La agroforestería en estudios interactivos a distancia del programa de nivelación de Perito Forestal a Técnico Superior Forestal, Universidad de Los Andes, Venezuela
Date
2009-07-30Palabras Clave
Agroforestería, Estudios interactivos a distancia, Plataforma moodle, Educación forestalAgroforestry, Interactive studies, Platform moodle, Forest education
Metadata
Show full item recordAbstract
La universidad de los andes cuenta con un programa de nivelación de Perito Forestal a Técnico Superior Forestal, bajo la modalidad de educación interactiva a distancia, del cual la asignatura agroforestería forma parte. Este programa se encuentra alojado en la plataforma de estudios interactivos a distancia de la Universidad de Los Andes (MOODLE) y cuenta con la asesoría de la Coordinación General de Estudios Interactivos a Distancia (CEIDIS) de la misma institución. La asignatura de Agroforestería está estructurada y adaptada al medio tecnológico y a la metodología instruccional empleada para educación interactiva a distancia. su estructura comprende: 6 temas y 17 sesiones de clases, cada sesión contempla uno o más objetivos instruccionales asociados a contenidos específicos. Estos objetivos definen los logros que se deben alcanzar a corto, mediano y largo plazo, que facilitan el proceso de aprendizaje a través de actividades realizadas por el participante en un tiempo determinado (13 semanas). La asignatura contiene como recursos enlaces a diferentes documentos que se encuentran en internet y alojados en la plataforma Moodle ULA, éstos están relacionados a cada una de las actividades que la conforman. Esta asignatura se imparte actualmente a 34 participantes y las evaluaciones son desarrolladas de manera continua durante todo el proceso. El presente trabajo muestra los procesos involucrados en el diseño y desarrollo de la asignatura de agroforestería bajo la modalidad interactiva a distancia basada en WEB, así como el resultado de la aplicación de una encuesta modelo colles (Constructivist On-Line Learning Environment Survey) durante la semana 8 del desarrollo de la asignatura, que permitió definir la consistencia entre las preferencias de los estudiantes y sus percepciones de la
asignatura a lo largo de éste período.
Información Adicional
Otros Títulos | Agroforestry in interactive studies distance education of the program of leveling Forestry Trainer to Forestry Superior Technician. University of the Andes, Venezuela |
Correo Electrónico | jcpetita@ula.ve guribe05.valle@gmail.com bsandia@ula.ve alexa@ula.ve |
ISSN | 0556-6606 |
Resumen en otro Idioma | The Universidad de Los Andes relies on a program of leveling Forestry Trained to Forestry Superior Technician, under the modality of distance interactive education, of which the subject Agroforestry forms part. this program is lodged in the platform of distance interactive studies of the university (MOODLE) and count with the advising of the General Coordination of Distance Interactive Studies (CEIDIS) of the same institution. Agroforestry’s course is constructed and adapted to the technological way and to the methodology instructional used for distance interactive education. Its structure has: 6 topics and 17 sessions of classes, every session contemplates one or more instructional objectives associated with specific contents. These objectives define the achievements that must be reached to short, medium and long term that facilitate the learning process across activities realized by the participant in a certain time (13 weeks). The course contains as resources links to different documents that could be found in internet and loaded in the platform Moodle ULA. These documents are related to each of the activities that shape the subject. The subject Agroforestry is given nowadays to 34 participants and the evaluations are developed in a constant way during the whole process. The present work shows the processes involved in the design and development of agroforestry’s course under the distance interactive education modality based on WEB, as well as the result of the application of a survey COLLES (Constructivist On-Line Learning Environment Survey) during the week 8 of the development of the subject. this survey allowed to define the consistency among the preferences of the students and their perceptions of the course along this period. |
Colación | 33-45 |
Periodicidad | semestral |
Publicación Electrónica | Revista Forestal Venezolana |
Sección | Revista Forestal Venezolana: Artículos |