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Título: Taller de Modelado y Gestión de Conocimiento Corporativo (MGCC)
Fecha: Mérida, del 5 al 12 de Noviembre de 2001


Detalles:


En este taller se tratará de explicar de forma detallada las características de los procesos de modelado y gestión del conocimiento en sistemas organizacionales. Tras ofrecer una introducción al concepto de conocimiento, se pondrán de manifiesto como se manifiesta en las organizaciones la necesidad de la gestión del conocimiento así como las alternativas que las tecnologías del conocimiento ofrecen en este sentido. Además, se intentará la motivación del participante hacia esta tecnología, resaltando la utilidad de la gestión del conocimiento en contextos de la vida real y profesional.

El taller está diseñado para intercalar las sesiones teóricas con prácticas de laboratorio. El programa de actividades contempla también charlas y seminarios específicos y reuniones con investigadores nacionales interesados en la temática y sus aplicaciones.


Coordinador:

Jacinto A. Dávila (jacinto@ula.ve )
Coordinador de Postgrado en Modelado y Simulación - Universidad de Los Andes, Mérida Venezuela.


Patrocinantes:

  • Universidad de Los Andes.
  • Universidad de Murcia (España) y
  • Comisión Europea


Programa de Teoría:

  1. Ubicación del conocimiento
    1.1 Conocimiento explícito
    1.2 Conocimiento tácito
    1.3 Del conocimiento tácito al explícito
    1.4 Conocimiento sistemático y su tratamiento
    1.5 Modos de producción del conocimiento

  2. Repositorios y librerías de conocimiento
    2.1 Modelado del conocimiento en el dominio
    2.2 Ontologías
    2.3 Construcción, mantenimiento y uso de catálogos de ontologías
    2.4 Reusabilidad e interoperabilidad de bases de conocimiento

  3. El flujo del conocimiento
    3.1 Introducción a la gestión de conocimiento
    3.2 El ciclo de la gestión de conocimiento
    3.3 El valor organizacional de los flujos del conocimiento

  4. Las comunidades de conocimiento
    4.1 Procesado del conocimiento en las organizaciones
    4.2 Estrategias para aumentar el flujo y consolidación del conocimiento
    4.3 Políticas en organizaciones punteras en I+D
    4.4 Transferencia del conocimiento

  5. Las Organizaciones y el conocimiento
    5.1 El uso del conocimiento en las organizaciones
    5.2 Productos y servicios de valor añadido
    5.3 La ventaja competitiva del conocimiento
    5.4 Hacia las sociedades del conocimiento

  6. La estrategia intraorganizacional
    6.1 Obtención de conocimiento en una organización 6.2 Flujos de conocimiento intraorganizacionales

  7. Complejidad y competencia organizacional
    7.1 Conocer lo que se sabe
    7.2 Información sobre las personas en la organización

  8. Memorias corporativas
    8.1 Modalidades, longevidad y crecimiento del conocimiento
    8.2 Mantenimiento del conocimiento
    8.3 Complejidad del problema a resolver
    8.4 El acceso al conocimiento corporativo
    8.5 Sensibilidad y confidencialidad del conocimiento
    8.6 Naturaleza del conocimiento soporte

  9. La estrategia interorganizacional
    9.1 El papel del mercado
    9.2 Estrategias colaborativas
    9.3 Estrategias cooperativas
    9.4 Estrategias interactivas
    9.5 Estrategias comunicativas

  10. Gestión de conocimiento estratégico
    10.1 Requisitos de una estrategia de GC
    10.2 Compartición de conocimiento
    10.3 Métodos que refuerzan la cultura corporativa
    10.4 Actividades y sistemas impulsores de la GC

  11. El capital intelectual
    11.1 Bienes de mercado
    11.2 Bienes humanos
    11.3 Bienes de infraestructura
    11.4 Bienes de propiedad intelectual

  12. Gestión de bienes intangibles
    12.1 Requisitos del conocimiento procesado por un sistema de GC
    12.2 El papel de los managers en la estrategia corporativa
    12.3 El papel de los empleados en la estrategia corporativa


Programa de Prácticas:

Se realizará una práctica que consistirá en modelar un sistema de gestión de conocimiento para un centro de documentación virtual que se propondrá a cada alumno. El tiempo estimado para la realización de la práctica será de 40 horas (2 créditos = 20 horas x 2). La práctica, a su vez, estará compuesta de las siguientes partes:

  1. Recopilación de información sobre un centro de documentación (dominio y tarea) que se facilitará a los alumnos.
  2. Modelado del sistema mediante un sistema automatizado.
  3. Diseño de un sistema de gestión de conocimiento para dicho centro.


