Search
Now showing items 1-10 of 28
Bernard Charlot y la práctica del saber
(2009-06-30)
Bernard Charlot ha pensado de manera diferente el lugar de la práctica y del saber en la escuela. En efecto, a través del replanteamiento sobre el logro escolar y no sobre el fracaso, él se opone a las posturas actuales ...
Las ideas de Bruner: "de la revolución cognitiva" a la "revolución cultural"
(2009-06-30)
El presente trabajo destaca dos períodos en la vida y obra del psicólogo americano Jerome S. Bruner. Una primera que coincide con la estancia en Harvard (1945-1972) y, que podríamos llamar "etapa de la revolución cognitiva", ...
La pedagógia en Phillipe Meirieu: tres momentos y educabilidad
(2009-06-30)
El pedagogo francés Philippe Meirieu es uno de los intelectuales franceses de la educación más influyentes de la contemporaneidad. Su extensa obra nos invita a estudiarla desde la perspectiva hermenéutica reteniendo para ...
Cuba: El programa de capacitación psicopedagógica y metodológico. Una alternativa para la estimulación de la competencia cognoscitiva
(2009-06-30)
El Programa de Capacitación Psicopedagógico y Metodológico se presenta como una alternativa válida, pues sitúa los métodos de enseñanza-aprendizaje (principalmente los activos y participativos) al servicio del desarrollo ...
La acreditación del aprendizaje por experiencia en la formación docente: caso Instituto Pedagógico de Miranda
(2009-06-29)
El presente trabajo tiene como propósito analizar el proceso de acreditación del aprendizaje por experiencia en la formación docente de los estudiantes del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez ...
El trabajo cooperativo en la búsqueda de aprendizajes significativos en clase de matemáticas de la educación básica
(2009-06-29)
La importancia del trabajo cooperativo a fin de lograr aprendizajes significativos en clases de matemática, en las dos primeras etapas de la Educación Básica, motivó la realización de un estudio cualitativo, basado en la ...
Sentido del aprendizaje de la lengua escrita para la sociedad de la información y el conocimiento
(2009-06-29)
Se plantea la utilidad que representa para el alumno el aprendizaje significativo de la lengua escrita para acceder a la información como base para la construcción del conocimiento. Así, la atención pedagógica se centra ...
Evaluación de los aprendizajes. Un estudio en la Universidad de Oriente
(2009-06-29)
El propósito de esta investigación fue determinar la concepción teórico-epistemológica con la que asume el personal docente de la Licenciatura en Educación Integral del Núcleo de Sucre, extensión Carúpano, la evaluación ...