Aproximación al estudio de la mujer venezolana a través de la publicidad impresa en periódicos y revistas (1945 - 1948)
Fecha
2010-04-29Autor
Palabras Clave
Estereotipos de mujeres, Publicidad impresa, Junta revolucionaria de gobierno, Venezuela, Colección Memorias de Grado. GRHIAL-2010Stereotypes of women, Printed media advertising, Revolutionary junta
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Hace varias décadas, las investigaciones sobre género han provocado grandes repercusiones en el ámbito académico,
principalmente en países europeos como Inglaterra, España, Italia y Francia; así como en el “Nuevo Mundo”, Estados Unidos y,
más recientemente, Latinoamérica por las polémicas generadas. Puede que el origen de dichas controversias se deba al hecho de que la Historia de la mujer se ha venido relacionando con otros temas alejados de la vida privada, como la política, la
literatura, la filosofía... haciendo posible, de este modo, el surgimiento de nuevos tópicos de investigación: trabajo,
desarrollo, sexualidad, etnicidad, entre otros. Es evidente que la Historia de las Mujeres ha provocado un cambio de
paradigma sobre la historia misma, pues es necesario que exista una nueva forma de ver y escribir la historia, esa historia no contada, casi invisible, sobre las mujeres como actores sociales, no sólo en la vida privada, sino también en la vida pública, en donde tradicionalmente no tenían derecho a figurar. La presente investigación intentará explicar cómo la prensa laica y católica, las revistas de la época y la publicidad que en ellas se hacía, estereotipaban la imagen femenina en una de las épocas de nuestra historia contemporánea en la que, según señala la historiografía, mayores cambios se
produjeron, algunos de los cuales estarían referidos a la mujer, se período es el de la Junta Revolucionaria de Gobierno (1945-1948).
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | An approach to the study of the image of venezuelan women in newspaper and magazine advertising (1945-1948) |
Correo Electrónico | monley71@yahoo.com |
ISBN | 978-980-11-1299-0 |
Resumen en otro Idioma | Several decades ago, research on gender has had much effect on the academic world, especially in European countries like Britain, Spain, Italy, and France, as well as in the “New World”—the United States and more recently Latin America with all the controversy generated. Such controversy may have its origins in the fact that women’s history has been traditionally related to themes other than private life, such as politics, literature, or philosophy, but then new research subjects emerged: work, development, sexuality, ethnicity, among others. It is evident that women’s history has changed the paradigm of history itself, since it is necessary a new way to see and write history: the history that is not told, that is almost invisible—that of women as social actors, not just in private life but also in public areas in which they traditionally did not have the right to participate. This study intends to explain how advertising in the laic and catholic printed media of those times stereotyped the feminine image. This happened precisely during the Revolutionary Junta (1945-1948), one of the stages of contemporary history in which, according to historiography, major changes took place and some of these were related to women. |
Colación | 1-70 |
Grado | Licenciada en Historia |
Tutores | Rodríguez Lorenzo, Miguel Ángel |