Percepciones sobre investigación y formación permanente del profesorado de la carrera educación
Date
2009-03-17Palabras Clave
Investigación, Formación del profesorado, Productividad, Carrera educaciónInvestigation, Formation of the professor, Productivity, Educational career
Metadatos
Afficher la notice complèteRésumé
Este artículo se corresponde con los resultados obtenidos en la fase cualitativa del estudio denominado La Investigación en la Formación Permanente del Profesorado en la Carrera Educación donde se evalúa la relación entre ambas variables, en esta etapa se pretende develar las percepciones sobre investigación y formación permanente del profesorado. Se intenta explicar las situaciones internas que afectan la productividad investigativa, y por ende la formación permanente y la calidad de la
enseñanza, lo que permitirá a los gestores responsables de la Educación Superior tomar decisiones que se orienten a la mejora. El enfoque asumido es holístico con un nivel integrativo El tipo de investigación es evaluativa, la población está conformada por 164 profesores con un muestreo intencional, 9 para la UNESR Núcleo Valera y 17 para la ULA-NURR. Se realizó una entrevista no estructurada, dirigida a los docentes. Luego de analizar la información mediante categoría de análisis; se develaron dificultades que inciden sobre la productividad investigativa de los profesores: Falta de tiempo, excesiva carga horaria, escasos recursos financieros, competencia por calificar y mantenerse en PPI y PEI, excesiva burocracia, insuficientes revistas para publicar. En cuanto a la formación permanente se encontró que existe un distanciamiento entre centros de capacitación y docentes, así como falta de cursos de formación en la especialidad el profesor y mediana formación pedagógica, entre otros. Se concluye que la investigación tiene una relación directa con la formación permanente, es decir que a mayor investigación la formación permanente se incrementa y fortalece el proceso de enseñanza aprendizaje.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | Perceptions about investigation and permanent professorship formation in the education career |
Correo Electrónico | sagrabm7@hotmail.com mariaramona@cantv.net manarang@cantv.net |
Resumen en otro Idioma | This article corresponds with the results obtained from the qualitative phase of the denominative study of the Investigation and Permanent Professorship Formation in the Education Career where the relationship between both variables is evaluated. In this phase the perceptions about the investigation and the permanent formation of the professorship will be revealed. Its intent is to explain the internal situations that affect the investigative productivity, and for this reason the permanent formation and the quality of the teaching, that which permits the responsible parties of higher education to make decisions that benefit the greater good. The assumed focus is holistic on an intergraded level. The type of investigation is evaluative; the population is composed of 164 professors with an intentional sample, 9 from the UNESR Núcleo Valera and 17 from the ULA-NURR. A structured interview, run by the professors, was completed. After analyzing the information by means of categories of analysis, difficulties were revealed that hindered the investigative productivity of the professors: A lack of time, excessive workload, insufficient financial resources, the competition to qualify for and maintain in PPI and PEI, excessive bureaucracy, and insufficient journals for publication. In reference to the permanent formation it was discovered that there existed a distancing between institutions of learning and professors, and in this way a lack of formation in the specialty of the professor and through pedagogical formation, among others. It was concluded that the investigation has a direct relationship with the permanent formation, which is to say that a major investigation of the permanent formation should increase and strengthen the processes of educational studies. |
Colación | 13-23 |
Publicación Electrónica | Academia |