Concepciones sobre la enseñanza de la lectura en una lengua extranjera en estudiantes de formación docente
Visualizar/ Abrir
Data
2008-12-15Palabras Clave
Representación social, Concepción, Estudiantes de formación docente, Enseñanza, Lectura, Lenguas extranjerasSocial representation, Conception, Teaching students, Teaching, Reading, Foreign languages
Représentation sociale, Conception, Étudiants d l’éducation, Enseignement, Lecture, Langues étrangères
Metadatos
Mostrar registro completoResumo
El propósito de este artículo es caracterizar las concepciones sobre la enseñanza de la lectura en una lengua extranjera en un grupo de estudiantes de Educación, Mención Lenguas Modernas. La investigación se basó en el paradigma cualitativo y asumió el diseño de estudio de casos. Se utilizaron como técnicas de recolección de datos: observación no participante, entrevista semi-estructurada, notas de campo y análisis de documentos escritos. Se encontró que los estudiantes tenían un discurso constructivista sobre la lectura y su enseñanza; no obstante, yuxtaponían opiniones conductistas en cuanto a la enseñanza: rol del docente e interacción docente-alumno. Además, el discurso y la práctica se contradecían; la concepción conductista estaba subyacente a esta contradicción.
Información Adicional
Otros Títulos | Conceptions of teaching students about how reading in a foreign language is taught |
Correo Electrónico | oscarula@ula.ve, moralito_ve@yahoo.com |
Resumen en otro Idioma | This article aims at characterizing the conceptions about the teaching of reading in a foreign language in a group of students of Education, majoring in Modern Languages. This research was based on the qualitative approach and assumed the design of case studies. The data collection techniques were: non-participant observation, semi-structured interviews, field notes, and analysis of written documents. It was found that students had a constructive discourse on the teaching of reading; however, behaviorist views about teaching were contrasted: teacher’s role and teacher-student interaction. In addition, discourse and practice contradicted, behaviourist conception lied behind this contradiction. - Cet article vise à caractériser les conceptions sur l’enseignement de la lecture dans une langue étrangère dans un groupe d’étudiants de l’éducation, avec une majeure en langues modernes. Cette recherche a été basée sur l’approche qualitative et a assumé la conception d’études de cas. Les techniques de collecte de données ont été: la non-observation des participants, des interviews semi-structurées, des notes de terrain, et l’analyse de documents écrits. Il a été constaté que les élèves ont eu un discours sur l’enseignement de la lecture, mais comportementaliste vues à propos de l’enseignement ont été mises en contraste: le rôle de l’enseignant et enseignant-étudiants. En outre, le discours et la pratique contredit, conception comportementaliste derrière cette contradiction. |
Colación | 53-79 |
Periodicidad | semestral |
Publicación Electrónica | Revista de Teoria y Didáctica de las Ciencias Sociales |
Sección | Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales: Artículos |