SABER-ULA, Universidad de Los Andes - Mérida - Venezuela >
Facultades >
Núcleo Táchira (NUTULA) >
Tesis de Postgrado (Núcleo Táchira (NUTULA)) >


Título: Sembrando la escritura. Propuesta para propiciar receptores críticos utilizando los medios impresos y la TV
Autores: Vivas Kool, Karim
Tutores: Ferrer, Argelia
Correo Electrónico: kvkool@yahoo.com
Resumen: Este trabajo especial de grado es una propuesta de promoción de escritura que buscó fortalecer las competencias básicas del proceso de escritura de alumnos universitarios. Para ello, se trabajó con estudiantes de la carrera Ciencias Agropecuarias, del Instituto Universitario de Tecnología Agroindustrial, región los Andes, extensión Zona Norte, utilizando la prensa impresa y televisiva como recursos para formar receptores críticos. La metodología empleada fue la investigación-acción, y conjugó todas las fases necesarias para diagnosticar, planificar y ejecutar una propuesta; asimismo, se empleó el método etnográfico por ser esta una problemática social. Los resultados obtenidos son variados: por ejemplo, se encontraron cambios notables en quienes asumieron el reto de transformar su propio proceso y, por el contrario, en otros hubo poca modificación, agobiados por el sistema educativo que han vivido. Cabe mencionar que como parte del desarrollo del estudio, la propia investigadora vivenció la escritura, aplicando sus estrategias y cambiando pareceres según los aprendizajes obtenidos con las referencias consultadas y con las distintas experiencias.
Descripción: Tesis de grado para optar por el título de: Especialización en Promoción de la Lectura y la Escritura. Depósito legal: lfi23720153723047. ISBN: 978-980-11-1812-1. 2015 (1.ª edición)
ISBN: 978-980-11-1812-1
Resumen en otro Idioma: This thesis is a proposal of promotion of reading and writing that sought to strenghthen the basic competences of the writing process of college students. For this, students from Agronomic Science, from Instituto Universitario de Tecnología Agroindustrial, región los Andes, North extension, using printed and televisive press as resources to form critic receivers. The used methodology was action research and joined the necessary phases to diagnose, plan, and execute a proposal; so, the ethnographic method, for being a social problem, was applied. The obtained results are varied, e.g.: noticiable changes in the ones who assumed the challege of transforming their own process were found; however, few modification in other were observed, due to the educative system they have experienced. It is important to mention that as a part of the development of the study, the researcher experienced writing, applying her own strategies and changing ideas according to adquired learnings with the consulted references and the different experiences.
Grado: Especialización en Promición de la Lectura y Escritura
Fecha: 11-Dec-2015
País: Venezuela
Palabras Claves: Medios de comunicación
Lectura crítica
Educación universitaria
Institución: Universidad de Los Andes
Palabras Clave: Media
Critic reading
College education
URI: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/41361
Aparece en colecciones:Tesis de Postgrado (Núcleo Táchira (NUTULA))

Archivos en estos artículos:

Archivo Descripción TamañoFormato
karim_vivas.pdf1.45 MBAdobe PDFVer/Abrir

Todos los artículos en Dspace están protegidos con Derecho de Autor, todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Licencia Creative Commons
Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela.

Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela - Comentarios
Software DSpace Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard -
DSpace Add-on Statistics of RepositóriUM © University of Minho.