• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • English 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Login
Universidad de Los Andes

  • Home
  • Colleges and schools
  • Research Units
  • Researchers
  • Electronic Journals
  • Postgrados
  • Events
View Item 
  •   SaberULA Institutional Repository of the Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Home
  • Revistas
  • Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales
  • Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales - Nº 015 - (2009)
  • View Item
  •   SaberULA Institutional Repository of the Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Home
  • Revistas
  • Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales
  • Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales - Nº 015 - (2009)
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

De metáforas y migraciones conceptuales para abordar la educación desde/con/para y en la complejidad

Thumbnail
View/Open
articulo6.pdf (472.7Kb)
Date
2009-12-31
Author
Andrade, Raiza
De Jesús González, María Inés
Martínez, Don Rodrigo
Méndez Andrade, Raizabel
Palabras Clave
Educación, Complejidad, Paradoja, Autopoiesis, Rizoma
Education, Complexity, Paradox, Autopoiesis
Éducation, Complexité, Paradoxe, Autopoïèse, Rhizome
Metadata
Show full item record
Compartir por...
| | |
Abstract
Tomando como referencia la Educación en la Era Planetaria de Ciurana, Morin y Motta, se plantea, dentro de un enfoque contextual y planetario, la necesidad de nuevos aprendizajes articulados con base en metáforas y paradojas por las que se fuga y se reencuentra la complejidad. Éstas, permiten abordar el mundo desde otras perspectivas y se estima que podrían tener impacto en el ámbito educativo, como son, entre otros: la teoría de sistemas, la incertidumbre, la paradoja, la autopoiesis, los territorios que se abren al rizoma y la resonancia mórfica, que permiten profundizar en la incidencia que tiene en los procesos de aprendizaje, la religación dialógica de lo divergente/disjunto/opuesto, en un mundo caracterizado por los cambios constantes y acelerados.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/31192
Collections
  • Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales - Nº 015 - (2009)
Información Adicional
Otros TítulosMigration of metaphors and conceptual approach to education from / with / for and the complexity
Correo Electrónicoraizaandrade@yahoo.com, epi@ula.ve
mari_je@yahoo.com
donrmarta@yahoo.com
raiza99@yahoo.com, uncoppi@intercable.net.ve
EditorSABER ULA
ISSN1316-9505
Resumen en otro IdiomaDrawing on Education in the Age Planetary Ciurana, Morin and Motta arises within a contextual approach and global, the need to articulate new learning based on metaphors and paradoxes by which he escapes and is reunited with complexity. These allow addressing the world from other perspectives and it is estimated that could impact on the educational sphere, and include: systems theory, uncertainty, paradox, autopoiesis, territories that are open to the rhizome and morphic resonance that allow further the impact this has on learning processes, the dialogic relegation divergent / disjoint / opposite, in a world characterized by constant and rapid changes.
-
Prenant comme point de repère l’Éducation dans l’Ère Planétaire de Ciurana, Morin et Motta, nous envisageons, à partir d’une approche contextuelle et planétaire, le besoin de nouveaux apprentissages articulés, basés sur des métaphores et des paradoxes à travers lesquels la complexité s’échappe et se retrouve. Ceux-ci permettent d’aborder le monde depuis d’autres perspectives et l’on estime qu’ils pourraient répercuter sur le domaine éducatif, comme par exemple, la théorie de systèmes, l’incertitude, le paradoxe, l’autopoïèse, les terrains qui s’ouvrent sur le rhizome et la résonance morphique permettant d’approfondir l’incidence de la reliance dialogique du divergent / disjoint / opposé dans les processus de l’apprentissage à l’intérieur d’un monde caractérisé par les changements constants et accélérés.
Colación395-422
Periodicidadsemestral
PaísVenezuela
Publicación ElectrónicaRevista de Teoria y Didáctica de las Ciencias Sociales
SecciónRevista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales: Artículos

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Document navigation

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Frequent questions

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Locate us

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Follow us

facebook  twitter   

Contact Us | Send Feedback

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Browse

All of Saber-ULACommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Document navigation

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Frequent questions

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Locate us

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Follow us

facebook  twitter   

Contact Us | Send Feedback

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV