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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.advisorMorales, Estheres_Ve
dc.contributor.authorQuintero, Adania
dc.date.accessioned2010-04-29T22:22:32Z
dc.date.available2010-04-29T22:22:32Z
dc.date.issued2010-04-29T22:22:32Z
dc.identifier.isbn978-980-11-1299-0es_VE
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/30923
dc.description.abstractEn la investigación se da a conocer los lazos existentes entre la fotografía, la cotidianidad y los artistas: Vasco Szinetar y Ricardo Ruíz, como ejemplos del arte contemporáneo de Venezuela. La fotografía venezolana ha experimentado profundas transformaciones en lo que respecta a su estructura: En un principio, desde el punto de vista artístico, se inscribía dentro de los cánones pictorialistas del siglo XIX. Hoy, ha penetrado profundamente convirtiéndose en vehículo de comunicación, de condicionamiento, de influencia en los modos de sentir y pensar, actualmente, la misma constituye un vehículo de expresión personal para la construcción de un discurso estético, a su vez, puede ser un recurso de testimonio y documentación social e histórica. La cotidianidad, por su parte, al igual que el arte, forma parte de la vida, por tanto, la fotografía se nutre de lo cotidiano, hace uso de lo común y de lo nimio para resemantizarlo, transformarlo y convertirlo en hecho estético, trascendente y significativo. La fotografía en Venezuela y su amplio repertorio icónico proliferan dentro de la cultura de lo cotidiano, así, cuando ésta se nutre de la cotidianidad es un producto del espíritu de la época. Los artistas contemporáneos y venezolanos, Vasco Szinetar y Ricardo Ruíz, se han encargado de dar una nueva valoración a la cotidianidad, tal tendencia consiste en ver desde la óptica del artista cualquier acontecimiento de la vida cotidiana, como un objeto al que se puede tomar y transformar mediante una apreciación estética. La obra fotográfica de Vasco Szinetar se basa en el retrato de personalidades famosas, reconocidas e importantes que juegan un papel fundamental en la sociedad; dichos personajes son sustraídos de lo común y llevados a un momento que, aunque siga formando parte de la cotidianidad del mundo, se convierte en único, plasma una cotidianidad fingida, por medio de un juego irónico que produce la desmitificación del personaje retratado en un espacio habitual; el resultado final de su obra es un registro y estudio de la cultura, a través de los rostros. Asimismo, Ricardo Ruíz para realizar su trabajo se basa en el enfoque que no está posado, es decir, en la visión espontánea y significante del día a día. En la obra del mencionado artista son congruentes tres visiones fundamentales: la primera, una visión antropológica de la cotidianidad, pues el hombre se presenta en sus fotografías como un ser anónimo, pero lleno de significados; la segunda, una visión dual donde se concibe lo rural y urbano de un mismo lugar, es decir, Mérida; y, la tercera, una visión general, en la que se aborda lo cosmogónico. Las técnicas, métodos y teorías utilizadas en el ámbito de la investigación y para el óptimo desarrollo de la misma, fueron: “Método Sociológico” de Hauser y la “Historia Oral”, esta última forma documental se puso en práctica, a través de entrevistas personales realizadas a los artistas objeto de estudio. De acuerdo con todo lo dicho y estudiado en la investigación se puede concluir que el uso que los artistas hacen de la cotidianidad, a través del empleo de la fotografía creadora, es capaz de transformar al objeto irrelevante y común en una obra de arte.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectFotografíaes_VE
dc.subjectCotidianidades_VE
dc.subjectSzinetar, Vascoes_VE
dc.subjectRuíz, Ricardoes_VE
dc.subjectColección Memorias de Grado. GRHIAL-2010
dc.titleFotografía venezolana: más allá de una mirada casual a la realidades_VE
dc.title.alternativeVenezuelan photography: beyond a casual look at realityes_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.description.abstract1This research exposes the links among photography, quotidianity, and the artists Vasco Szinetar and Ricardo Ruíz as samples of Venezuelan contemporary art. Venezuelan photography has experienced deep transformations regarding its structure: At first, from the artistic point of view, it was framed within the 19th century pictorialists. Today, it has permeated to the point of becoming a means of communication, of conditioning, and of influence in the way of thinking and feeling. It constitutes a vehicle of personal expression for building an aesthetical discourse which, in turn, may become a source of social and historical testimonies and documentation. Quotidianity, as well as art, is part of life, so photography draws on what is quotidian, common, and simple in order to assign new meaning to it, transform it and convert it to an aesthetic act that is transcendent and meaningful. Photography in Venezuela and its wide iconic repertoire abound in the culture of quotidianity. When photography draws on what is quotidian it becomes a product of the spirit of that period. The Venezuelan contemporary artists Vasco Szinetar y Ricardo Ruíz have re-estimated quotidianity by looking from the artist’s viewpoint at any event in daily life as an object that can be taken and transformed through aesthetic estimation. The photographic work of Vasco Szinetar is based on portraits of important well-know personalities that play a key role in society. Such characters are taken from common circumstances and carried to a moment that, despite being part of everyday life, becomes unique and depicts a fake quotidianity by means of an ironic game that produces the demythologization of the character. The result of his work is the record and study of culture through faces. Likewise, Ricardo Ruíz has no posed approach but a spontaneous and meaningful view of daily life. In his work, three major views are comprised: first, an anthropological view of quotidianity, since man is depicted as an anonymous but meaningful being; second, a dual view that perceives what is rural and urban as being in the same place, that is, Mérida; third, a general view where cosmogony is examined. The techniques, methods, and theories applied in the framework and process of this research study were Hauser’s Sociological Method and the Oral History procedure. The latter was carried out through interviews with the artists studied. Everything said and studied in this research leads to the conclusion that artists’ use of quotidianity through creative photography can transform an irrelevant and common object into an art work.es_VE
dc.description.colacion1-99es_VE
dc.description.emailhadacarel@hotmail.comes_VE
dc.description.gradoLicenciada en Letras, mención Historia del Artees_VE
dc.identifier.depositolegalIfx2372010300262es_VE
dc.subject.facultadFacultad de Humanidades y Educaciónes_VE
dc.subject.grupoinvGrupo de Investigación sobre Historia de las Ideas en América Latinaes_VE
dc.subject.keywordsPhotographyes_VE
dc.subject.keywordsQuotidianityes_VE
dc.subject.thematiccategoryArtes y Humanidadeses_VE
dc.subject.tipoTesises_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


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