Mostrar registro simples

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.advisorFranco Graterol, Francisco
dc.contributor.authorGoncalvez G., Deisy
dc.date.accessioned2013-05-16T20:15:56Z
dc.date.available2013-05-16T20:15:56Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.isbn978-980-11-1456-7
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/37102
dc.description.abstractEl presente trabajo trata sobre las pautas de crianza de niños y niñas practicadas por las familias en la ciudad de Mérida y su relación con la educación inicial. Se abordó desde un enfoque interdisciplinario, aplicando categorías y nociones antropológicas. Se basó en la premisa de que la “infancia” y la “niñez” son categorías socio-culturales e históricas y los aportes teóricos de la escuela de Personalidad y Cultura. Se usaron algunas técnicas etnográficas para recoger la información, mostrando su utilidad dentro del ámbito educativo. Se realizaron observaciones y entrevistas abiertas con madres, padres, familiares y docentes de educación preescolar, elaborándose un registro exploratorio de creencias y prácticas familiares en la ciudad, vinculados a patrones de crianza rurales que se mantienen vigentes en la actualidad. Asimismo, encontramos que estas creencias y prácticas se confrontan con las que se intenta establecer en las instituciones del nivel preescolar. Se observó una actitud ambigua de las docentes que, en su vida cotidiana, comparten, conviven y creen en esas creencias y prácticas, pero las rechazan en su rol como educadoras.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectPautas de crianzaes_VE
dc.subjectCreencias y tradicioneses_VE
dc.subjectEducación y antropologíaes_VE
dc.subjectNoción de niñezes_VE
dc.subjectFamiliaes_VE
dc.subjectColección Memorias de Grado. GRHIAL-2011
dc.titleEstudio etnográfico-exploratorio sobre los patrones culturales de crianza en la niñez entre los docentes y padres en tres escuelas de la ciudad de Mérida.es_VE
dc.title.alternativeEthnographic study on the cultural raising patterns in childhood of teachers and parents in three schools located in Merida.es_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.description.abstract1This study addresses the patterns for raising children by the families of Merida and the relationship between those and the preschool period. The research has an interdisciplinary approach, with the establishment of anthropological categories and notions. It is based on the premise that “infancy” and “childhood” are sociocultural and historical categories and on the theoretical legacy of the Culture and Personality School. Ethnographic techniques were used to gather the data, which showed their usefulness in the education field. Observations were made as well as interviews with parents, relatives, and teachers of preschool in order to prepare an exploratory record of family beliefs and practices in the city that are linked to rural raising patterns still in force. Likewise, we found that those beliefs and practices are confronted with those that preschool institutions try to enforce. An ambiguous attitude was observed in the teachers, since in their daily life they share and believe in those practices and beliefs but reject them in their teaching practice.es_VE
dc.description.emailfranco@ula.ve
dc.identifier.depositolegallfX23720113004274
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.escuelaEscuela de Educaciónes_VE
dc.subject.facultadFacultad de Humanidades y Educaciónes_VE
dc.subject.keywordsRaising patternses_VE
dc.subject.keywordsBeliefs and traditionses_VE
dc.subject.keywordsEducation and anthropologyes_VE
dc.subject.keywordsNotion of childhoodes_VE
dc.subject.keywordsFamilyes_VE
dc.subject.thematiccategoryArtes y Humanidadeses_VE
dc.subject.tipoTesises_VE
dc.subject.unidadinvGrupo de Investigación sobre Historia de las Ideas en América Latina (GRHIAL)es_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Arquivos deste item

Thumbnail

Este item aparece na(s) seguinte(s) coleção(s)

Mostrar registro simples