La política de salud y seguridad en el trabajo: La eficacia de la LOPCyMAT
Date
2009-05-22Auteur
Palabras Clave
seguridad social, riesgos laborales, accidentes y enfermedades profesionales, política laboral, derechoSocial security, Labor risks, Professional accidents and diseases, Labor policy, Right 1
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Este artículo señala los condicionantes políticos y de tipo normativo que afectan la eficacia o cumplimiento de la ley de riesgos laborales venezolana, con el fin de evaluar sus resultados y proponer reformas que procuren bienestar social. Se argumenta que el clima político ha restringido de manera muy sensible el desarrollo y eficacia de la ley sobre condiciones y medio ambiente de trabajo, pero, además, se han establecido normas específicas difíciles de administrar; como es el caso de regular por separado el régimen de enfermedades y accidentes profesionales del ordinario; o las restricciones sublegales para contratar los servicios de salud. El artículo concluye señalando que la política laboral del gobierno de Hugo Chávez Frías, tardíamente comienza a perfilarse en el 2006. Es una política para la coyuntura, por tanto transitoria; es conservadora, dado que no avanza hacia un esquema de seguridad social, intrínsecamente progresivo, insistiéndose más en programas asistencialitas; y es hostil, dado que no reconoce a los actores sociales. En definitiva, es una política que no se diseña sobre cánones convencionales de convivencia democrática, pluralismo y diálogo social, sino que uniforma las condiciones de adquisición de providencias estatales, que se sujetan a fórmulas ejecutivas sin intermediación de intereses de clase.
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Otros Títulos | Policy on health and safety at work: the effectiveness of the LOPCYMAT |
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Resumen en otro Idioma | This article indicates the political and normative conditionants that have an effect on the effectiveness or fulfillment of the Venezuelan labor risks law, in order to evaluate its results and propose reforms oriented to improve social welfare. It is argued that the political climate has tightly restricted the development of the law referred to labor conditions and work environment, but, in addition, it have been established specific norms that are difficult to administrate. The article concludes that the labor policy of Hugo Chavez’s government begins to be outlined only belatedly in 2006. It is a conjunctural policy and therefore transitory; conservative, because it is not oriented toward a social security scheme, intrinsically progressive, which insist more in assistantialist programs; and it is hostile, because it does not recognize the social actors. Finally, it is a policy that is not designed on conventional canons of democratic coexistence, pluralism and social dialogue, and subjected to executive formulas without intermediation of class interests. |
Colación | 174-194 |
Publicación Electrónica | Revista Fermentum |
Sección | Revista Fermentum: Artículos |