SABER-ULA, Universidad de Los Andes - Mérida - Venezuela >
Facultades >
Facultad de Humanidades y Educación >
Tesis de Pregrado (Facultad de Humanidades y Educación) >


Título: Ideas Alternativas sobre el concepto de Fotosíntesis en los Estudiantes del tercer año de educación media general
Autores: Mesa Mendoza, Iván José
Montilva Pernía, Marly Kariney
Tutores: Rivas M., Rebeca E.
Correo Electrónico: ivan_lis_129@hotmail.com
marlykariney@hotmail.com
Editor: SABER ULA
Resumen: La presente investigación detalla el estudio de las ideas alternativas sobre el concepto de fotosíntesis en los estudiantes de tercer año de educación media general y como abordarlas a través de una propuesta didáctica para propiciar la evolución de éstas. Dicha investigación se enmarcó por su naturaleza en el paradigma cualitativo, con una modalidad de investigación acción y un diseño de campo, esto para entrar en contacto real con la problemática en estudio. El trabajo se efectuó en un liceo del Municipio Libertador del Estado Mérida, la muestra estudiada se correspondió con una sección de estudiantes del tercer año de educación Media General y su docente en la asignatura de biología. Las técnicas usadas para la recogida de datos fueron; la observación directa por medio de notas de campo como instrumento, una encuesta cuyo instrumento fue el cuestionario, y la entrevista no estructurada con su respectivo guion de entrevista orientado hacia el docente. Se logró sintetizar la información recabada para su posterior categorización y triangulación por medio de la inducción analítica, y los resultados fueron arrojados mediante 3 fases de investigación que cumplen con los objetivos planteados en donde se encontró que los estudiantes presentaban ideas alternativas bastantes alejadas del conocimiento científico que tenían un origen mayormente escolar bastante marcado, pero al emplear la propuesta que constó de la elaboración de un juego por parte de los estudiantes, luego una mediación con un modelo didáctico como estrategia central y culminando con el uso de estructuras textuales se comprobó que se generó una evolución favorable de las ideas alternativas sobre el concepto de fotosíntesis que presentaban los estudiantes del grupo en estudio.
Colación: 1-86
Grado: Licenciados en Educación Mención Ciencias Físicas- Naturales
Fecha: Nov-2015
País: Venezuela
Palabras Claves: Ideas alternativas
Fotosíntesis
Estrategias
Evolución
Conocimiento Científico
Institución: Universidad de Los Andes
URI: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/43091
Aparece en colecciones:Tesis de Pregrado (Facultad de Humanidades y Educación)
Tesis de Pregrado Mención Publicación (Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES))

Archivos en estos artículos:

Archivo Descripción TamañoFormato
MesayMontilvaNov2015.pdfTexto completo3.52 MBAdobe PDFVer/Abrir

Todos los artículos en Dspace están protegidos con Derecho de Autor, todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Licencia Creative Commons
Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela.

Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela - Comentarios
Software DSpace Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard -
DSpace Add-on Statistics of RepositóriUM © University of Minho.