Buscar
Mostrando ítems 1-9 de 9
La génesis del conocimiento: de la sensación a la razón
(SABER-ULA, 2017-08)
En este artículo se expone el proceso de conocimiento de Tales de Mileto a Aristóteles y se destaca cómo surgió el interés de los filósofos por saber cómo los sujetos perciben la realidad, cómo es que llegan al conocimiento ...
Experiencia y bachillerato: ¿una relación posible?
(SABER-ULA, 2017-08)
El presente ensayo posiciona la noción de experiencia como un recurso valioso para la investigación educativa en el nivel de bachillerato. Partiendo del proceso de masificación del bachillerato en México y bajo el marco ...
La pedagogía como discurso de poder en el ámbito escolar
(SABER-ULA, 2017-08)
Este escrito tiene como propósito presentar reflexiones sobre el papel de la pedagogía como un discurso generado en la Modernidad. Para desarrollar tal temática, comenzaremos por tratar algunos aspectos de la pedagogía en ...
Las pedagogías alternativas desarrollan el pensamiento crítico
(SABER-ULA, 2017-08)
El pensamiento crítico es un proceso de reflexión de saberes, praxis y conocimientos. Éste es propio del ser humano, condicionando así su accionar, el cual se desarrolla y fortalece dentro del espacio educativo. Proceso ...
Uso de la técnica de Heart Math para reducir la ansiedad y el estrés ante los exámenes de matemáticas
(SABER-ULA, 2017-08)
Actualmente los alumnos se afligen y se estresan grandemente cuando tienen que enfrentarse a los exámenes de matemáticas, lo cual afecta su desempeño académico, puesto que este mismo estrés hace que los alumnos se bloqueen ...
La dirección escolar en Argentina: aproximación al estado del arte
(Saber-ULA, 2017-01)
El presente artículo tiene el propósito de identificar diferentes conceptos que nutren las interpretaciones sobre el quehacer del director en los centros escolares y de recuperar algunos constructos teóricos que se han ...
Tecnología educativa y su papel en el logro de los fines de la educación
(Saber-ULA, 2017-01)
Este trabajo está dirigido a develar el papel que tiene la tecnología educativa en el
logro de los fines de la educación. Para alcanzar esta empresa se aplicó la técnica de
análisis de contenidos a diversas obras y ...
Cinco años de narraciones ficcionales para la investigación en Educación Ambiental: Un balance de esa experiência
(Saber-ULA, 2017-01)
El objetivo más importante que se espera alcanzar con este texto es el de compartir una forma (entre tantas posibles) de hacer investigación ambiental, que fue aprendida,
repetida y renovada durante más de un lustro de ...
“¿Dos cabezas piensan mejor que una?” Cuando trabajar en grupo no es suficiente
(Saber-ULA, 2017-01)
Este ensayo plantea el porqué de la formación de grupos en el aula no es una estrategia
suficiente para favorecer el aprendizaje; entonces, a la luz de algunos postulados de la teoría sociocultural, propone cuatro sugerencias ...