Evento: Fundación Orquesta Sinfónica del Estado Mérida/Concierto Sinfónico de Grado
Resumen
\"El color es la tecla. El ojo el martillo.
El alma es el piano con muchas cuerdas.
El artista es la mano, que por esta o aquella
tecla hace vibrar adecuadamente
el alma humana\".
1. Kandinsky
El oyente común espera siempre alguna clase de narración musical, es decir una relación entre sonidos y silencios, tensiones y distensiones, que construya una historia en torno a distintas melodías. Así, a lo largo del siglo XX artistas y músicos buscaron construir un lenguaje único, una obra de arte total, que abarcara a la literatura, la plástica y la música.
Disfrutemos esta noche de aquellos que en tierras rusas antecedieron y colaboraron en esta tarea...
Perteneciente al grupo de Los Cinco, Modest Mussorgsky (1839-1881) inicia en 1866 su obra conocida como Noche en el Monte Calvo. Este poema sinfónico, se inspira en un pasaje del libro Brujerías de Khotinsky que narra una asamblea de brujas. Estas festividades demoníacas generalmente se realizaban en montes aislados en la víspera del Día de San Juan. Este poema musical describe así, la asamblea de las brujas, su charla y chismorreo, el cortejo de Satán, la glorificación del mal, y la llegada del amanecer.
La obra presentó muchas versiones, siendo la más interpretada la versión mejorada por su compañero Rimsky-Korsakov.
Obra de juventud de Sérguei Rachmaninov (1873-1943), el Concierto Número 1 para Piano y Orquesta muestra elementos musicales heredados de compositores rusos y alemanes anteriores a él. Iniciado en 1890 y culminado a mediados de 1891, esta obra fue sometida a amplias revisiones en 1917 por el mismo compositor. Estructurado en tres movimientos, inicia con una fanfarria que da paso a un movimiento pleno de virtuosismo técnico y acrobacias pianísticas, al mejor estilo de Listz. El segundo movimiento, un nocturno lento, rico en lirismo y musicalidad. El final, rápido y emocionante, cabalga constantemente sobre sorpresivos cambios métricos que nos mantienen alerta a la música.
La Sinfonía No.1 en Do mayor, Op. 25 “Clásica” de Sérguei Prokofiev (1891-1953) presagia el estilo neoclásico que aparecerá durante la década la primera mitad del siglo XX de manos de Stravinsky. Sin embargo, el uso que hace Prokofiev del estilo clásico resulta una burla sutil, una ironía al pasado.
De este modo, el compositor toma formas, melodías, y ritmos típicos del clasicismo y los transforma de modo humorístico y gracioso. A lo largo de la obra podemos escuchar sonidos que parecen errados o equivocados, pero estos en lugar de molestar brindan a la sinfonía gracia y encanto. Así, la obra resulta un rico experimento estilístico, donde este compositor elige conscientemente el pasado como modelo.
Aracely Rojas B.
Colecciones
Información Adicional
Descripción | Viernes 06 de junio Concierto de Grado Director Invitado Benjamín Marchan Solista: Coni Colina Lugar: CCTFC Hora: 7:00 pm |
Fecha Inicio del Evento | 2014-05-31 |
Fecha de Finalización del Evento | 2014-05-31 |
Costos inscripción o entrada | Entrada Libre |
Lugar del Evento | Aula Magna de la Ilustre Universidad de los Andes |
Ingresó el Evento | Carolina Muñoz |
Horario del Evento | sábado 7:00 pm. |
Contacto | Carolina Muñoz, carolina.dppd@gmail.com |
Dirigido a | a todo publico |
Comité | Fundación Orquesta Sinfónica del Estado Mérida. |
Expositores | Solista: María Gabriela Chacón Director Invitado: José Calabrese |
Ciudad | Mérida |
País | Venezuela |