Recursos Didácticos:

A) Hardware y Software
El equipamiento Hw necesario será el disponible en la sala de prácticas concebida para esta asignatura, mientras que el Sw será un entorno Windows 98 o posterior. También se requerirá acceso a Internet. El resto del Sw que se pudiera necesitar será puesto a disposición de los participantes. El Laboratorio de Computación Avanzada, Multimedia y Video-Conferencia será reservado para todas las sesiones del taller (http://pgvirtual.pg.ing.ula.ve/labcamv/), conjuntamente con todos los servidores de Cecalcula (http://www.cecalc.ula.ve/) y el CESIMO (http://cesimo.ing.ula.ve). El personal técnico de todos estos laboratorios y centros atenderá al instructor y a los participantes del taller.

B) Bibliografía

  • A. Brooking (1999). Corporate Memory: strategies for knowledge management. International Thomson Business Press, London.
  • U. M Borghoff and R. Pareschi (1998). Information Technology for Knowledge Management. Springer-Verlag.
  • A. T. Schreiber, J. M. Akkermans, A. A. Anjewierden, R. de Hoog, N. R. Shadbolt, W. Van de Velde and B. J. Wielinga (1998). Engineering and Managing Knowledge: The CommonKADS Methodology. Department of Social Science Informatics, University of Amsterdam.
  • R. Sanchez and A. Heene (1997). Strategic Learning and Knowledge Management. Wiley and Sons.
  • L. Edvinsson and M. S. Malone (1997). Intellectual Capital. HarperCollins Publishers, Inc.
  • K. E. Sveiby (1997). The new organizational wealth: managing and measuring knowledge-based assets. Berett-Koehler Publishers Inc.


EVALUACIÓN PARA LOS PARTICIPANTES QUE LA DESEEN


Información General:

Prácticas (obligatorias e individuales): 70% de la nota final

Examen teórico-práctico (optativo): 30% restante


Nota: Para presentarse al examen teórico-práctico, será necesario haber superado las prácticas


Plan de Actividades:

Lunes, 22 de Octubre de 2001:
Arribo a Mérida de Prof. Rodriguez. Reunión preliminar con estudiantes de Postgrado.

Reunión de planificación con investigadores del CESIMO y el personal técnico para preparación del taller.

Del Martes, 23 al Miércoles, 7 de Noviembre:
Mañanas: Programa de Teoría
Tardes: Programa de Prácticas

Jueves, 8:
Conferencia sobre Aplicaciones y Tecnologías del conocimiento para gestión organizacional, dictada a empresarios de la Zona Libre Científica, Cultural y Tecnológica de Mérida, Venezuela.

Charla sobre la Gama de Proyectos de investigación y cooperación con Latinoamérica subvencionados por España o la Unión Europea y formas de financiación para estudios de postgrado en España y la Unión Europea, dictada a estudiantes de postgrado e investigadores.

Viernes, 9:
Gestión del conocimiento y Memorias Corporativas, dictada a alumnos, profesores y personal administrativo de la Universidad de Los Andes, particularmente del CESIMO y del Centro de Cálculo Científico.

Lunes, 12:
Reunión de seguimiento con profesores del postgrado de modelado y simulación.

Despedida de Mérida.


Centro de Investigación: Palabras: Centro de Simulación y Modelos (CESIMO) Centro de Simulación y Modelos (CESIMO)
Facultad: Palabras: Facultad de Ingeniería Facultad de Ingeniería
Categoría Temática: Palabras: Ciencias Computacionales Ciencias Computacionales
País: Palabras: Venezuela Venezuela
Descriptor Temático: Palabras: Eventos Eventos , Palabras: Inteligencia artificial Inteligencia artificial , Palabras: Gestión de conocimiento Gestión de conocimiento , Palabras: Modelado y simulación Modelado y simulación
Tipo de Evento: Palabras: Taller. Taller.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

*Back-end Alejandría BE 5.2.0.6r *