Mostrar registro simples

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/es_VE
dc.contributor.authorOvalles, Nirabeth
dc.date.accessioned2019-11-05T18:47:28Z
dc.date.available2019-11-05T18:47:28Z
dc.date.issued2019-11
dc.identifier.issn1315-8392
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/46190
dc.description.abstractLos discursos filosóficos, especialmente los existencialistas, tienden a caracterizarse por el denso lenguaje que complejiza su comprensión; para llegar a apropiarse de estos se amerita de estudios profundos y especializados en el área. La escena teatral como plataforma discursiva del arte, es un medio que permite comunicar infinidad de argumentos de múltiples formas. Tras la aparente distancia que separa a la filosofía del teatro, con esta exploración se pretende enlazar directamente el discurso escénico con el filosófico, prescindiendo del ámbito dramatúrgico, y fundamentándose directamente con los textos filosóficos. En este caso se trata de Martin Heidegger y su planteamiento en el libro Ser y Tiempo, publicado en 1927. Bajo este pretexto se pretende narrar lo acontecido en el proceso de traslado del libro a la escena, atravesando la apropiación del discurso heideggeriano para hacerlo imagen y movimiento, metaforizando la esencia filosófica del Dasein y su arrojo en el mundo a través del cuerpo de un actor y su espacio escénico.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.publisherSaberULAes_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_VE
dc.subjectFilososíaes_VE
dc.subjectEscena teatrales_VE
dc.subjectDaseines_VE
dc.subjectCuerpoes_VE
dc.titleDasein, traslado de una teoría existencialista a la escena teatral. Analogía escénica del discurso filosófico de Martin Heidegger en Ser y Tiempoes_VE
dc.title.alternativeDasein, Carrying an Existentialist Theory to the Theatric Scene. Scenic Analogy of Martin Heidegger’s Philosophical Discourse in Being and Timees_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_VE
dcterms.dateAccepted28- 09- 2018
dcterms.dateSubmitted4- 05- 2018
dc.description.abstract1Philosophical discourses, especially existentialist ones, tend to be characterized by a dense language that complicates their comprehension, and to be able to grasp them, specialized studies in the area would be necessary. Theater can be used as a tool that serves as a platform to communicate an infinite amount of discourses in multiple ways. Despite the alleged differences that separate philosophy and theater, these explorations attempt to directly bond the scenic platform with philosophical discourse without the use of dramatic text, but directly based on arguments made by the philosopher. In this case we talk about Martin Heidegger and his argument in the book Being and Time, published in 1927. Under this pretext, what happens in the process of translation from the book to the boards is narrated, traversing the appropriation of the Heideggerian discourse to develop it into images and movement, turning into a metaphor the philosophical essence of the Dasein and his presence in the world through the body of an actor and the theatrical scene.es_VE
dc.description.colacion65-78es_VE
dc.description.emailnirabeth.ovalles@gmail.comes_VE
dc.description.frecuenciaAnual
dc.identifier.depositolegalPP89-0023
dc.identifier.edepositolegalPPI2012ME4041
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.dependenciaMaestría en Literatura Iberoamericanaes_VE
dc.subject.facultadFacultad de Humanidades y Educaciónes_VE
dc.subject.institucionUniversidad de Los Andeses_VE
dc.subject.keywordsPhilosophyes_VE
dc.subject.keywordsTheatric scenees_VE
dc.subject.keywordsDaseines_VE
dc.subject.keywordsBodyes_VE
dc.subject.publicacionelectronicaVoz y Escritura. Revista de Estudios Literarios
dc.subject.seccionRevista Voz y Escritura: Artículoses_VE
dc.subject.thematiccategoryArtes y Humanidadeses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Arquivos deste item

Thumbnail

Este item aparece na(s) seguinte(s) coleção(s)

Mostrar registro simples