Parcourir Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales - Nº 014 - (2009) par date de publication
Voici les éléments 1-13 de 13
-
Presentación
(2009-11-02) -
El uso del error en los ambientes de aprendizaje: una visión transdisciplinaria
(2009-11-02)El precepto de que todo ser humano es capaz de aprender y modificar su comportamiento cuando es necesario, nos induce a reflexionar que el sujeto se permite a sí mismo captar la riqueza de las múltiples dimensiones que ... -
Murales para mirar… murales para hablar: la cuestión ambiental desde la mirada juvenil
(2009-11-02)El artículo propone mirar y hablar sobre un conjunto de murales realizados por jóvenes, en el marco de un programa del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Argentina. Una buena parte de esos murales ponen foco ... -
La imagen de la ciudad en libros de texto de la tercera etapa de Educación Básica
(2009-11-02)En este artículo intentamos justificar la relación intrínseca entre texto/imagen en libros escolares que abordan la enseñanzaaprendizaje de la ciudad. Partimos de ciertas premisas teóricas para luego, indagar a través de ... -
La Educación Popular Transformadora en los nuevos imaginarios culturales
(2009-11-02)Reflexionar sobre la educación popular transformadora se convierte hoy en una necesidad. Nos insertamos en este campo de discusión para construir algunos fundamentos, a partir de las nuevas subjetividades y de los espacios ... -
Educación, reforma y currículo en la Educación Básica venezolana
(2009-11-02)La Educación Básica venezolana ha sido objeto de reformas educativas y curriculares en los últimos años del siglo pasado. El significado de las reformas y sus diseños curriculares, de las ideas y las prácticas que las ... -
Formación ciudadana y educación cívica: ¿cuestión de actualidad o de resignificación?
(2009-11-02)La presente reflexión teórica presenta elementos relacionados con el tema de la formación ciudadana y la educación cívica. Se aprovecha este espacio para unirnos a las voces de quienes reconocen como una necesidad imperiosa ... -
Los docentes y su necesidad de ejercer una práctica reflexiva
(2009-11-02)Existen muchas razones por las cuales los docentes deberían desarrollar una práctica reflexiva. Quizá la más importante de todas es la necesidad de enfrentar las incertidumbres, relacionadas con la toma de decisiones diarias ... -
Estado, globalización y educación
(2009-11-02)Las restricciones del Estado nacional son directamente proporcionales al desarrollo de la producción que de alguna manera afecta las políticas para responder a las necesidades de eficacia. El Estado, en su nueva gestión ... -
Aproximación al estudio del discurso en los manuales de Historia: la figura del héroe y del colectivo
(2009-11-02)En este artículo, presentamos un conjunto de reflexiones en torno a las características discursivas verbales y no verbales de los textos de Historia de Venezuela y su tratamiento del hecho histórico. En el desarrollo del ... -
Abordaje cualitativo en el proceso formativo del estudiante universitario como futuro docente-investigador
(2009-11-02)El objetivo principal de este artículo es someter a la discusión de la comunidad académica, algunas aproximaciones fundamentadas en la experiencia de enseñar y aprender-haciendo con un enfoque fenomenológico y crítico, el ... -
La confianza como sendero entre lo personal y lo social
(2009-11-02)El concepto de crisis tiene gran importancia en la actualidad. Este hecho fomenta el mantenimiento de dos imaginarios tautológicos enfrentados. Uno, puede llamarse inmóvil y otro defiende un progreso exagerado. Ambos ... -
Eventos
(2009-11-02)