Estética de la recepción. Cuando los niños pequeños aún no leen
Fecha
2008-11-21Palabras Clave
Estética de la recepción, Literatura infantil, Alfabetización tempranaAesthetic of reception, Children’s literature, Early alphabetization
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este artículo reflexionamos sobre un tema que reviste un papel preponderante en el área de la literatura como es la estética de la recepción. En este caso en particular, nos referiremos a la recepción de la literatura en los más pequeños, en los que aún no saben leer convencionalmente. En primer lugar, abordamos, grosso modo, desde una perspectiva histórica algunos aspectos vinculados
con la estética de la recepción desde la teoría de sus máximos representantes Iser y Jauss. Luego, intentamos establecer una relación entre el fenómeno de la recepción y el papel que éste juega en los inicios de la alfabetización. Finalmente, tocamos algunas consideraciones acerca de la creación de contextos sociales idóneos para acercar al niño al mundo de la literatura.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | Aesthetic of reception: when children cannot read yet |
Correo Electrónico | manuballv@yahoo.com mariagf@ula.ve |
ISSN | 1316-4910 |
Resumen en otro Idioma | In this article we reflect on a topic that covers a predominant role in the area of literature such as the aesthetic of reception. In this case in particular, we refer to the reception of literature in children, in those who cannot read conventionally. First of all, we tackle, grosso modo, from a historical perspective some aspects linked to the aesthetic of reception from the theory of its greatest representatives: Iser and Jauss. Then, we try to establish a relation between the phenomena of reception and the role that this plays in the early stage of learning how to read. Finally, we mention some considerations about the creation of ideal social contexts to take children closer to the world of literature |
Colación | 439-445 |
Publicación Electrónica | Revista Educere |
Sección | Revista Educere: Artículos Arbitrados |