Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/es_VE
dc.contributor.authorPérez Angulo, Jesús Alberto
dc.date.accessioned2020-01-21T15:32:49Z
dc.date.available2020-01-21T15:32:49Z
dc.date.issued2020-01-21
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/46440
dc.description.abstractLa etapa inicial de contacto con las tecnologías de la información y la comunicación ha fomentado el desarrollo de características que distinguen a nativos digitales e inmigrantes digitales. En el contexto universitario, se han propuesto estrategias adaptadas a los nativos digitales, sin embargo, no se obtienen resultados totalmente satisfactorios porque aparentemente no todos los estudiantes han desarrollado las características que se les atribuyen a los nativos digitales. Los instrumentos encontrados en la literatura que se aplican a estudiantes universitarios no determinan si un estudiante ha desarrollado esas características, sino que determinan de alguna manera su involucramiento tecnológico. Por lo tanto, en esta investigación se propone la estrategia DINADI para el diagnóstico de nativos digitales en el ámbito universitario a través de esas características. Para ello, se lleva a cabo un estudio exploratorio que se divide en cinco etapas: diseño de la estrategia, verificación de la validez del contenido, verificación de la fiabilidad de consistencia interna, aplicación de la estrategia y discusión de los resultados. En general, los resultados indican que aunque la mayoría de los estudiantes participantes ha crecido con acceso a las tecnologías, sólo una minoría ha desarrollado las principales características que se les atribuyen a los nativos digitales.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.publisherRevista Paradigma, Vol. XL, Nro. 1, Junio de 2019es_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_VE
dc.subjectEstrategiaes_VE
dc.subjectDiagnósticoes_VE
dc.subjectNativos digitaleses_VE
dc.subjectInmigrantes digitaleses_VE
dc.subjectEstudiantes universitarioses_VE
dc.titleDINADI: una estrategia para el diagnóstico de nativos digitales en el ámbito universitarioes_VE
dc.title.alternativeDINADI: a strategy for the diagnosis of digital natives in the university scopees_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_VE
dcterms.dateAccepted24/01/2019
dcterms.dateSubmitted30/10/2018
dc.description.abstract1The initial stage of contact with information and communication technologies has fostered the development of features that distinguish digital natives and digital immigrants. In the university context, strategies adapted to digital natives have already been proposed, however, results are not completely satisfactory because apparently not all students have developed the characteristics attributed to digital natives. The instruments found in the literature that apply to university students do not determine whether a student has developed these characteristics, but determine in some way their technological involvement. Therefore, this research proposes the DINADI strategy for the diagnosis of digital natives in the university environment through these characteristics. For this, an exploratory study is carried out that is divided into five stages: strategy design, content validity verification, internal consistency reliability verification, strategy application, and discussion of the results. In general, the results indicate that although most of the participating students have grown up with access to technologies, only a minority have developed the main characteristics attributed to digital natives.es_VE
dc.description.colacion56-75es_VE
dc.description.emailjesuspangulo@ula.vees_VE
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.keywordsStrategyes_VE
dc.subject.keywordsDiagnosises_VE
dc.subject.keywordsDigital nativeses_VE
dc.subject.keywordsDigital immigrantses_VE
dc.subject.keywordsUniversity studentses_VE
dc.subject.thematiccategoryIngenieríaes_VE
dc.subject.tipoArtículoses_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem