Estrategias competitivas en las pymes manufactureras de los sectores tradicional y residual del estado Trujillo.
Fecha
2008-12-31Palabras Clave
Estrategias competitivas, Pymes manufactureras, Análisis competitivoCompetitive strategies, Pymes manufacturers, Competitive analysis
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito de la investigación consistió en identificar estrategias competitivas en las Pymes manufactureras de los sectores tradicional y residual del Estado Trujillo, mediante un análisis competitivo. Para esto se realizó un estudio descriptivo, con un diseño no experimental transeccional. La población estuvo conformada por 24 Pymes, y siguiendo un muestreo no probabilística de juicio se tomó dieciocho (18) de ellas. Los resultados demuestran que estas empresas se encuentran en una situación de competencia monopolística y oligopólica, poseen una relativa competencia directa con otras Pymes y competencia indirecta con grandes compañías nacionales e internacionales. Además, se ubican en una estrategia de enfoque o concentración geográfica, ofrecen productos diferenciados y exclusivos a su mercado, asumen posiciones de líderes y, se orientan a un crecimiento intensivo. Entre las recomendaciones se señalan mejorar el control de las relaciones con los proveedores a través de una integración hacia atrás y proponerse el crecimiento y desarrollo de la empresa, a través de la integración hacia adelante.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | Competitive strategies in pymes manufacturers of the traditional and residual sectors of the state trujillo. |
Correo Electrónico | merojas@ula.ve mariabri@ula.ve |
Editor | SABER ULA |
ISSN | 1690-3226 |
Resumen en otro Idioma | The purpose of this investigation consisted on identifying competitive strategies in Pymes manufacturers of the traditional and residual sectors of the State Trujillo, by means of a competitive analysis. For this, it was carried out a descriptive study, with a design non experimental transeccional. The population was conformed by 24 Pymes, and it was followed of a non probabilistic sampling of trial, it was taken eighteen (18) of them. The results demonstrate that these companies are in a situation of monopolist and oligopolistic competition, they possess a direct relative competition with other Pymes and indirect competition with national and international big companies. Also, they are located in a focus strategy or geographical concentration, they offer differentiated products and exclusive to their market, they assume leaders' positions and, they are guided to an intensive growth. Among the recommendations they are pointed out to improve the control of the relationships with the suppliers through an integration back and to intend the growth and development of the company, through the integration forward. |
Colación | 2-17 |
Periodicidad | semestral |
País | Venezuela |
Publicación Electrónica | Academia |