué es un Autor? "Qu’est-ce qu’un auteur?" in Dits et Écrits, pp. 789-812 y "What is an author?" in Foucault Reader (P. Rabinow; Ed.) Michel Foucault Traducción de Gertrudis Gavidia y Jorge Dávila (Tomamos como base la ... -
¿Quién Soy como Candidato a la Constituyente?
(SABER ULA, 2005-01-06)Artículo Publicado en Contribución a la Asamblea Nacional Constituyente, Comisión Universidad-Constituyente ULA, Edic. del Vicerrectorado Académico ULA, 1999, pp. 363-365. -
La "Quinta Disciplina" en el contexto del proyecto social de la modernidad
(SABER ULA, 2003-12-05)La "Quinta Disciplina" en el contexto del proyecto social de la modernidad (Suárez Litvin, Roldan Tomasz) Resumen El propósito del presente artículo es doble. En primer lugar se pretende destacar un aspecto de la ... -
Recovering systems thinking from systems thinking
(SABER ULA, 2003-12-09)Invited position paper for the "UKSS Workshop: Critical Issues in Systems Theory and Practice". Lincoln University. 9 January 1997. This article was published in Systemist, Vol 11, Nº 5, 1998; pp. 483-502. -
¿Reformar la Universidad Venezolana?
(SABER ULA, 2005-01-06)Artículo Publicado en ACTUAL Nº 42, Dirección General de Cultura de la Universidad de Los Andes. Mérida, Venezuela. Enero-abril 2000, pp. 21-26 y en el Suplemento Cultural de Últimas Noticias del 25/6/2000. -
Researching-Acting-Reflecting on public health services in Venezuela I
(SABER ULA, 2003-12-11)Researching-Acting-Reflecting on public health services in Venezuela I. A Conceptual Framework (Fuenmayor Arocha, Ramsés Leonardo; Fuenmayor, Akbar) Abstract This is the first of a duology of articles reporting ... -
Researching-Acting-Reflecting on public health services in Venezuela II
(SABER ULA, 2003-12-11)Researching-Acting-Reflecting on public health services in Venezuela II. Community Action and Critique (Fuenmayor Arocha, Ramsés Leonardo; Fuenmayor, Akbar) Abstract This paper, the second in a duology reporting ... -
El sentido histórico del proyecto educativo de Lutero (I).
(SABER ULA, 2006-06-02)El sentido histórico del proyecto educativo de Lutero (I). (Suárez Litvin, Roldan Tomasz) Resumen El presente es el primero de un conjunto de artículos dedicados a la comprensión histórica de la reforma educativa que ... -
El sentido histórico del proyecto educativo de Lutero (II).
(SABER ULA, 2006-06-02)El sentido histórico del proyecto educativo de Lutero (II). (Suárez Litvin, Roldan Tomasz) Resumen Este es el segundo artículo de un trabajo dedicado a la comprensión histórica de la reforma educativa que Martín ... -
Systems Science: Addressing Global Issues
(SABER ULA, 2003-12-09)This article was published in Systemist, Vol 16, 1994; pp. 110-157. -
The historical meaning of present system thinking
(SABER ULA, 2003-12-09)The historical meaning of present system thinking (Fuenmayor Arocha, Ramsés Leonardo) Abstract Two logically opposed interpretations of the meaning of current (soft and critical) systems thinking are drawn: thinking ... -
The Holistic Sense of Prison Phenomena in Venezuela II:
(SABER ULA, 2005-01-06)The Holistic Sense of Prison Phenomena in Venezuela: II. Toward a Profound Unveiling of The "Background" (Suárez Litvin, Roldan Tomasz) Abstract This is the second article of the trilogy devoted to the study of the ... -
The Holistic Sense of Prison Phenomena in Venezuela III:
(SABER ULA, 2005-01-06)The Holistic Sense of Prison Phenomena in Venezuela: III. The Unity of the Research (Suárez Litvin, Roldan Tomasz; López Garay, Hernán) Abstract In this paper the underlying systemic unity of the research reported ... -
The roots of reductionism:
(SABER ULA, 2003-12-09)The roots of reductionism: A counter-ontoepistemology for a systems approach (Fuenmayor Arocha, Ramsés Leonardo) Abstract Systems thinking is presented as the antithesis of "reductionism". This article -the first ...