De metáforas y migraciones conceptuales para abordar la educación desde/con/para y en la complejidad

Visualizar/ Abrir
Data
2009-12-31Palabras Clave
Educación, Complejidad, Paradoja, Autopoiesis, RizomaEducation, Complexity, Paradox, Autopoiesis
Éducation, Complexité, Paradoxe, Autopoïèse, Rhizome
Metadatos
Mostrar registro completoResumo
Tomando como referencia la Educación en la Era Planetaria
de Ciurana, Morin y Motta, se plantea, dentro de un enfoque contextual
y planetario, la necesidad de nuevos aprendizajes articulados con base en
metáforas y paradojas por las que se fuga y se reencuentra la complejidad.
Éstas, permiten abordar el mundo desde otras perspectivas y se estima que
podrían tener impacto en el ámbito educativo, como son, entre otros: la teoría
de sistemas, la incertidumbre, la paradoja, la autopoiesis, los territorios que
se abren al rizoma y la resonancia mórfica, que permiten profundizar en la
incidencia que tiene en los procesos de aprendizaje, la religación dialógica
de lo divergente/disjunto/opuesto, en un mundo caracterizado por los
cambios constantes y acelerados.
Información Adicional
| Otros Títulos | Migration of metaphors and conceptual approach to education from / with / for and the complexity |
| Correo Electrónico | raizaandrade@yahoo.com, epi@ula.ve mari_je@yahoo.com donrmarta@yahoo.com raiza99@yahoo.com, uncoppi@intercable.net.ve |
| Editor | SABER ULA |
| ISSN | 1316-9505 |
| Resumen en otro Idioma | Drawing on Education in the Age Planetary Ciurana, Morin and
Motta arises within a contextual approach and global, the need to articulate
new learning based on metaphors and paradoxes by which he escapes and
is reunited with complexity. These allow addressing the world from other
perspectives and it is estimated that could impact on the educational sphere,
and include: systems theory, uncertainty, paradox, autopoiesis, territories
that are open to the rhizome and morphic resonance that allow further the
impact this has on learning processes, the dialogic relegation divergent /
disjoint / opposite, in a world characterized by constant and rapid changes. - Prenant comme point de repère l’Éducation dans l’Ère Planétaire de Ciurana, Morin et Motta, nous envisageons, à partir d’une approche contextuelle et planétaire, le besoin de nouveaux apprentissages articulés, basés sur des métaphores et des paradoxes à travers lesquels la complexité s’échappe et se retrouve. Ceux-ci permettent d’aborder le monde depuis d’autres perspectives et l’on estime qu’ils pourraient répercuter sur le domaine éducatif, comme par exemple, la théorie de systèmes, l’incertitude, le paradoxe, l’autopoïèse, les terrains qui s’ouvrent sur le rhizome et la résonance morphique permettant d’approfondir l’incidence de la reliance dialogique du divergent / disjoint / opposé dans les processus de l’apprentissage à l’intérieur d’un monde caractérisé par les changements constants et accélérés. |
| Colación | 395-422 |
| Periodicidad | semestral |
| País | Venezuela |
| Publicación Electrónica | Revista de Teoria y Didáctica de las Ciencias Sociales |
| Sección | Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales: Artículos |





