Enseñar geología en ambientes universitarios: Una propuesta desde las teorías del Aprendizaje
Fecha
2010-06-30Palabras Clave
Enseñanza, Geología, Educación, Aprendizaje, UniversidadTeaching, Learning, Geology, Education, University
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se pretende realizar la revisión de como ha evolucionado el proceso enseñanza
aprendizaje en la ciencia geológica, para lo cual se aborda en primer lugar cómo
han infl uido en los docentes universitarios las diversas corrientes del pensamiento
en materia educativa, llegando a caracterizar el hecho educativo a nivel de las
universidades. En este sentido, los docentes universitarios se caracterizan por
concebir el quehacer educativo como algo esencialmente simple, para lo cual, es
sufi ciente con un buen conocimiento de la materia a enseñar, mucha práctica, y, en
algunos casos (muy pocos) ciertas nociones generales de pedagogía, andragogía
y psicología educativa. En cuanto a la enseñanza aprendizaje de la geología se
puede afi rmar que hasta hace muy poco este proceso, se caracterizó por ser
eminentemente enciclopedista, dominado por las clases magistrales, donde los
alumnos se transforman en simples receptáculos de información. Es por ello que
se propone una nueva visión en este proceso que persigue al menos siete metas
en un corto plazo, a los fi nes de lograr la formación de un ciudadano ejemplar. El
objetivo central del trabajo es realizar una propuesta educativa integral, para la
enseñanza de la geología en la universidad venezolana. Para ello, se utiliza una
metodología descriptiva con un diseño bibliográfi co, contemporáneo.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | Teaching geology in university ambient. A proposal from the learning theories |
Correo Electrónico | efrenp@ula.ve; efrenpereznacar@yahoo.es lizabethpachano@hotmail.com marielasbpn@yahoo.es |
Editor | SABER-ULA |
ISSN | 1690-3226 |
Resumen en otro Idioma | A review of how the teaching--learning process in the geological science has evolved is intended. In the fi rst place, the ways in which the various trends in education have infl uenced on the university teachers concerning educational matter, is analyzed. As a result, the educational fact at the university level is characterized. In this sense, it can be said that the university teachers conceive the educational task as something essentially simple, for which, it is suffi cient to have a good knowledge of the matter to teach, a lot of practice, and, in some cases (very few) some general slight knowledge of pedagogy, andragogy and educational psychology. As far as to the teaching- learning process of geology, until very recently, this could be characterized to be eminently encyclopedist, dominated for masterful classrooms, where pupils transmute in simple receptacle of information. That is why, a new vision of this process is mandatory, and that could be achieved if at least seven goals, in a short run are fulfi lled, with the intentions of achieving an exemplary citizen’s formation. |
Colación | 67-81 |
País | Venezuela |
Publicación Electrónica | Academia |
Sección | Academia: Educación |