Itens para a visualização no momento 14-28 of 28

    • La filosofía educativa de Luis Beltrán Prieto Figueroa y su aporte a la historia de la educación actual: análisis de los indicadores de las políticas de inclusión en educación 1998-2006 

      Mora García, José Pascual (2008-11-24)
      Durante el siglo XX en Venezuela el principal gestor de un pensamiento filosófico educativo fue el maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa. En el Proyecto de Ley Orgánica de Educación Nacional (1948), en la exposición de ...
    • India: educación con reservas 

      Mata, María Gabriela (2008-11-24)
      La educación en India hoy es un tema complejo que refleja las contradicciones de un país milenario que puja por ubicarse entre los grandes del siglo XXI. La controversial política de "reservas" en la educación superior que ...
    • Los infinitesimales en el cálculo: un punto de vista sistémico 

      Valdivé Fernández, Carmen (2008-11-24)
      En este artículo presentamos una propuesta para la enseñanza del Cálculo, que surge del especial interés por estudiar y analizar los diferentes enfoques que se le han dado a su enseñanza en diferentes países. Enfoques que ...
    • Lenguas minoritarias: un desafio para la mayoría 

      Anzola, Myriam (2008-11-21)
      La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela contempla desde 1999 en su artículo 81: "Se les reconoce a las personas sordas o mudas el derecho a expresarse y comunicarse a través de la lengua de señas" y en el ...
    • Los materiales instruccionales: ¿factores osbtaculizantes de la comprensión de lecturas? 

      Barboza Marcano, Yasmir (2008-11-24)
      El objetivo del estudio fue determinar si los materiales instruccionales facilitados por la universidad, facilitan u obstaculizan el proceso de comprensión de la lectura. En este sentido, privilegiando el enfoque de ...
    • Misceláneas 

      - (2008-11-24)
    • El problema de la ortografía 

      Jáuregui, Ramón M. (2008-11-24)
      La ortografía no es cuestión de reglas ni de normas, sino de costumbres y es eso lo que tienen que entender los jóvenes cuando se les enseña a escribir (no la gramática como se confunde usualmente) porque su finalidad no ...
    • Propuesta didáctica en física: el concepto de flujo eléctrico 

      Alomá C., Eduardo E.; Martins Vieira, Isabel María (2008-11-24)
      En este artículo se propone una secuencia didáctica a partir del estudio de las preconcepciones que tienen los estudiantes de ciencias e ingeniería acerca del concepto de flujo eléctrico. Dicha propuesta se realizó a partir ...
    • Revista Kaleidoscopio. La número ocho y seguimos 

      Vilain, Roger (2008-11-24)
    • El ser humano, modelo de un ser 

      Sanabria González, Hilda J. (2008-11-21)
      La educación gran parte del tiempo ha sido concebida como un proceso de transmisión única de información, sin importar el Ser mismo, un ser que ante todo, es primero ser humano, con valores y habilidades que si son bien ...
    • Sobre la teoría de la educación dialógica 

      Velasco Castro, Antonio Jose; Alonso, Leonor (2008-11-21)
      El propósito de este trabajo es presentar una revisión sintetizada y actualizada de una corriente de sumo interés en la educación contemporánea, como es la teoría de la educación dialógica. Se discuten los estudios de los ...
    • Trayectoria del proyecto de escuelas bolivariana 

      Rodríguez Trujillo, Nacarid (Venezuela, 2008-11-24)
      El Proyecto de Escuelas Bolivarianas surge en Venezuela como "proyecto bandera" en señal de su prioridad dentro de las políticas para el sector educativo del gobierno que inició su gestión en 1999. Después de casi nueve ...
    • Universidad autónoma y rendición de cuentas 

      Narváez, Eleazar (2008-11-24)
      En este trabajo se aborda el examen de las implicaciones que tienen para la autonomía universitaria las exigencias de la rendición de cuenta desde perspectivas diversas y a partir de algunos de los planteamientos de la ...
    • Universidad democrática, inclusión y excelencia académica 

      Fuenmayor Toro, Luis (2008-11-24)
      Se establece una diferencia entre las características substantivas de la universidad y sus atributos autonómico y democrático, en el entendido de que la institución es primero "universidad", con sus actividades de docencia, ...
    • Venezuela elemental 

      Franco Mariscal, Antonio Joaquín; Cano Iglesias, María José (2008-11-24)
      Se presenta en este artículo un recurso didáctico innovador para el alumnado de educación secundaria, que permite, por una parte, estudiar los elementos químicos de la tabla periódica a partir de los nombres de los Estados ...