Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/es_VE
dc.contributor.authorAdoumieh Coconas, Nour
dc.date.accessioned2018-04-03T16:21:53Z
dc.date.available2018-04-03T16:21:53Z
dc.date.issued2017-01
dc.identifier.issn1315-401Xes
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/44471
dc.description.abstractEl objetivo de la investigación fue generar una aproximación prototípica de la estructura retórica del informe de prácticas de laboratorio de la especialidad de Física de la UPEL-IPMAR como estrategia de alfabetización académica. El estudio se fundamentó, teóricamente, en las ideas bajtinianas, visión que distingue los géneros por poseer unas formas típicas relacionadas con los contenidos o temas manejados, el estilo verbal y la estructura; en la teoría de la valoración (White, 2003); en la noción de movidas retóricas (Swales, 1990); en la alfabetización académica (Carlino, 2003; García, 2007a, 2007b y 2009) y en la pedagogía crítica (Bórquez, 2006). La información derivó de los aportes de los sujetos clave y de cinco informes arbitrados y analizados dentro de un Programa de Escritura a través del Currículo. Finalmente, se obtuvo el cuadro de la aproximación prototípica para la constitución de la estructura retórica de los informes de práctica de laboratorios. La homologación de los datos registró 7 macromovidas, 17 movidas y 46 pasos que sirvieron como orientación para aplicar una metadidáctica. La macromovida más compleja del informe fue el análisis de los resultados.
dc.language.isoeses_VE
dc.publisherSaberULAes_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_VE
dc.subjectInforme
dc.subjectGénero
dc.subjectMovidas retóricas
dc.subjectAlfabetización académica
dc.titleAproximación de la estructura retórica del informe de prácticas de laboratorio de Físicaes_VE
dc.title.alternativeApproximation of the Rhetorical Structure of the Physics Laboratory Practice Reportes_VE
dc.title.alternativeApproche de la Structure des Pratiques Rhetorique Rapport de Laboratoire de Physiquees_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_VE
dc.description.abstract1The purpose of the research was to generate a prototypical approximation of the rhetorical structure of the laboratory practice report of the Physics specialty of the UPEL-IPMAR as an academic literacy strategy. The study was based, theoretically, on Bajtinian ideas, a view that distinguishes the genres by having some typical forms related to the contents or subjects handled, the verbal style and the structure; in the appraisal theory (White, 2003); In the notion of rhetorical moves (Swales, 1990); in academic literacy (Carlino, 2003, García, 2007a, 2007b and 2009) and In critical pedagogy (Bórquez, 2006). The information derived from the contributions of the key subjects and from five refereed and analyzed reports within the Curriculum Writing Program. Finally, the table of the prototypical approach for the constitution of the rhetorical structure of laboratory practice reports was obtained. The homologation of the data registered 7 macro moves, 17 moves and 46 steps that served as orientation to apply meta-teaching. The most complex macro-moves of the report were the analysis of the results.
dc.description.abstract1L’objectif de la recherche était de générer une approximation prototypique de la structure rhétorique du rapport des pratiques du laboratoire de la spécialité de Physique de L’ UPEL-IPMAR comme stratégie d’alphabétisation académique. L’étude a été basée théoriquement sur des idées bakhtiniennes, étude distinguant les genres ayant une forme typique en relation avec les contenus ou les sujets traités, le style verbal et la structure; dans la théorie de l’évaluation (White, 2003);dansla notion de mouvements rhétoriques (Swales, 1990); dans l’alphabétisation académique (Carlino, 2003; Garcia, 2007a, 2007b et 2009) et dans la pédagogie critique (Borquez, 2006). L’information est devenue des contributions des sujets clés et de cinq rapports avec comité de lecture et analysés dans un Programme d’Écriture à travers le Curriculum. Enfin, nous avons obtenu le tableau de l’approximation prototypique pour la constitution de la structure rhétorique des rapports des pratiques du laboratoire. L’homologation des données a enregistré 7 macropoussées, 17 poussées et 46 étapes servant de guide pour l’application metadidáctique. La macropoussé la plus complexe du rapport a éte l’analyse des résultats.
dc.description.colacion28-46es_VE
dc.identifier.depositolegal201202ME4087
dc.identifier.eissn2244-8918
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.Mots-clesRapport
dc.subject.Mots-clesLe sexe
dc.subject.Mots-clesLa rhétorique se déplace
dc.subject.Mots-clesL’alphabétisation académique
dc.subject.facultadNúcleo Táchira (NUTULA)es_VE
dc.subject.keywordsReport
dc.subject.keywordsGenre
dc.subject.keywordsRhetorical moves
dc.subject.keywordsAcademic literacy
dc.subject.publicacionelectronicaAcción Pedagógica
dc.subject.seccionAcción Pedagógica: Dossieres_VE
dc.subject.thematiccategoryArtes y Humanidadeses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem