Show simple item record

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/es_VE
dc.contributor.authorSalazar García, Rosmira del Carmen
dc.contributor.authorSerrano de Moreno, María Stella
dc.date.accessioned2018-04-03T20:54:18Z
dc.date.available2018-04-03T20:54:18Z
dc.date.issued2017-01
dc.identifier.issn1315-401Xes
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/44476
dc.description.abstractLas concepciones epistemológicas de los docentes poseen una relevancia fundamental en el estudio de su configuración mental pues permiten comprender el porqué de su postura, su pensamiento y su acción en el aula de clase. El propósito del artículo es analizar las concepciones epistemológicas que poseen docentes de educación primaria sobre el conocimiento, la naturaleza y las funciones de los ejes integradores. El estudio se fundamentó en el enfoque cualitativo con alcance descriptivo, se aplicaron las técnicas de la entrevista y grupo focal de discusión. El proceso de análisis permitió definir que el conocimiento epistemológico sobre los ejes integradores es de naturaleza experiencial, casuística y poco reflexiva, lo que impide el empoderamiento conceptual de los profesores. Se destaca un conocimiento fundamentalmente empírico, esto explica la falta de consistencia entre lo que expresan los docentes, que suele ser un discurso más elaborado y lo que hacen en las aulas, más próximo al modelo de enseñanza tradicional.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.publisherSaberULAes_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_VE
dc.subjectConcepciones epistemológicases_VE
dc.subjectEjes integradoreses_VE
dc.subjectConocimiento experienciales_VE
dc.subjectConocimiento empíricoes_VE
dc.subjectModelo de enseñanza tradicionales_VE
dc.titleConcepciones epistemológicas de los docentes sobre los ejes integradores. Conocimiento, naturaleza y funcioneses_VE
dc.title.alternativeEpistemological Conceptions of Teachers on Integrators Axes. Knowledge, Nature and Functionses_VE
dc.title.alternativeConceptions Épistémologiques des Enseignants sur la Connaissance, la Nature et les Fonctions des Axes Intégrateurses_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_VE
dc.description.abstract1Epistemological conceptions of teachers have a fundamental importance in the study of mental configuration allowing teachers understand the reason of their posture, thought and action in the classroom. The purpose of the present article is to analyze the epistemological conceptions of teachers who have primary education knowledge, nature and functions of the integrators axes. It was based epistemologically on the qualitative approach with descriptive scope; interview techniques and focus group discussion were applied. The process of analysis allowed to define the epistemological knowledge about integrators axes is experimental in nature, casuistry and unreflective, which prevents the conceptual empowerment of teachers. A fundamentally empirical knowledge is highlighted, this explains the lack of consistency between what teachers express, which is usually a more elaborate discourse and what they do in the classroom, closer to the traditional teaching model.es_VE
dc.description.abstract1Les conceptions épistémologiques des enseignants ont une importance fondamentale dans l’étude de la configuration mentale, car celles-ci leur permettent de comprendre leur position, leur pensée et aussi leur manière d’agir dans la salle de classe. Le but de cet article, c’est d’analyser les conceptions des enseignants d’enseignement primaire sur les connaissances, la nature et les fonctions des axes intégrateurs. L’étude se base sur l’approche qualitative de portée descriptive, les techniques appliquées sont l’entrevue et le groupe de discussion. Le processus d’analyse a permis de définir que les connaissances épistémologiques sur les axes intégrateurs sont de nature expérimentale, casuistique et peu réfléchie, ce qui empêche l’autonomisation conceptuelle des enseignants. Il convient de noter que la connaissance des enseignants est fondamentalement empirique, ce qui explique le manque de consistance entre ce que les enseignants expriment, qui est habituellement un discours plus élaboré et ce qu’ils font en classe, qui est plus proche du modèle d’enseignement traditionnel.es_VE
dc.description.colacion96-104es_VE
dc.identifier.depositolegal201202ME4087
dc.identifier.eissn2244-8918
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.Mots-clesConceptions épistémologiqueses_VE
dc.subject.Mots-clesAxes intégrateurses_VE
dc.subject.Mots-clesConnaissances expérimentaleses_VE
dc.subject.Mots-clesConnaissances empiriqueses_VE
dc.subject.Mots-clesModèle d’enseignement traditionneles_VE
dc.subject.facultadNúcleo Táchira (NUTULA)es_VE
dc.subject.keywordsEpistemological conceptses_VE
dc.subject.keywordsIntegrators axeses_VE
dc.subject.keywordsExperimental knowledgees_VE
dc.subject.keywordsEmpirical knowledgees_VE
dc.subject.keywordsTraditional teaching model.es_VE
dc.subject.publicacionelectronicaAcción Pedagógica
dc.subject.seccionAcción Pedagógica: Otras Investigaciones, Estudios Y Reflexioneses_VE
dc.subject.thematiccategoryArtes y Humanidadeses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record