Show simple item record

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.authorMorales, Oscar Alberto
dc.contributor.authorMarín A., Ernesto I.
dc.contributor.authorGonzález Peña, Carolina
dc.date.accessioned2009-01-15T16:50:19Z
dc.date.available2009-01-15T16:50:19Z
dc.date.issued2009-01-15T16:50:19Z
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/26506
dc.description.abstractEl presente estudio tiene como propósito describir y analizar las estrategias comunicativas utilizadas por los partidos políticos en la propaganda de las elecciones presidenciales venezolanas del año 2006. Analizamos un corpus de 420 propagandas publicadas en 4 periódicos venezolanos durante la campaña electoral entre agosto y diciembre del 2006. Los datos se analizaron cualitativamente. Encontramos que las propagandas de Hugo Chávez proponen mundos posibles (MP) habitados por hechos, verdades y presuposiciones, conectados mediante estrategias argumentativas de enlace. Manuel Rosales presenta MP opuestos: representa al gobierno pasado de Chávez como negativo, caracterizado por el odio, la corrupción, la división, y propone un MP+ futuro de bienestar sin él. Concluimos que las obras de gobierno de los candidatos, consideradas buenas pero inconclusas, cumplen un papel fundamental para la construcción y conexión de los mundos posibles y para la argumentación.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectEstrategias de argumentaciónes_VE
dc.subjectMundos posibleses_VE
dc.subjectDiscurso político venezolanoes_VE
dc.subjectCampaña electorales_VE
dc.subjectElecciones presidenciales del 2006es_VE
dc.titleLa propaganda política en las elecciones presidenciales venezolanas del 2006: estudio de las estrategias de argumentaciónes_VE
dc.title.alternativePolitical propaganda in the venezuelan presidential elections in 2006: a study of the argumentative strategieses_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.abstract1The aim of this paper is to describe and to analyze the communicative strategies used in the political campaign of the Venezuelan presidential elections in 2006. We analyzed a corpus of 420 electoral ads published in four Venezuelan newspapers during the electoral campaign between August and December 2006. Data were analyzed qualitatively. We found that Chavez’s ads proposes possible worlds (PW) inhabited by facts, truths and presuppositions, connected by means of argumentative strategies of link. Manuel Rosales’ proposes opposite possible worlds: it represents Chavez’s government as a negative one, characterized by hatred, corruption, division, and proposes future MP+ of well-being without him. We conclude that the works of government carried out by the candidates, considered good but incomplete, have a fundamental role for the construction and connection of the possible worlds and for the argumentation.es_VE
dc.description.colacion215-243es_VE
dc.description.emailoscarula@ula.ve, moralito_ve@yahoo.com
dc.description.emaileilich@ula.ve, ernestoilich@gmail.com
dc.description.emailcaromorales27@hotmail.com
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.facultadFacultad de Odontologíaes_VE
dc.subject.keywordsAugmentative strategieses_VE
dc.subject.keywordsPossible worldses_VE
dc.subject.keywordsVenezuelan political discoursees_VE
dc.subject.keywordsElectoral campaignes_VE
dc.subject.keywordsPresidential elections 2006es_VE
dc.subject.thematiccategoryArtes y Humanidadeses_VE
dc.subject.tipoArtículoses_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record