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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.advisorPietrosemoli, Lourdes
dc.contributor.authorSuárez Rivas, Féliz
dc.date.accessioned2011-01-10T15:40:34Z
dc.date.available2011-01-10T15:40:34Z
dc.date.issued2011-01-10T15:40:34Z
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/32127
dc.description.abstractEn este trabajo se analiza la correspondencia existente entre los movimientos gestuales y el discurso narrativo oral. En primer lugar, definirnos el termino de gestualidad y aclaramos cual es su función dentro de los discursos orales. Luego, explicamos. entre otras propuestas de clasificaci6n de gestos, la de Poggi y Magno (1998), quienes plantean que hay seis tipos de gestos, a saber: simbólicos, deícticos, deiclicos abstractos, rítmicos, icónicos y metafóricos. Después de describir dicha propuesta, procedimos a explicar las características más resaltantes de los discursos narrativos orales, particularmente, la propuesta de análisis de Labov (1972), quién plantea que las narraciones orales están constituidas par los siguientes segmentos: resumen, orientación, complicación, evaluación y coda. Nuestro corpus está conformado por cinco grabaciones audiovisuales, en las cuales se les pedía a cinco personas que contaran como había sido la experiencia de ser asaltados. Después de recogidas las grabaciones, segmentamos las narraciones de acuerdo con lo planteado por Labov ( 1972), Y lucgo procedimos a identificar todas las normas gestuales y a describirlas según la metodología usada, entre otros, par Lidell y Johnson ( 1989), Pietrosemoli (1991 ) y Oviedo (2000), para el análisis de lenguas de señas. Una vez descritas todas las formas gestuales, las clasificamos basándonos en 1a propuesta de Poggi y Magno (1998). Los resultados arrojaron que existe una relación muy cercana entre el tipo de fornas gestuales y las partes de la narraci6n. Encontramos en nuestro trabajo que la orientaciónn se hace acompañar principalmente de gestos deícticos abstractos (48% del total de gestos aparecidos en esta seceión narrativa), la complicación de los gestos icónicos (61% del total de gestos) y la evaluación de gestos rítmicos e icónicos (33% y 31 %, respectivamente). Estos resultados hacen suponer que la estructura narrativa y la gestualidad forman un lazo indisoluble que permite presentar al narrador un buen relato, y además que la gestualidad es una herramienta fundamental en de las narraciones orales, pues con ella el narrador acerca al auditorio al hecho contado, estableciendo can él una eonexión textual-emotiva que hace que este se coloque del lado del narradores_VE
dc.description.sponsorshipUniversidad de Los Andeses_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectGestoes_VE
dc.subjectNarraciónes_VE
dc.subjectDiscurso Orales_VE
dc.titleGestualidad y estructura narrativaes_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.description.abstract1In this study we analized the relation between gestural movements and oral narrative speech. First ly, we defined the term gesture and we clarified what is its function in the oral speechs. Then we explained, among other proposals of gestural classification, the proposal of Poggi and Magno (1998), who put there are six types of gesture out. Those arc: symbolic, deictic, abstract deictic. rh ythmic, iconic, and metaphorical gestures. After describing the proposal, we explained the most important characteristics of the oral narrative speechs, particularly Labov (1972) analysis proposal, who put oral stories are const itued by the fo llowing segments: abstract, orientation, complication, evaluation, and coda. OUf corpus is made up of five audiovisual recordings, in which we asked to fi ve persons to tell how the experience of being robbed was. After co llect ing the recordings, we segmented the stories in accordance with what is explained by Labov (1972). Later, we proceed to identify all gestures and describing them according to the methodology used, among others, by Liddell & Johnson ( 1989). Pietrosemoli (199 1) and Oviedo (2000), for anal izing sign languages. Once all gestural forms were described, we clasify them based on the proposal of Poggi & Magno (1998). The results produced that a very closer relation exists between the type of gestural forms and parts of narrative. We found that orientation is principally accompanied by abstract deictic gestures (48% of the total gestures presents in this narrative section), complicat ion by iconic gestures (61% of the total gestures) and the evaluation by iconic and rhythmic gestures (33% and 31 %, respective ly). Those results get us to think that the narrative structure and gestures are joined by an inseparable link that gets the narrator to te ll a good story. Also, that gesturing is a fundamental tool in oral speechs, since the narrator can bring a textual-emotive link to the auditorium, making conection with him, what makes it closer to the narrator. Keywords: Gesture, narrative, oral speeches_VE
dc.description.gradoMaestríaes_VE
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.facultadFacultad de Humanidades y Educaciónes_VE
dc.subject.institucionUniversidad de Los Andeses_VE
dc.subject.keywordsGesturees_VE
dc.subject.keywordsNarrativees_VE
dc.subject.keywordsOral Speeches_VE
dc.subject.tipoTesises_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


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