Capillitas a la orilla del camino
Fecha
2010-05-05Autor
Palabras Clave
Muerte, Capillitas, Muertos milagrosos, Culto, Representaciones de la muerte, Colección Memorias de Grado. GRHIAL-2010Death, Miraculous dead, Cult, Death representations
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las capillitas construidas a orilla de las carreteras son verdaderos santuarios familiares. Ellas indican el lugar exacto
donde hubo un accidente que produjo la muerte de una persona. Según las creencias colectivas, en estos espacios reside el
alma del difunto. Estas construcciones se han convertido en una de las principales representaciones de la tradición funeraria de Venezuela, según los hacedores de capillitas es una forma de representar la muerte a través del arte. Este trabajo es principalmente etnográfico, donde se explora las costumbres, creencias y tradiciones relacionadas con la muerte, incluyendo algunos cultos que giran alrededor de estos monumentos, tanto católico, como a los muertos milagrosos y maríalioncero. Esta investigación está enmarcada dentro de la disciplina de la Historia del Arte, donde las capillitas son tratadas como obras artísticas, que expresan significados culturales. En esta investigación se incluye un inventario de todos los monumentos que se encuentran ubicados a lo largo de la carretera Mérida-Tabay de la ciudad de Mérida. Se tomó como muestra nueve capillitas para la realización del corpus, basada en los elementos culturales, religiosos y estéticos que éstas poseen. Se estudió cada una en particular mediante un análisis tipológico, tomando en cuenta cómo están constituidas, cuáles son sus aspectos formales, los materiales empleados y la organización de los elementos que las conforman.
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Información Adicional
Otros Títulos | Expresión estética y cultural de la muerte en la ciudad de Mérida - Capillitas in de roadside - Aesthetic and cultural death expressions in Mérida-Venezuela |
Correo Electrónico | franco@ula.ve |
ISBN | 978-980-11-1299-0 |
Resumen en otro Idioma | The capillitas are little and simple shrines built in the Venezuelan´s roadsides to remember someone’s death in that place. These capillitas are real family sanctuaries that indicates the exact place of one persons mortal accident. Acording to popular beliefs, those places hold the soul of the deceased. The capillitas have become in one of the main venezuelan mortuary traditions, as the capillitas builders says it΄s a way to show the death by the art. This research work is mainly ethnographic that explores the manners, beliefs and traditions related to the death, including worship practices that uses the capillitas for their practices as much as catholic, miraculous dead or marialionceros cults. This investigation is framed in the Art History discipline, in which the capillitas are treated as art works that express cultural meanings. In this research is included the inventory of all the capillitas found along the Mérida-Tabay road. To elaborate the corpus, nine capillitas were taken as the sample according to their cultural, religious and aesthetic elements. Each capillita was studied by a typological analysis taking into account their constitution, formal aspects, materials and the organization of their comprising elements. |
Colación | 1-102 |
Grado | Licenciada en Letras, mención Historia del Arte |
Tutores | Franco Graterol, Francisco |