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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.authorVillarroel Montaner, Daniel
dc.contributor.authorGairín Sallán, Joaquín
dc.contributor.authorGarcés Bustamante, José
dc.date.accessioned2014-08-01T16:40:47Z
dc.date.available2014-08-01T16:40:47Z
dc.date.issued2014-05-01
dc.identifier.issn1316-4910
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/38894
dc.description.abstractEsta investigación propone un perfil de competencias del director escolar en el subsistema particular subvencionado vulnerable, en base a dos cuestionamientos ¿Existe un perfil de competencias del director escolar en contextos de vulnerabilidad? ¿En qué tipo de perfil se basa un sostenedor y/o representante legal de dicho sector cuando contrata a un director? Bajo una investigación cualitativa, con metodología mixta y con diseño etnográfico, se analizaron 7 documentos oficiales y se realizaron 1 focus group con registros multimedia, 3 cuestionarios y cinco reuniones del Comité de Dirección Escolar, contando con la participación de directivos, profesorado y expertos en temas de dirección. Los resultados de la investigación fueron cinco dominios: liderazgo emprendedor, administración estratégica, gestión curricular de calidad, gestión de la cultura organizacional y gestión de políticas educacionales con veinte competencias profesionales.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.publisherSABERULAes_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectSubsistema particular subvencionado vulnerablees_VE
dc.subjectDirector escolares_VE
dc.subjectCompetencias profesionaleses_VE
dc.titleCompetencias profesionales del director escolar en centros situados en contextos vulnerableses_VE
dc.title.alternativeProfessional Competences of a School Principal in Vulnerable Contextses_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.abstract1This research study proposes a professional profile for a school principal located in vulnerable contexts. It seeks to answer the following two questions: Firstly, is there a profile for a school principal of private educational settings located in vulnerable areas?, and secondly, which are the requirements a legal representative considers when hiring a school principal?. This is a qualitative-based study based on a mixed-research methodology which followed an ethnographic design that analyzed seven official documents, one focus group including multimedia recordings, three questionnaires, and five meetings with the school board of trustees composed by school authorities, teachers, and school management experts. Results show five domains, namely, entrepreneurial leadership, strategic management, high-quality curriculum, cultural organization, and education policy and management including twenty professional competences.es_VE
dc.description.colacion303-311es_VE
dc.description.emaildaniel@redcolbiobio.cles_VE
dc.description.emailjoaquin.gairin@uab.cates_VE
dc.description.emailjlgarces@ucsc.cles_VE
dc.description.frecuenciaCuatrimestral
dc.identifier.depositolegalpp199702ME1027
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.facultadFacultad de Humanidades y Educaciónes_VE
dc.subject.institucionUniversidad de Los Andeses_VE
dc.subject.keywordsPrivate schooles_VE
dc.subject.keywordsSchool principales_VE
dc.subject.keywordsProfessional competencees_VE
dc.subject.keywordsVulnerable areaes_VE
dc.subject.publicacionelectronicaRevista Educere
dc.subject.seccionRevista Educere: Investigación Arbitradaes_VE
dc.subject.thematiccategoryArtes y Humanidadeses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


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