Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/es_VE
dc.contributor.authorPérez Angulo, Jesús Alberto
dc.contributor.authorCastro, José
dc.date.accessioned2018-11-27T17:50:23Z
dc.date.available2018-11-27T17:50:23Z
dc.date.issued2018-11-27
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/45413
dc.descriptionRevista Colombiana de Tecnologías de Avanzada ISSN: 1692-7257es_VE
dc.description.abstractLos robots sociales han generado efectos positivos en el contexto educativo a través de diferentes roles: tutor, compañero y aprendiz. Los estudiantes de la asignatura “Programación 1” se han mostrado desmotivados en los últimos semestres. En aras de motivar el aprendizaje de los estudiantes de “Programación 1” se propone la incorporación de un robot social dentro de la dinámica de las clases. La adquisición de robots sociales comerciales es muy costosa, por lo tanto, se construye un robot social minimalista con tres habilidades principales: hablar, cambiar la expresión facial (triste, normal y feliz) y mover el cuello (arriba, abajo, izquierda, derecha y centro). El robot social construido (denominado LRS1) fue incorporado como tutor en una actividad denominada “dictado” que pertenece al normal desarrollo de la asignatura, cuyos resultados obtenidos favorecen la incorporación de un robot social de bajo costo para motivar el aprendizaje en la asignatura.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.publisherRevista Colombiana de Tecnologías de Avanzadaes_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_VE
dc.subjectrobot sociales_VE
dc.subjectcurso de programaciónes_VE
dc.subjectmotivación con robóticaes_VE
dc.titleLRS1: un robot social de bajo costo para la asignatura Programación 1es_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_VE
dcterms.dateAccepted1 de julio de 2018
dcterms.dateSubmitted14 de abril de 2018
dc.description.abstract1Social robots have generated positive effects in the educational context through different roles: tutor, partner and learner. The students of the "Programming 1" course have shown demotivated in the last semesters. In order to motivate the students' learning of the "Programming 1" course, the incorporation of a social robot within the dynamics of the classes is proposed. The acquisition of commercial social robots is very expensive; therefore, a minimalist social robot is built with three main skills: talk, change the facial expression (sad, normal and happy) and move the neck (up, down, left, right and center). The social robot built (named LRS1) was incorporated as a tutor in an activity called "dictation" that belongs to the normal course development, whose obtained results favor the incorporation of a low cost social robot to motivate the course learning.es_VE
dc.description.colacion68-77es_VE
dc.description.edicionVolumen 2 – Número 32 - 2018es_VE
dc.description.emailjesuspangulo@ula.vees_VE
dc.description.emailcastroj@ula.vees_VE
dc.publisher.paisColombiaes_VE
dc.subject.facultadFacultad de Ingenieríaes_VE
dc.subject.institucionUniversidad de Pamplona I. I. D. T. Aes_VE
dc.subject.keywordssocial robotes_VE
dc.subject.keywordsprogramming coursees_VE
dc.subject.keywordsmotivation with roboticses_VE
dc.subject.thematiccategoryIngenieríaes_VE
dc.subject.tipoArtículoses_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem