• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • français 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Ouvrir une session
Universidad de Los Andes

  • Accueil
  • Collèges et écoles
  • Unités de Recherche
  • Chercheurs
  • Revues Électroniques
  • Les Études Supérieures
  • Événements
Voir le document 
  •   SaberULA Institutional Repository l'Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Accueil
  • Revistas
  • Educere
  • Educere - Año 012 - Número 042
  • Voir le document
  •   SaberULA Institutional Repository l'Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Accueil
  • Revistas
  • Educere
  • Educere - Año 012 - Número 042
  • Voir le document
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Construcción de la identidad profesional docente en estudiantes universitarios

Thumbnail
Voir/Ouvrir
articulo15.pdf (772.6Ko)
Date
2008-11-24
Auteur
Sayago Q., Zoraida Beatriz
Chacón Corzo, María A.
Rojas de Rojas, Morelba
Palabras Clave
Identidad, Identidad profesional, Ser docente, Narrativa biográfica, Formación profesional
Identity, Professional identity, Teacher being, Biographical narrative, Professional education
Metadatos
Afficher la notice complète
Compartir por...
| | |
Résumé
Este estudio se planteó, por una parte, explorar las representaciones que poseen los estudiantes de la Carrera de Educación Básica Integral (CEBI) sobre la construcción de su identidad profesional y, por otra, analizar de qué manera los referentes de identidad construidos durante la formación universitaria, responden a las exigencias educativas del momento actual. Se enmarca dentro de la investigación cualitativa y utiliza el enfoque biográfico narrativo, porque conduce al análisis de las percepciones de los sujetos a través de sus voces. Se llevó a cabo con estudiantes del 1º y 10º semestre de la CEBI de la ULA Táchira, a quienes se les aplicaron instrumentos como biogramas, relatos autobiográficos y entrevistas. Los hallazgos permiten afirmar que la narrativa biográfica es pertinente para aproximarse a la identidad profesional porque facilita, desde los marcos de referencia de los estudiantes, interpretar cuánto se alejan o se acercan a la construcción de su identidad docente. Asimismo, evidencia el proceso identitario individual y colectivo, producto de vivencias y acontecimientos que ocasionan el reconocimiento de la complejidad del ser profesional docente. En consecuencia, puede concluirse que la identidad docente es dinámica y constituye una entidad propiciadora de reflexión durante el trayecto de formación universitaria.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/26312
Colecciones
  • Educere - Año 012 - Número 042
Información Adicional
Otros TítulosBuilding the professional teaching identity in university students
Correo Electrónicosayagoz@yahoo.es
corzomar@cantv.net
merojas52@yahoo.es, rmorelba@hotmail.com, rojasrojas@cantv.net
ISSN1316-4910
Resumen en otro IdiomaOn one hand, it was stated in this study to explore the representations the students of the Integral Basic Education Career (CEBI, in Spanish) have about building their professional identity and, on the other, to analyze in what way the identity referents built during their university education respond to the educational demands of the current time. It is framed within qualitative research and it uses the biographical narrative approach, because it leads to the analysis of perceptions of the subjects trough their voices. It was performed on students of the 1st and 10th semester of the CEBI at the ULA Táchira, to whom instruments such as biograms, autobiographical tales and interviews were applied. The findings allow to affirm that biographical narrative is appropriate to get closer to professional identity because makes it easier, from the reference frames of the students, to interpret how much they separate themselves or get closer to building their teacher identity. Just as well, it evidences the individual and communitarian identity process, as a result of experiences and events that make the acknowledgement of the complexity of the teacher professional being. In consequence, it can be concluded that teacher’s identity is dynamic and makes up an entity that brings reflection during the path of university education.
Colación551-561
Publicación ElectrónicaRevista Educere
SecciónRevista Educere: Investigación Arbitrada

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navigation dans le document

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Questions fréquentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Localisez nous

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Suivez nous

facebook  twitter   

Contactez-nous | Faire parvenir un commentaire

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Parcourir

Tout Saber-ULACommunautés & CollectionsPar date de publicationAuteursTitresSujetsCette collectionPar date de publicationAuteursTitresSujets

Mon compte

Ouvrir une session

Statistiques

Statistiques d'usage de visualisation

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navigation dans le document

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Questions fréquentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Localisez nous

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Suivez nous

facebook  twitter   

Contactez-nous | Faire parvenir un commentaire

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV