• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • español 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Login
Universidad de Los Andes

  • Inicio
  • Facultades
  • Unidades de Investigación
  • Investigadores
  • Revistas
  • Postgrados
  • Eventos
Ver ítem 
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Facultades
  • Facultad de Humanidades y Educación
  • Tesis de Pregrado (Facultad de Humanidades y Educación)
  • Ver ítem
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Facultades
  • Facultad de Humanidades y Educación
  • Tesis de Pregrado (Facultad de Humanidades y Educación)
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Ideas Alternativas sobre el concepto de Fotosíntesis en los Estudiantes del tercer año de educación media general

Thumbnail
Ver/
Texto completo (3.439Mb)
Fecha
2015-11
Autor
Mesa Mendoza, Iván José
Montilva Pernía, Marly Kariney
Palabras Clave
Ideas alternativas, Fotosíntesis, Estrategias, Evolución, Conocimiento Científico
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Compartir por...
| | |
Resumen
La presente investigación detalla el estudio de las ideas alternativas sobre el concepto de fotosíntesis en los estudiantes de tercer año de educación media general y como abordarlas a través de una propuesta didáctica para propiciar la evolución de éstas. Dicha investigación se enmarcó por su naturaleza en el paradigma cualitativo, con una modalidad de investigación acción y un diseño de campo, esto para entrar en contacto real con la problemática en estudio. El trabajo se efectuó en un liceo del Municipio Libertador del Estado Mérida, la muestra estudiada se correspondió con una sección de estudiantes del tercer año de educación Media General y su docente en la asignatura de biología. Las técnicas usadas para la recogida de datos fueron; la observación directa por medio de notas de campo como instrumento, una encuesta cuyo instrumento fue el cuestionario, y la entrevista no estructurada con su respectivo guion de entrevista orientado hacia el docente. Se logró sintetizar la información recabada para su posterior categorización y triangulación por medio de la inducción analítica, y los resultados fueron arrojados mediante 3 fases de investigación que cumplen con los objetivos planteados en donde se encontró que los estudiantes presentaban ideas alternativas bastantes alejadas del conocimiento científico que tenían un origen mayormente escolar bastante marcado, pero al emplear la propuesta que constó de la elaboración de un juego por parte de los estudiantes, luego una mediación con un modelo didáctico como estrategia central y culminando con el uso de estructuras textuales se comprobó que se generó una evolución favorable de las ideas alternativas sobre el concepto de fotosíntesis que presentaban los estudiantes del grupo en estudio.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/43091
Colecciones
  • Tesis de Pregrado (Facultad de Humanidades y Educación)
  • Tesis de Pregrado Mención Publicación (Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES))
Información Adicional
Correo Electrónicoivan_lis_129@hotmail.com
marlykariney@hotmail.com
EditorSABER ULA
Colación1-86
GradoLicenciados en Educación Mención Ciencias Físicas- Naturales
PaísVenezuela
InstituciónUniversidad de Los Andes

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailinfo@saber.ula.ve
  • +58-0274-252.41.92
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter  googleplus 

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Listar

Todo Saber-ULAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailinfo@saber.ula.ve
  • +58-0274-252.41.92
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter  googleplus 

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV