Proceso de producción de resúmenes en los estudiantes de ingeniería mecánica de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET)
Fecha
2011-09-21Autor
Palabras Clave
Estrategias cognitivas, Educación universitaria, Resumen, Abstract, Cognitive strategies, College educationMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los estudiantes universitarios presentan algunas dificultades al momento de leer y escribir géneros relacionados con su disciplina, debido a que cualquier área del conocimiento implica formas particulares de escribir y ellos no reciben el adecuado entrenamiento lingüístico. Por tanto, este trabajo de investigación se desarrolló a través de un Programa de Intervención para Promocionar la Escritura Académica en la Universidad Nacional Experimental del Táchira (PIPEA-UNET) que tuvo como propósito analizar el proceso de producción de resúmenes a partir de la lectura de artículos de investigación (AI) en el área de Ingeniería. La metodología se fundamentó en el paradigma cualitativo, bajo la investigación acción. El PIPEA-UNET se aplicó a estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecánica y se estableció en función de los siguientes procedimientos: a) guiones de clase que sirvieron como una guía instruccional, b) apoyo en la plataforma Moodle como una herramienta tecnológica indispensable, c) tutorías de clase individuales y colectivas que sirvieron de reflexión para todos los actores del proceso educativo y d) intercambios electrónicos que permitieron la interacción docente-alumno. Se evaluó a través de entrevistas, muestras de los resúmenes producidos por los estudiantes y las notas tomadas por la docente en un diario de clase. Cuando se analizaron los resultados obtenidos nos dimos cuenta de que el entrenamiento lingüístico en ese género académico permitió a los estudiantes mejorar la producción escrita, y, sobre todo, reflexionar sobre los procesos cognitivos que se ponen en funcionamiento en el acto de escribir.
Colecciones
Información Adicional
Correo Electrónico | jusmeidy@gmail.com |
ISBN | 978-980-11-1577-9 |
Resumen en otro Idioma | College students have some difficulties when reading and writing genres related to their discipline, because any area of knowledge implies particular forms of writing and they do not receive the right linguistic training. Therefore, this research was developed through an Intervention Program for Promoting Academic Writing in Universidad Nacional Experimental del Táchira (PIPEA-UNET) which had as main purpose to analyze the production process of abstracts starting by reading research articles (RA) in the area of Engineering. The methodology was based on the qualitative paradigm, under the action research. The PIPEA-UNET was applied to Mechanical Engineering students and it was settled in accordance with the following procedures: a) class scripts that served as an instructional guide, b) support for the Moodle platform as a technological essential tool, c) individual and group tutoring classes that were used as a reflection for all involved in the educational process and d) electronic exchanges that allowed the teacher-student interaction. The work was assessed through interviews, samples of abstracts produced by the students and notes taken by the teacher in a journal. After the results were analyzed, we realized that the linguistic training in the academic genre allowed the students improve written production, and above all, reflect on the cognitive processes that are operated in the act of writing. |
Grado | Especialista en Promoción de la Lectura y la Escritura |
Tutores | García Romero, Marisol |