Search
Now showing items 1-10 of 28
Las ideas de Bruner: "de la revolución cognitiva" a la "revolución cultural"
(2009-06-30)
El presente trabajo destaca dos períodos en la vida y obra del psicólogo americano Jerome S. Bruner. Una primera que coincide con la estancia en Harvard (1945-1972) y, que podríamos llamar "etapa de la revolución cognitiva", ...
La pedagógia en Phillipe Meirieu: tres momentos y educabilidad
(2009-06-30)
El pedagogo francés Philippe Meirieu es uno de los intelectuales franceses de la educación más influyentes de la contemporaneidad. Su extensa obra nos invita a estudiarla desde la perspectiva hermenéutica reteniendo para ...
Cuba: El programa de capacitación psicopedagógica y metodológico. Una alternativa para la estimulación de la competencia cognoscitiva
(2009-06-30)
El Programa de Capacitación Psicopedagógico y Metodológico se presenta como una alternativa válida, pues sitúa los métodos de enseñanza-aprendizaje (principalmente los activos y participativos) al servicio del desarrollo ...
Bernard Charlot y la práctica del saber
(2009-06-30)
Bernard Charlot ha pensado de manera diferente el lugar de la práctica y del saber en la escuela. En efecto, a través del replanteamiento sobre el logro escolar y no sobre el fracaso, él se opone a las posturas actuales ...
Evaluación de los aprendizajes. Un estudio en la Universidad de Oriente
(2009-06-29)
El propósito de esta investigación fue determinar la concepción teórico-epistemológica con la que asume el personal docente de la Licenciatura en Educación Integral del Núcleo de Sucre, extensión Carúpano, la evaluación ...
El cuento, la lectura y la convivencia como valor fundamental en la educación inicial
(2009-06-29)
La educación inicial siendo el primer nivel del sistema educativo con un objetivo importante y esencial como es atender a los niños y niñas para que adquieran experiencia socio-afectivas y en el entendido de que la lectura ...
La escuela, el maestro y la lectura para un cambio revolucionario
(2009-06-29)
El artículo denuncia la inequidad de la escuela capitalista, basada en la labor de alfabetizar, mas no de formar lectores. Sin embargo, al evaluar a sus alumnos en función del dominio de la lengua escrita, la escuela ...
Maestras madres solteras: impacto en la praxis pedagógica socio-cultural emergente. Estudio de casos
(2009-06-29)
Ante los múltiples contextos emergen campos de investigación que han permitido reconocer las diferencias en lo que a género se refiere. Esta investigación se realizó con el objeto de estudiar la condición humana de las ...
La formación como lector y escritor: un reto para el docente
(2009-06-29)
Es evidente la necesidad de que los docentes sean lectores y escritores para que puedan promover estos procesos en sus estudiantes, por ello, este estudio pretende promover la formación de un grupo de docentes de Educación ...
Textos escolares: oralidad, lectura y escritura
(2009-06-29)
Investigaciones recientes sostienen que en Venezuela en el aspecto curricular la propuesta de enseñanza y aprendizaje de la lengua materna se desprende de las reflexiones lingüísticas actuales y contrasta con los enfoques ...