Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.authorRizo Carmona, José Merced
dc.date.accessioned2015-07-09T21:57:51Z
dc.date.available2015-07-09T21:57:51Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.issn0798-1570 / Electrónico: 22448438
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/40582
dc.description.abstractLa hermenéutica filosófica de Hans-Georg Gadamer se ha convertido en un “instrumento” de análisis y reflexión acerca de la ontología, la epistemología, la ética, etc., de las Ciencias Sociales. En el ámbito de la educación un elemento en constante evolución conceptual es el sujeto pedagógico; por ello se puede preguntar por el rendimiento de la hermenéutica filosófica en la construcción del discurso educativo. En este sentido, Gadamer llega a sus propias conclusiones acerca de la ontología del sujeto después de hacer una crítica a las ideas del sujeto en la modernidad; cuestiona principalmente las nociones de sujeto de Descartes, Kant y Husserl. No obstante, Gadamer se apoya en la hermenéutica ontológica de Heidegger para considerar al sujeto como ser-en-el-mundo, es decir, inserto en una tradición, con una historicidad y una lingüisticidad que lo caracterizan. Estos elementos ontológicos pueden proyectarse al ámbito educativo para presentar la conceptualización de una “educación hermenéutica”, fundamentada no sólo en el conocer y el hacer, sino que también abarque el ser de la persona, y, específicamente, se propone una noción de “sujeto pedagógico” en la que se argumenta a favor de que éste debe ser histórico, hermenéutico, racional, crítico, demandante, autónomo, corporal y sensible.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectEducaciónes_VE
dc.subjectHermenéutica filosóficaes_VE
dc.subjectSujeto pedagógicoes_VE
dc.titleEl “sujeto pedagógico” desde la perspectiva de la hermenéutica filosófica de hans-georg gadameres_VE
dc.title.alternativeThe “pedagogical subject” from Hans-Georg Hadamer’s philosophical hermeneutics perspectivees_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.abstract1La hermenéutica filosófica de Hans-Georg Gadamer se Hans-Georg Gadamer’s philosophical hermeneutics has become an “instrument” of analysis and reflection on the ontology, epistemology, ethics, etc., of the Social Sciences. Since, in the field of education, an element in constant conceptual evolution is the pedagogical subject; one can therefore ask oneself about the performance of philosophical hermeneutics in the construction of the educational discourse. To this effect, Gadamer draws his own conclusions about the ontology of the subject after doing a critique of the ideas of the subject in modern times; he mainly discusses the notions of subject in Descartes, Kant and Husserl. Nevertheless, Gadamer relies on Heidegger’s ontological hermeneutics to consider the subject as a being-in-the-world, i.e., inserted within tradition and characterized by both historical and linguistic authenticity. These ontological elements can be projected into the educational environment to present the conceptualization of a “hermeneutic education”, not only based in knowing and doing, but also in covering the nature of the person’s being; the notion of a “pedagogical subject” is proposed specifically, arguing in its favor that it must be historical, hermeneutical, rational, critical, demanding, autonomous, corporal or bodily and sensitive.es_VE
dc.description.colacion37-44es_VE
dc.description.emailrizocarmona@yahoo.com.mxes_VE
dc.description.frecuenciaSemestral
dc.identifier.depositolegalPP92-0047
dc.identifier.eissn22448438
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.centroinvestigacionCentro de Investigaciones Literarias y Lingüísticas Mario Briceño Iragorry
dc.subject.facultadNúcleo Rafael Rangel (NURR)es_VE
dc.subject.institucionUniversidad de Los Andeses_VE
dc.subject.keywordsEducationes_VE
dc.subject.keywordsPhilosophical hermeneuticses_VE
dc.subject.keywordsPedagogical subjectes_VE
dc.subject.publicacionelectronicaRevista Cifra Nueva
dc.subject.seccionRevista Cifra Nueva: Artículoses_VE
dc.subject.thematiccategoryArtes y Humanidadeses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem